Compartir
Publicidad

Derek Ridgers, la escena punk londinense y sus derivados skinheads y góticos

Derek Ridgers, la escena punk londinense y sus derivados skinheads y góticos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay veces que ciertas noticias se nos pasan por alto, otras algunas menos irrelevantes nos llegan con más fuerza. Lo que hoy quiero compartir pertenece al grupo de las primeras ya que vamos a hablar de un libro que salió hace unos meses. Publicación que ha llegado a mí buceando por la Red y que nos enseña una etapa de la carrera del fotógrafo Derek Ridgers.

Con un estilo (por etiquetarlo de algún modo aunque podríamos estar hablando horas sobre lo qué es el estilo en arte y fotografía) un tanto cercano a la obra de Miguel Trillo por esa aproximación que hizo a los jóvenes, en su caso de la escena punk londinense de los 70 y 80, es sin duda quien mejor pudo recoger una época y un modo de vida, en definitiva, de una parte de la sociedad que vivió los convulsos y reivindicativos años previos a los 90.

"78-87. Juventud londinense" es el reflejo de quizá la última revolución juvenil que ha mostrado nuestra historia hasta la fecha, aunque ahora tengamos la mirada puesta en China, lo que en esos años se vivió fue toda una declaración de intenciones a nivel cultural, político, estético, etc. Como también es cierto que quien visita Londres sigue sintiendo aquella sombra, porque dejaron su huella y porque libros como el que hoy comentamos siguen trayendo a aquellos jóvenes a nuestra memoria.

Se cuenta que Derek Ridgers hizo su bautismo, de lo que luego le convertiría en el mejor fotógrafo de la escena punk, en un concierto donde puso su enfoque en el público. Aquella actitud de quienes asistían al evento le atrajo de tal manera que comenzó a frecuentar clubes, sótanos, bares, la calle misma para documentar el estilo de vida de una juventud por medio de primeros planos, de miradas a cámaras.

Os comparto una entrevista a Derek Ridgers de hace muy poquitos días para la BBC, donde cuenta más detalles sobre el libro, entre otras cosas sobre la relación entre los tatoos y los skinheads, porque no sólo se dedicó a cubrir la escena punk sino también sus derivados como los anteriormente nombrados o los góticos. El abanico fue muy amplio en una época donde el sentido de la individualidad estaba muy presente. Es sólo un fragmento, aunque en la web podéis encontrar el podcast completo.

También he estado buscando para ver si os podía compartir el libro desde Vimeo, que es la plataforma donde suelen subir los visionados de libros, no lo he encontrado pero sí he visto un reportaje estupendo sobre el mismo. En el documental nos habla sobre "78-87. Juventud londinense" a la vez que salen imágenes sobre la producción del libro editado por Damiani o en su formato ya publicado donde podemos ver varias de las fotografías que lo componen. Echadle un vistazo.

Fotógrafo Derek Ridgers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio