Compartir
Publicidad
Publicidad

El legado de los Becher: la seriación de la imagen

El legado de los Becher: la seriación de la imagen
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No se puede negar que el matrimonio Becher ha tenido una gran influencia en la historia de la fotografía, su legado fotográfico ha marcado a una generación de jóvenes fotógrafos que se han inspirado en la idea de seriación de la imagen. Es decir, representar una serie de fotografías para dar la sensación de unidad.

Bern & Hilla Becher tienen una forma de trabajar muy característica: Fotografían edificios industriales (lo que ellos llaman esculturas anónimas), creando un conjunto a partir de sus tipologías formales, consiguiendo de esta manera una unidad entre las fotografías. Pero esta idea de unidad no es simplemente formal, es decir, no es debido a que todos las esculturas anónimas (naves industriales, depósitos de agua, hornos, ....) que aparecen en las fotografías tienen una forma parecida, también se produce debido a que el matrimonio Becher realizaban las fotografías a una misma hora, en condiciones climáticas similares y con el mismo esquema de composición frontal para enfatizar dicha idea.

Muchos de sus discípulos siguen su manera de trabajar, no tanto técnicamente sino más bien conceptualmente. Esto es, piensan en una serie de imágenes para crear una única realidad. Así pues, de estos jóvenes influenciados por Bern & Hilla Becher nos encontramos a algunos de sus alumnos más aventajados como Candida Höfer, Andreas Gursky, autor de una de las fotografías más caras del mundo, o Thomas Struth, el primer artista vivo que expuso en el museo del prado. Así como a fotógrafos que influenciados por su estilo siguen una línea similar, la de la seriación de la fotografía.

La Escuela de Düsseldorf

Candida Höfer, sigue un método de trabajo similar al de los Becher. Es decir, Höfer capta las diferentes tipologías de interiores, ya sean públicos o privados, como librerías, museos, bibliotecas o teatros. Con sus imágenes pretende mostrarnos la historia de los edificios, su razón de ser.

Si os fijáis en las imágenes de Höfer podréis observar que todas las fotografías se caracterizan por un punto de vista frontal, como si la cámara fuera los ojos del espectador, y por la falta de presencia humana en los grandes y vacíos espacios.

Candida Höfer_Teatro_della_Pergola_Firenze

Laurenz Berges, es muy semejante a Candida Höfer, pero a diferencia de ella Berges retrata espacios poco recargados, muy minimalistas que reflejan una historia de paso, de perdida a lo largo del tiempo. Es sin duda el fotógrafo de la ausencia, del silencio y el olvido.

Laurenz Berges

La influencia de los Becher

Kevin Bauman, su obra tiene cierta similitud al trabajo desarrollado por Bern y Hilda Becher. Sus imágenes a modo de documentación muestran la decadencia de una ciudad como Detroit. Bauman refleja con la serie 100 Abandoned Houses el cierto encanto de los lugares abandonados.

Kevin Bauman

Xavier Delory, su trabajo es puramente conceptual, aunque la serie de abajo recuerda a las casas abandonadas de Bauman, su intención es completamente diferentes. En esta serie titulada Ferme Le Dimanche compara los centros comerciales con los templos religiosos. Se cuestiona si el consumo es la religión de nuestra sociedad.

Xavier Delory

Eric Tabuchi, su obra está influenciada por el trabajo de los Becher, plantea series de fotografías sin personas, sin nada que moleste al ojo humano, solo vemos el objeto fotografiado, lo que nos quiere mostrar. Tabuchi acostumbra a realizar imágenes con un cierto rigor documental, enseñándonos de esta manera las diferentes formas de un mismo objeto.

Eric Tabuchi

Götz Diergarten, muy similar a Bauman y a Tabuchi, pero a diferencia de ellos Diergarten fotografía la fachada de las diferentes tipologías de edificios de uso cotidiano que encuentra en un mismo lugar. Influenciado por los Becher, su trabajo es de estilo documental. No obstante se diferencia del matrimonio Becher en el uso del color gracias al cual consigue la idea de unidad.

Götz Diergarten

Hasta aquí mi pequeño listado de lo que creo que son un claro ejemplo de los herederos del estilo Becher. Así pues, espero que este post os acerque un poco más a la imagen como serie fotográfica y os entre el gusanillo de realizar un trabajo similar. Y ya sabéis, si conocéis más fotógrafos con un estilo similar estaré encantada de anotarlo para próximos escritos.

Fotógrafos | Candida Höfer, Laurenz Berges, Kevin Bauman, Xavier Delory, Eric Tabuchi y Götz Diergarten

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos