Compartir
Publicidad
Publicidad

Dorothea Lange, la fotógrafa del pueblo

Dorothea Lange, la fotógrafa del pueblo
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dorothea Lange (25 de mayo de 1895, Hoboken, EE. UU. - 11 de octubre de 1965, San Francisco, EE. UU.) fue una de las grandes fotoperiodistas de la historia. Con ella retomamos la sección de Grandes Maestros de la Fotografía que muchos de vosotros demandabais.

Conocida, principalmente, por su trabajo sobre la Gran Depresión para las oficinas gubernamentales de Seguridad Agraria en Estados Unidos, son estas fotografías las muestran en toda su crudeza las consecuencias devastadoras de la crisis alejándose de los perversos lujos de Wall Street. Si en esa época hubieran estado en vigor los World Press Photo, es seguro que Dorothea Lange hubiera coleccionado bastantes galardones.

El estilo de Dorothea Lange: Fotografía Humanitaria

Una de las características presentes en casi toda su carrera es su fantástica habilidad de llegar a robar las almas del espectador que mira las fotografías. Algo que consigue siempre a través de una característica no demasiado presente en ninguna época de nuestra Historia como seres humanos: Humanidad. Algo contradictorio en sí mismo ¿cierto?.

Dorothea Lange

Dorothea Margarette Nutzhorn, el verdadero nombre de Lange, apellido de su madre, sufrió poliomelitis con siete años quedando muy debilitada y con serias malformaciones en los pies. Consecuencias devastadoras para una niña pero que no bloquearon en momento alguno su increíble tenacidad.

Dorothea Lange, la fotógrafa del pueblo o al menos es lo que rezaba su tarjeta de visita. Aunque su formación fotográfica fue de índole purista (frecuentó el grupo f/64 en sus comienzos) y pictorialista (corriente fotográfica entre finales de los años 1880 y el final de la Primera guerra mundial), abrió pronto un estudio en San Francisco, pero es su salida a la calle, el encuentro con el pueblo como reportera lo que marcó definitivamente la identidad de su trabajo.

Comentado por la propia Dorothea Lange en algunos cortes.

Salir del estudio: Un paso arriesgado en la época

Aún sigue siendo este hecho algo que sorprende a muchos fotógrafos o protagonistas de la fotografía. La gran mayoría de la gente iba a un estudio porque el fotógrafo no salía mucho de allí, algo que hoy en día se repite demasiado y aunque hoy en día tenemos más posibilidades no es, precisamente, a la mayor parte de profesionales de la fotografía a los que les gusta salir de su estudio, un entorno conocido y bien controlado, un entorno familiar y protegido.

Son, precisamente, ciertos rara avis que suelen salir del estudio, los que suelen ofrecer trabajos ciertamente más interesantes. El caso de los fotoperiodistas es diferente, puesto que su estudio es la calle.

Dorothea Lange

Tal vez con ese cierto sentido del deber, de salir a la calle, de contar lo que sucedía como consecuencia del gran fraude de la Gran Depresión norteamericana, Dorothea Lange decidió salir de casa para contar las verdaderas consecuencias de la gente del campo y cómo éstos sufrían el desastre económico de los EE.UU. de la década de los años 20 y 30.

Dorothea Lange

Contemporánea del, también, gran Walker Evans, sus fotografías comparten su mirada digna y limpia pero ganan en humanidad, son más cercanas, ella fue más cercana que Evans, algo que distingue clarísimamente sus estilos. Sin embargo, aunque pudiésemos estar pensando que sus imágenes caen en la sensiblería, nada más lejos de la realidad. Son imágenes nacidas de una tremenda conciencia social, nacidas de su propia superación.

Historia de "Migrant Mother", uno de los retratos más importantes de Lange.

La censura

También es bastante conocido, ahora, su trabajo sobre los campos de internamiento de ciudadanos norteamericanos de origen japonés, realizado en la década posterior de los años 40, durante el periodo de la segunda Guerra Mundial, y que, en su momento, fue censurado por la Autoridad de Reubicación de la Guerra. Un trabajo que pone al descubierto las miserias y paranoias conspirativas de las élites del poder de su país.

Dorothea Lange

Incluso niños, sí, incluso ellos fueron tratados como rehenes por parte de quienes se decían ser los "buenos" dentro de uno de los más oscuros y terribles capítulos de nuestra historia cercana. Algo que no interesaba que nadie conociese.

Mi enfoque se basa en tres consideraciones: Ante todo: ¡Manos fuera! Aquello que yo fotografío, no lo perturbo ni lo modifico ni lo arreglo. En segundo lugar, un sentido del lugar. Lo que yo fotografío, procuro representarlo como parte de su ambiente, como enraizado en él. En tercer lugar, un sentido del tiempo. Lo que yo fotografío, procuro mostrarlo como poseedor de una posición dada, sea en el pasado o en el presente. - Dorothea Lange -

En resumen

Dorothea Lange fue un ejemplo de superación en lo personal y en lo profesional, huyendo de los estereotipos de una época convulsa y oscura que buscaba preservar el sueño americano por encima de cualquier cosa ocultando todo aquello que no interesaba. Sin embargo, surgieron figuras, como nuestra protagonista, que fueron las encargadas de poner rostro a las consecuencias de la crisis y denunciar situaciones realmente impensables para una gran parte de la sociedad norteamericana.

Si deseáis acercaros más a la figura de esta gran fotógrafa os recomiendo que leáis el libro "Dorothea Lange: A Life Beyond Limits" escrito por Linda Gordon en 2009 y que podéis encontrar o pedir en vuestras librerías habituales, su precio ronda los 20 euros.

Vídeos | Getty Musseum | Story of "Migrant Mother" Photograph by Dorothea Lange

Fotografías | Biblioteca del Congreso de los EE.UU. | MoMA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos