Compartir
Publicidad
Publicidad

El time-lapse y... ¿los videoclips de The Raconteurs?

Compartir

Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad



Salute Your Solution from Miky Wolf on Vimeo.

Puedo decir, sin temor a equivocarme, que una de mis bandas favoritas de los últimos tiempos son The Raconteurs. Al genio compositivo de Jack White y sus amigos se le une la técnica impecable a los mandos de sus instrumentos. Sí, sí, lo sé, esto es un blog de fotografía. Nadie se ha confundido, seguimos en Xataka Foto, no en Hipersónica.


Centrémonos en el tema que nos ocupa. El videoclip del primer single de su último disco (‘Salute your Solution’ del disco ‘Consolers of the Lonely’) representa un auténtico despliegue de time-lapsing creativo y puesta en valor sobresaliente gracias a una edición muy eficaz. Si ya me gustaban poco estos chicos ahora me dan una buena alegría con esta maravilla que nos regalan de la mano del fotógrafo Autumn de Wilde, quien dirigió el vídeo, editado magníficamente por Miky Wolf.

Quería compartir lo anterior con vosotros, pero me intriga el binomio de Wilde + Wolf, así que tiro un poco del hilo y descubro que no sólo mis amados The Raconteurs se han beneficiado de ellos y de su depurada técnica. Igual que otros fotógrafos de rock, de Wilde ha dirigido videoclips para varias bandas, acompañado de Wolf en la edición.

Todos sus videoclips han sido grabados en vídeo al uso. Sólo sus últimos trabajos en “vídeo”, los de los The Raconteurs, están basados en fotos y convertidos en imágenes en movimiento gracias a la técnica del time-lapse. Datan de 2007.

Quién sabe, quizás Autumn de Wilde sea un firme defensor de la fotografía, como un servidor, y con su obra la reivindique. Si el vídeo está entrando en el terreno de la fotografía, ¿por qué no dejar también que la fotografía entre en el del vídeo? Es justo, ¿no?



‘You Don’t Understand Me’ Montage from Miky Wolf on Vimeo.

Estos chicos no sólo juegan con unas magníficas fotografías, un concepto muy cuidado y supongo que con unas condiciones de trabajo óptimas, sino con mucho oficio que les permite sacar el máximo rendimiento a lo que se traen entre manos. Y es que si una foto vale más que mil palabras, ¿qué decir de la reproducción de cientos de ellas en secuencia?



‘Switch and the Spur’ Montage from Miky Wolf on Vimeo.

Lo habitual en time-lapse es reproducir las fotos a una velocidad superior a los 15 fotogramas por segundo, lo suficiente para engañar al cerebro y simular la sensación de movimiento, si bien lo normal en un televisor española está por encima de ese mínimo, con 25 fotogramas por segundo, mientras que en los americanos son casi 30.

Sin embargo, en estos montajes podemos ver cómo de Wilde y Wolf juegan con el ritmo de reproducción de fotogramas por segundo en la edición, para acompañar la música y reforzar el poder de las fotos para transmitir no sólo movimiento, sino sensaciones e intensidades narrativas.



‘Hold Up’ Montage from Miky Wolf on Vimeo.

Interesantísimo observar cómo funcionan entre ellas las diferencias de sensibilidad de la película que hay entre planos, blanco y negro con color, los juegos con el enfoque... Sin duda, el time-lapse, sigue llevando más lejos a la fotografía sin alejarse de su esencia, sino haciéndola más grande.

Sí, lo sé, las buenas cámaras réflex de un tiempo a esta parte graban vídeo muy bien. El precio de las cámaras de alta definición se está poniendo a tiro de muchas pequeñas productoras que harán con ellas maravillas. Pero… señores que encargan videoclips y, en general, vídeos artísticos: ¿no les hacen nada de tilín experiencias como la de de Wilde y Wolf? A mí, desde luego, me parece magnífico. ¿Y a vosotros?

EDITADO
Investigando más sobre el vídeo ‘Salute your solution’ leo que:
A) Autumn de Wilde es una chica, no un chico.
B) Para hacer ese vídeo disparó más de 2700 fotos en… ¡ANALÓGICO! Usando carretes de 16 exposiciones, esto es, unos 170 rollos de película.
C) Cada carrete se lo enviaba escaneado, procesado y documentado a Wolf para la edición, que él mismo denomina como “proyecto monstruoso”.

En Xataka Foto | Time-lapse
Más información | Autumn de Wilde | Miky Wolf

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos