Compartir
Publicidad

En el estudio de Jose Manuel Ballester para inspirar a fotógrafos que estudiaron Bellas Artes

En el estudio de Jose Manuel Ballester para inspirar a fotógrafos que estudiaron Bellas Artes
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante las jornadas de Open Studio Educación organizadas hace unos meses, se abrieron al público los espacios de creación de varios artistas, muchos de ellos vinculados a la pintura y la escultura, pero en el caso de Jose Manuel Ballester también a la fotografía. Este autor, del cual nos hemos hecho eco en varias ocasiones a propósito de sus exposiciones, hizo un recorrido a su trayectoria hablando de sus influencias e inquietudes.

En su casa creativa, una gran nave donde trabaja y guarda sus obras de gran formato, este artista madrileño habló de sus comienzos, de sus estudios en Bellas Artes y de cómo sus diferentes preferencias le fueron llevando poco a poco y de la manera más natural hacia la fotografía. Como él son muchos quienes tienen una formación artística pero terminan vinculando su carrera a la disciplina fotográfica. Tal y como lo cuenta no fue un cambio en sí, sino que habla de ello integrándola sin que ninguna disciplina esté por encima de otra.

Muchas veces por la inmediatez que supone, otras porque les permite realizar trabajos comerciales con los que invertir en sus proyectos personales vinculados a otras disciplinas, e incluso también porque descubren en ella una forma de manifestarse integrándola en la convicencia con otras artes, la fotografía es el medio que los licenciados en Bellas Artes terminan escogiendo para su salida al mundo profesional.

El caso de Jose Manuel Ballester es muy inspirador, sobre todo para los estudiantes de Bellas Artes, un fotógrafo que sigue creando en torno a las grandes obras de la pintura de la historia, cuya inquietud hacia esa disciplina no ha mermado pese a que fue galardonado en 2010 con el Premio Nacional de Fotografía fundamentalmente por sus grandes obras relacionadas con el mundo de la arquitectura, materia en la cual ha girado un gran porcentaje de su producción desde que se empezase a interesar por los espacios urbanos gracias a la Estación de Atocha.

Os dejo con el vídeo que fue grabado durante una de esas convocatorias de visita a su estudio. Interesante cuando habla de lo que significa un estudio como base para desarrollar las ideas creativas, así como el núcleo (como él lo llama) o red de laboratorios de producción para que su obra pueda reproducirse.

Vídeo Youtube En Xataka Foto Paseamos con José Manuel Ballester entre sus "Bosques de luz"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio