Compartir
Publicidad

Don McCullin, la decisión de vivir peligrosamente de la Fotografía

Don McCullin, la decisión de vivir peligrosamente de la Fotografía
3 Comentarios
HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

Don McCullin ha inspirado a generaciones de fotógrafos y sigue siendo una referencia para muchos de nosotros. Cuenta la historia, que Don MacCullin (Londres, 1935) tomaba café en un conocido local del París de la época cuando, tras haber tenido cierta fortuna con unas fotografías, tomó la decisión de vivir bajo el peligro de las balas y las explosiones. Corrían los años de la postguerra y, al ver unas fotografías de soldados alemanes saltando la alambrada de Berlín Oriental decidió, en plena luna de miel con su segunda esposa, regresar a Londres y tomar el primer avión hacia esta ciudad.

Este hecho, nos habla claramente de la personalidad arriesgada e impulsiva de este fotógrafo que, desde entonces, decidió jugarse la vida tras el objetivo de su cámara. Una anécdota que procede del libro "Unreasonable behaviour" que cuenta la biografía de McCullin. A modo de curiosidad, "Unreasonable behaviour" o comportamiento irracional, es uno de los términos usados en el derecho anglosajón como posible causa de divorcio.

vvv
El propio Don McCullin recientemente

Don MacCullin, la decisión del artista que narraba historias

Algunos pueden llamar a este reportero gráfico de gran talento: fotógrafo de guerra, pero esta definición sería del todo inexacta. Aunque conocido internacionalmente por sus reportajes (no solamente de conflictos bélicos) en McCullin podemos apreciar, además de la composición y creatividad de casi todos sus trabajos, un alto grado de compromiso con el mundo que nos rodea.

Mirar sus trabajos te envuelve en cierto aura de espiritualidad, de calma. Algo que se ve en trabajos tanto bélicos como en aquellos que no lo son. El propio McCullin lo ve así:

Pienso en mis fotografías como el mito del Rey Arturo

Tal vez alguno apreciéis cierto halo de autosuficiencia o flema británica, pero nada más lejos de la realidad. McCullin piensa a la hora de fotografiar en envolvernos en un misterioso halo de misticismo para invitarnos a reflexionar sobre lo que estamos viendo.

mother-and-weeping-child-bangladesh-1972
Mother and weeping child Bangladesh (1972)

Sus fotografías de la postguerra en Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial nos transportan a un mundo de desesperación que no se veía reflejado en mucha de la maquinaria periodística de la época. Una situación de desesperación que el propio McCullin vivió muy de cerca. Su carrera comenzó en la década de 1950 con una fotografía de las pandillas o bandas locales donde creció, Finsbury Park, al norte de Londres. Una imagen de un grupo llamado Los Guvnors en un edificio en construcción fue publicado en The Observer. Esta fotografía le dio la oportunidad de viajar por todo Reino Unido.

The Guvnors - Don McCullin
The Guvnors - Don McCullin
Hay lugares interesantes para escudriñar si alguien se toma el tiempo. Mirando hacia atrás en mi vida me hubiera gustado haber hecho mucho más de la gente del barrio en que vivía porque, de alguna manera, me convertí en una voz para ellos

Comenzaba precisamente hablando de esa decisión de McCullin de dejar su luna de miel a medias y viajar al Berlín Oriental de la postguerra como hecho que demuestra su carácter decidido y apasionado por la Fotografía. Sin embargo, a pesar de cubrir innumerables guerras y sus consecuencias, este fotógrafo inglés siempre tuvo presente y siempre ha sabido de dónde viene.

Olvidad los conflictos extranjeros y haced la crónica del Reino Unido
dm

Con esta frase Don McCullin quería llamar la atención sobre los problemas de su propio país, de sus propias gentes y de la propia desesperación que él sigue viendo muy cerca. No se ha olvidado de los suyos a pesar de haber viajado tanto y refeljar el dolor en tantos países. Y lo dijo no hace mucho en noviembre pasado a The Independent. Y añadía:

No tienes que subir a un avión, hay un montón de guerras sociales en nuestras ciudades. Hay pobreza y soledad. No tienes que ir a Oriente Medio para encontrar la infelicidad y tristeza.

Ser fotoperiodista por tanto no es sinónimo de hacer una fotografía del momento tal cual. Sin más. Hacer la fotografía y pasar capítulo. No consiste únicamente en disparar ráfagas y ráfagas de fotografías. Es mucho más. Muchísimo más. Es narrar, contar una historia y comprometerse con ella. Algo que, afortunadamente, en nuestro país estamos viviendo una gran generación de fotoperiodistas en los últimos años aunque no siempre sean éstos los que vemos en los medios de mayor difusión.

Se puede justificar de todo pero la guerra es la locura más absoluta que puede hacer el hombre, y eso es lo que nos cuenta Don McCullin en el vídeo, vídeo que fue en su momento el trailer del documental "McCullin".

Os cuento otra anécdota más, en 1968, su cámara Nikon paró una bala de un fusil AK-47 que iba dirigida a él. Fue durante la Guerra de Vietnam.

Bala
Nikon F de Don McCullin - Fotografía de Martsham

La otra cara de Don McCullin

Fue el domingo 28 de julio de 1968: The Beatles. Se encontraron en el edificio de The Sunday Times, en Londres. Después de haber sido fotografiados por Richard Avedon, Norman Parkinson o David Bailey, los Beatles pensaron en Don McCullin, conocido como fotoperiodista especializado en conflictos bélicos, para una sesión fotográfica.

n
The Beatles - Don McCullin
Me ofrecieron 200 libras. Yo les habría pagado las 200 libras a ellos - confiesa McCullin en el libro "Un día en la vida de los Beatles" de Editorial La Fábrica Editorial y que incluye casi 90 fotografías de aquella sesión -

El resultado: una colección de imágenes únicas y muy espontáneas del grupo más famoso de todos los tiempos, en distintos rincones de King’s Cross, el East End, Whitechapel, Limehouse y la casa de Paul McCartney en St John’s Wood.

n
The Beatles - Don McCullin

Esta otra cara mucho menos conocida, nos refuerza la idea que os contaba antes sobre la narración visual. Su estilo de fotorreportaje posteriormente ha sido una de las referencias visuales para muchos fotógrafos de boda, por ejemplo, ahora que se lleva mucho este estilo en este tipo de eventos.

En resumen

Don McCully ha marcado una época y sigue siendo referente para muchos fotógrafos de todo el mundo aún ahora, a sus 79 años donde dentro de poco mostrará parte de su reciente trabajo en Siria, lo hará dentro de unos meses en la localidad francesa de Perpiñán, del 30 de agosto al 14 de septiembre de 2014, tendréis la oportunidad de ver las obras de Don McCullin (Chipre, Vietnam, Nigeria, Irlanda del Norte, Bangladesh, Líbano, y también su Inglaterra natal o incluso imágenes recientes de Siria) durante el Festival Internacional de Fotoperiodismo Visa pour l'Image.

Vídeo | McCullin Film Trailer de DonMcCullinFilm en Vimeo.

En Xataka Foto | Grandes Maestros de la Fotografía

Más información | Don McCullin - Contact Press Images

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio