Compartir
Publicidad

Fernando Múgica, uno de los grandes fotoperiodistas españoles, fallece a los 70 años

Fernando Múgica, uno de los grandes fotoperiodistas españoles, fallece a los 70 años
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este 2016 no deja de darnos trágicas noticias, poco a poco van muriendo iconos que nos acompañaban de una manera u otra a lo largo de nuestra vida, ayer nos acostamos con la triste noticia del fallecimiento de uno de los foto periodistas más importantes de este país, Fernando Múgica.

Cuando el mundo del cine, de la música o de los espectáculos pierde a uno de sus miembros más relevantes los medios de comunicación sacuden la noticia para que llegue a todo el mundo, curiosamente cuando lo hace un periodista o un fotógrafo la noticia no adquiere tanta relevancia, pero ayer murió uno de Los Grandes del periodismo en España.

Fernando Múgica Goñi nació en Pamplona en 1946, La Gaceta del Norte le vio empezar a andar como dibujante, pero con unos pasos que ya hacían prever que se convertiría en un corredor de élite, de él dijo una vez Pedro J. que "Me di cuenta rápidamente de que era el prototipo del periodista de cine pero de verdad, de carne y hueso. Transmitía sin quererlo un magnetismo personal que le hacía único”, con un talento así no es de extrañar que cuando J. Ramírez fue director de Diario 16 lo fichara casi instantáneamente.

Mugica Fotografiando Cuerpo Guerra Vietnam 124249521 4804984 1706x960 Múgica fotografiando un cuerpo en la guerra de Vietnam

Fue un emprendedor, fundador del diario DEIA, Diario Noticias y cofundador del diario EL MUNDO donde trabajo la mayor parte de su vida. También fue un valiente, uno de esos que han ayudado a visibilizar los horrores de la guerra cubriendo multitud de ellas, cargado siempre con su Leica fue el Kevin Carter español, pero sin llamar la atención, sin escentricidades, sin golpes de ego. Al igual que aquel el nuestro formó parte de un grupo de reporteros, estos eran conocidos como 'la tribu', y se dedicaron a documentar los conflictos armados que sacudieron los últimos años del Siglo XX.

El año pasado recibió el Premio Teobaldo a su categoría profesional y "humana demostradas en una larga carrera". Descanse en paz MAESTRO.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio