Publicidad

Entrevista a Carlos Cazurro, fotobloguer

Entrevista a Carlos Cazurro, fotobloguer
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Tal vez ya conozcas a Carlos. Es al autor de uno de los fotoblogs más populares de España, lleva ya muchos concursos ganados y exposiciones a sus espaldas, y con la venta de muchas de sus fotografías recauda cada año donaciones para ACNUR y sus proyectos con refugiados.

Ayer mismo ganó un primer y segundo premio en el National Geographic International Photography Contest. En Xataka Foto no hemos querido perder la oportunidad de darle la enhorabuena y, de paso, charlar un poco con él.

Xataka Foto: Lo primero de todo, enhorabuena por tu último premio, esta vez del National Geographic International Photography Contest. ¿Qué tal sienta ganar un premio así?

Carlos Cazurro: Cuando lo asimile te lo digo. Ayer todo el mundo me hacía esa pregunta y yo sólo podía contestar... "joer... ¡Es National Geographic!". Y creo que esa es la mejor respuesta que te puedo dar.

Una revista a la que me suscribí hace más de 10 años, antes de interesarme de forma activa por la fotografía, precisamente porque sus fotografías me parecían una pasada pues... pues te diré. Una revista que hace que muchas veces, cuando me pide alguien que le haga unas fotos de fiestas, tradiciones..., haga que piense "tengo que intentar hacer fotos como las que me gusta a mí ver en el NG". Una revista en la que trabajan fotográfos de los que no tengo ni idea de sus nombres pero de los que admiro su trabajo como pocos...

Una revista así... ESA revista, me ha reconocido dos fotografías de entre más de 11.000. ¿Te empiezas a hacer una idea de por qué te digo que "cuando lo asimile te lo digo"?

Carlos Cazurro

XF: La verdad es que es para alegrarse. ¡Pero cualquiera diría que es tu primer concurso! Lo cierto es que llevas ya unos cuantos a tus espaldas, ¿no es así?

CC: Para nada me puedo quejar en ese sentido. Me considero un tío afortunadísimo en ese sentido y todavía me cuesta creer cuando gano algo por muy 'pequeño' que sea. Unas veces más fuerte, otras veces menos, pero ese tembleque de piernas que me da cuando me dicen que he ganado un premio es algo que dudo que se me quite algún día.

XF: Cuéntanos tu secreto. ¿Cómo logras participar en tantos certámenes?

CC: Hombre, participar es fácil. Es tan fácil como elegir tantas fotos como quieras y te permitan presentar al concurso y enviarlas. No hay más secreto. Aunque, por lo que luego escucho/leo por ahí, no debe ser tan fácil de hacer en cuanto que hay gente que no manda fotos por derrotarse ellos mismos antes de enviar nada.

Lo primero de todo y fundamental es tener en cuenta que hay más gente que participa, que SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE se presentarán fotos mejores que las tuyas (rara vez la decisión del jurado agrada a todo el mundo y esto es también válido hasta cuando ganas) y, la más importante, que la única forma segura de no ganar es no presentándote.

Yo intento mandar fotos que me gusten a mí, olvidarme del concurso (del de NG, por ejemplo, ni me acordaba hasta que vi la revista) y, si ganan bien y si no, pues a seguir haciendo fotos, que es lo que me divierte.

XF: ¿Y tomas alguna precaución especial con las fotos que envías y los concursos en que decides participar?

CC: Me leo las bases y, si tengo algo que se ajuste al tema y estoy conforme con ellas (que a veces no lo estoy) pues preparo y mando antes de la fecha límite. Es la única 'preocupación'. El resto, como ya te dije antes, es 'fácil'.

De todas formas, y aunque parezca lo contrario, tampoco me presento a demasiados concursos. Este año habré participado en una docena de ellos y no creo que eso cambie de aquí a final de año porque soy demasiado vago para 'ir a buscar el tema' y si no tengo nada que se ajuste a él en mi archivo, a no ser que me atraiga mucho mucho mucho el concurso, pues no participo.

Carlos Cazurro

XF: Al margen de los premios que vas cosechando, una de las cosas que más me impresionan de tu trabajo es la continuidad de tu fotoblog. ¿Desde cuando llevas con él?

CC: Pues si te impresiona a ti, no te quiero contar a mí con el poco espíritu de continuidad que tengo. En mayo de 2009 cazurro.com entrará en su sexto año y es una gratísima sorpresa para mí haber aguantado tanto y seguir con las mismas ganas (o incluso más) que el primer día. Obviamente, si hay algo que me ha ayudado a mejorar durante todo este tipo ha sido, indiscutiblemente, el hecho de tener un fotoblog, que se ha traducido en conocer a otros fotobloguers o aficionados a la fotografía no-practicantes y aprender de ellos; que en Internet hay mucho donde mirar y de donde aprender.

XF: Servicios como flickr están muy de moda en estos días. ¿Qué hace a un fotógrafo decidirse por publicar también sus fotos en un fotoblog? ¿Qué ventajas ofrece frente a Flickr?

CC: Eso lo tengo clarísimo: el fotoblog es MÍO y lo moldeo y gestiono a mi gusto. Publicar en cazurro.com es lo que me motiva a hacer fotografías. Sin embargo Flickr es, para mí y sin ánimo despectivo, una 'cara B': una comunidad, una pantilla común con un sistema cerrado de uso en el que se mezclan las fotos de todos y está muy bien porque te ofrece la posibilidad de conocer el trabajo de fotógrafos impresionantes sin tener que andar perdiendo tiempo navegando por Internet... Lo que pasa es que luego ese tiempo lo pierdes igualmente visitando a diario a esos fotógrafos pero bueno, al menos es tiempo perdido que disfrutas.

Carlos Cazurro

XF: Yo aún no me siento cómodo del todo con una galería estática, flickr tiene sus limitaciones, y tal y como planteas lo del fotoblog suena muy interesante. ¿Algún consejo a quienes se animen a abrir uno?

CC: ¡Alimentadle! Para que crezca sano y robusto hay que darle de comer varias veces a la semana (y si es una vez al día, mejor que mejor).

XF: Pronto tendrá lugar el III Fotomaratón Cazurro.com, con el que vendes fotografías para beneficio íntegro de ACNUR. ¿Cómo comenzó tu colaboración con ACNUR? ¿Nos adelantas qué tienes previsto para esta tercera edición?

CC: Me alegra que me hagas esta pregunta (risas).

Efectivamente, el 1 de diciembre (si no pasa nada raro) empezará la III fotomaratón, que durará hasta el 4 de enero (si no pasa nada raro). La dinámica va a ser muy similar pero este año cuento con la inestimable colaboración de una empresa de logística de Valladolid que va a hacer todo el reparto, con lo que todo será más ágil y de rebote tendré más tiempo para marear a la gente durante esos días para que colaboren y hagan colaborar (ya os abrasaré, ya).

Con ACNUR empecé siendo socio pasivo (de los de cuota al mes y listo) pero me surgió la oportunidad de colaborar hace dos o tres años, y les propuse un reportaje fotográfico sobre los refugiados que todavía siguen en Montenegro. Les gustó tanto que usaron esas fotografías para la campaña 'NADA/HOPE' (calendarios, carpetas, cuadernos, pegatinas...) que hicieron en 2007 en la zona de los balcanes. Y hasta hoy, pues todo parabienes, oiga. :)

Este año quería meter dos cosas que ya intenté el año pasado pero no pude y que este año SÍ que van a haber, así que estoy muy ilusionado: 1) sorteo de cositas (y no tan cositas) relacionadas con la fotografía entre los fotodonantes... con lo que tengo ya me doy con un canto en los dientes pero no voy a parar hasta el mismo 1 de diciembre para conseguir más y más cosas (si alguien se ofrece a 'patrocinar' con material fotográfico de todo tipo, libros de fotografía, viajes a Australia, etc... que lo diga ¿eh?) y 2) una exposición física de fotografías en Valladolid, con una charla/proyección/coloquio (aún no está definido eso) de ACNUR sobre lo que se va a hacer con el dinero el día de la inauguración. Vamos, que quiero intentar atraer a los medios para que difundan en la medida de lo posible la campaña. Aunque la principal vía de difusión, espero, será internet.

Carlos Cazurro

XF: Después de ver tu trayectoria, cuesta imaginarte como aficionado, y no como profesional. ¿Crees que darás alguna vez el salto a ganarte la vida con la fotografía? ¿Te ilusionaría?

CC: Pues no lo sé. No me lo planteo. Sí que es cierto que, de cuando en cuando, acepto encargos fotográficos si me interesa el tema y/o la oferta económica es suficiente como para que a mí no me cueste dinero hacer las fotos y a mayores haya una cantidad razonable para donar a ACNUR (o a cualquier otra ONG por la que el cliente tenga especial preferencia, que toda buena causa es buena, valga la redundancia).

¿Ilusionarme? De entrada te diría que no porque ahora disfruto de que lo hago como un enano. Lo tengo como una vía de escape, una diversión que si profesionalizara lo mismo acababa quemando a los dos meses. El tiempo lo dirá pero, ahora mismo, estoy contento tal y como está la cosa.

¡Como para no estarlo!. (risas)

XF: Desde luego, Carlos. Muchísimas gracias por tu atención, y mucha suerte en tus proyectos.

Más información | Cazurro.com En Xataka Foto | Concurso National Geographic

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir