Compartir
Publicidad

El siglo de Cartier Bresson, otro documental sobre el maestro de la fotografía

El siglo de Cartier Bresson, otro documental sobre el maestro de la fotografía
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cartier Bresson es el fotógrafo más importante del siglo XX. Muchos fotógrafos le idolatran, otros le critican por su excesiva perfección. Pero de lo que estoy seguro es que le conocen hasta los que no saben de este mundo. El documental que han estrenado esta semana en la televisión española se llama `El siglo de Cartier Bresson´ y es imprescindible para los que llevamos una cámara al hombro.

Henri Cartier Bresson es un fotógrafo humanista, un cazador de imágenes, un hombre que hizo historia con una Leica entre las manos. Algunas de las imágenes más famosas de París, de España, México, India, Rusia... son suyas. Sus libros y sus escritos son una referencia obligada para todos los alumnos y los que no nos cansamos de aprender día tras día.

Por eso es una noticia estupenda descubrir nuevos documentales que profundicen en la figura de Henri Cartier Bresson. En una de las pocas cadenas donde la cultura sigue siendo importante, la 2 de RTVE (Radio Televisión Española), han programado El siglo de Cartier Bresson, un documental de 2012 con la siguiente sinopsis:

Cartier-Bresson fue uno de los padres del fotoreportaje, a lo largo de su carrera tuvo la oportunidad de fotografiar ilustres personajes, además de asistir a grandes acontecimientos que han marcado el s. XX. Además de viajar por la historia, esta producción hace un repaso por su obra.

El problema es que solo lo podemos ver hasta el 14 de septiembre de 2107 en su página web, por lo que nos toca reservar una tarde, una noche o incluso una mañana de este fin de semana para poder disfrutar de la hora escasa de documental en el que él mismo nos cuenta su personal forma de ver la fotografía y por extensión la vida. Porque si algo podemos aprender de Cartier Bresson es que los fotógrafos tenemos que pensar de una forma distinta para lograr una buena imagen.

Henri Cartier Bresson 1 Henri Cartier Bresson

A lo largo de los minutos el propio autor va contando historias, sentimientos, autores tan importantes en su vida como su maestro André Lhote y libros fundamentales como Zen en el arte del tiro con arco de Herrigel, que habrá que correr a las librerías para comprarlo. Eugen Herrigel introdujo el zen en la cultura occidental. Es una escuela del budismo, por lo que será interesante descubrir lo que nos plantea para la vida y cómo volcarlo en la fotografía.

Aprender de Cartier Bresson

Este documental tiene música clásica de fondo, entre la que se reconoce al indispensable Bach, que seguro acompañó muchas de sus horas. Leyó sin cesar a los grandes escritores que le rodearon y a todos los que recordamos con estatuas. Su cultura era impresionante y su forma de pensar una fuente inagotable de inspiración:

La fotografía en sí no me preocupa. Me preocupa el gozo de estar presente, el plasmar. Eso, eso no, eso otro, eso si... Puede que, a veces, aprietes el botón y otras no, pero no dejas de estar ahí. Somos ladrones, pero luego lo damos todo. Sí, sí, no, sí, no, sí. ¡ahí!

Tenemos más fuentes de conocimiento de su figura si no llegamos a tiempo para verlo (aunque está en otras plataformas de televisión). La más importante es la colección de documentales que sacó la productora Avalon: Henri Cartier Bresson con el apoyo de Fondation HCB, donde podemos ver varios documentales más y muchas de sus propias producciones. Y encima viene con un libreto bastante completo.

Henri Cartier Bresson Gran libro

No puedo olvidar el catálogo de la retrospectiva que hicieron en la Fundación Mapfre. Aquella exposición sirvió para ver su obra de otra forma (por primera cronológica) y dejó para el recuerdo el extenso catálogo firmado por su comisario Clement Cheroux. Y si no tenemos dinero, o no encontramos ninguna de las dos referencias siempre podemos quedarnos con esa pequeña joya del mismo autor llamado Henri Cartier Bresson. El disparo fotográfico de la editorial Blume.

Pero para esta tarde, o para el fin de semana que llega, siempre podemos conectarnos a internet y ver este documental que os recomiendo.

En Xataka Foto| La exposición más completa sobre Henri Cartier-Bresson ya puede verse en España

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos