Compartir
Publicidad

Desiree Dolron, maestra de la Vida y la Muerte

Desiree Dolron, maestra de la Vida y la Muerte
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desiree Dolron, nació en Haarlem, Holanda, en 1963, pero vive y trabaja en Amsterdam. Esta fotógrafa holandesa ocupa uno de los lugares más importantes en el panorama artístico internacional actual pues así lo demuestra el que su trabajo se exhibe en algunas de las galerías de arte más importantes de Europa.

Su trabajo posee dos vertientes claramente definidas: por un lado están sus trabajos de reportaje e investigación y por otro sus trabajos de estudio. Ambas vertientes muy opuestas entre sí. Todas con una dualidad común siempre: la vida y la muerte.

Podemos dividir su trabajo de los últimos 20 años en varias series que muestran su evolución hacia las más altas cotas del mundo del arte contemporáneo.

Gace

Gace, de comienzos de los años 90, anticipaba una visión excepcional del manejo de la luz por parte de esta artista. Se trata de una serie de imágenes que muestran diversos retratos bajo el agua y que poseen cierto aire místico y mitológico con una temática que abarca diversos aspectos sobre la vida y la muerte.

Desiree Dolron - Gaze
La quietud y la sutileza que evoca su trabajo sin fisuras ha creado una visión del siglo 21 en contradicción con la práctica fotográfica tradicional. Sus referencias son obvias, pero los resultados son una revelación. - Galería Michael Hoppen -

Son imágenes muy oníricas, borrosas, difusas pero totalmente estudiadas y controladas. Algo previo para lo que sería años más tarde su serie Xteriors.

Exaltation, Images of Religion and Death

Esta serie, es en mi opinión la más dramática y tenebrosa de sus series. Fue realizada en la misma época que la anterior y recoge imágenes ante las cuales muchos espectadores pueden sufrir una sensación de bastante desagrado. Sin embargo, eso no supone un bajón en su calidad.

Durante casi diez años recogió numerosos festivales culturales y religiosos por zonas de Asia, África e India donde el tema de la automutilación está muy presente, algo que todavía está muy presente en algunas culturas.

Son imágenes muy duras de ver en ocasiones y que reflejan su obsesión por la dualidad vida-muerte. Siendo la imagen, a continuación, de las más suaves, por decirlo así, y la que es portada del libro editado con esta serie.

Exaltation Desiree Dolron

Tensión, movimiento, ojos que parecen salirse de sus protagonistas así como gran cantidad de objetos afilados son los principales elementos protagonistas de esta serie a la que más de uno le provocará un sentimiento verdaderamente sobrecogedor. Una serie de la que ha parecido querer distanciarse en trabajos posteriores como vamos a ver.

Xteriors

En su serie Xteriors, realizada desde 2001 al 2006, es inevitable realizar una comparación subjetiva con los cuadros de los pintores flamencos pero, sobre todo, con Johannes Vermeer, uno de los pintores holandeses más reconocidos del arte Barroco. Sus cuadros más conocidos son Vista de Delft y La joven de la perla o Muchacha del turbante. Pero este tipo de recreaciones fotográficas logra su propia individualidad con suficiencia.

En esta colección de retratos nos encontramos con un absoluto dominio de lo que es la luz y el ambiente escénico. Todas sus escenas reflejan una luz fría y cuidadosamente seleccionada para dar un aspecto tenebroso y que provoca cierta distancia al espectador que las mira.

Xteriors Desiree Dolron

Son imágenes en calma, serenas, tranquilas y espectacularmente logradas. Una combinación de luz que, gracias a una edición digital posterior, logran que el espectador se pregunte si lo que está viendo son realmente fotografías o resultan ser pinturas de otra época.

Es precisamente esta serie la que la encumbra a uno de los lugares más importantes del mundo fotográfico. En ella logra un estilo cercano pero distanciado de los grandes maestros flamencos como he comentado y es la obra que más prestigio le da. Podríamos decir que en esta serie alcanza su madurez artística.

Te di todos mis sueños, Habana libre

Un trabajo de autor e investigación. Realizado en 2002, es un conocido reportaje que Dolron realizó en Cuba en varios de los barrios marginales de la Habana y alrededores. Un trabajo que le valió reconocimiento internacional por su gran sensibilidad. Mantiene como hilo conductor de sus trabajos, esa calma y serenidad pero con momentos también algo tenebrosos.

Para este tipo de trabajo tan diferente, trabajó realizando largas exposiciones logrando instantes de tiempo que parecen sacados a golpes de alguna novela de Dickens. Es un trabajo más centrado en mostrar el ambiente fantasmal de ciertas zonas de Cuba con una mirada muy distinta a la que acostumbramos a recibir de dicho país.

Desiree Dolron - Habana Libre

No es un trabajo al uso de National Geographic o siguiendo las normas fotoperiodísticas al uso. Ni mucho menos. Se trata de la visión artística de su autora sobre las calles de las ciudades cubanas. Una visión gráfica pero al mismo tiempo creativa al máximo.

En resumen

Desiree Dolron es una fotógrafa muy centrada en dos aspectos muy humanos como son la vida y la muerte. Aspectos, sobre todo el segundo, no siempre agradables para el espectador. Sin embargo, son dos aspectos en los que se mueve con maestría.

Con un dominio de la técnica fotográfica en todos los pasos del proceso, logra componer su propio y diferenciador estilo en un momento donde gran parte de lo creativo parece ya estar inventado. Aunque parte de su trabajo se apoya en la pintura flamenca, es también innegablemente cierto que logra diferenciarse y distanciarse con éxito aunque manteniendo una estrecha relación.

Como ultimo detalle, deciros que para la serie de Xteriors cuentan que estuvo trabajando casi nueve años, aunque se tomaran las fotografías en un periodo de seis, para producir esas poco más de media docena de fotografías, un esfuerzo notable que da muestra del concienzudo trabajo de esta artista.

Vídeo | Desiree Dolron en NcNumeric | Photographs by Desirée Dolron (shivabel en Youtube) Galerías | Grimm Gallery | Michael Hoppen Más información | Desiree Dolron

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos