Compartir
Publicidad
Publicidad

Fotógrafos como tú... Simón Casal de Miguel

Fotógrafos como tú... Simón Casal de Miguel
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que muchos os habéis fijado en el apartado de "Foto Fija" o "Still Photography" de los títulos de crédito de las películas. Detrás de ellos hay siempre un fotógrafo. En Xataka Foto hemos tenido algún coqueteo con esta especialidad pero nunca hemos hablado de ella, y menos de la mano de un profesional del asunto.

Simón Casal de Miguel es coruñés y, pese a sus sólo 24 años, ya ha trabajado en audiovisual como asistente producción, dirección y videoassist tanto en cine como en televisión. Además hace cortometrajes y es un fotógrafo entusiasta.

En estos momentos se ocupa de la foto fija y del making of de la película "Agallas" protagonizada por Carmelo Gómez y Hugo da Silva y dirigida por Samuel Martín y Andrés Luque. Entre toma y toma Simón nos dedica unos minutos para hablarnos sobre la foto fija y su trabajo en "Agallas".

En los títulos de crédito de las películas siempre vemos un apartado que se llama "Foto Fija" ¿En qué consiste? En cine, el fotógrafo que fija en fotografía las imágenes de la película recibe el nombre de “el foto fija”. Su misión es fotografiar el cómo se hizo la película con fines promocionales.

Un aspecto curioso y poco conocido es que, en ocasiones, también se colabora con el departamento de arte haciendo las fotografías de atrezzo.

_MG_8912.jpg
Imaginemos que el protagonista tiene fotos a su alrededor que intervienen en la narración. Por ejemplo una foto de su familia en casa. Ese material también es cosas del “foto fija”.

Lo que intento mostrar en las fotografías es el arduo trabajo de un gran equipo humano cuando está rodando una película. Otra idea muy interesante es mostrar las diferentes realidades entrecruzadas que se presentan en un set de cine.

¿Haces tu trabajo durante el rodaje?

Sí, el trabajo se hace durante el rodaje. Se trata de conseguir reflejar en tu fotografía la misma luz, color, encuadre y actitud de los actores que se muestra en la película.

Lógicamente, cuando se rueda no se puede disparar debido al sonido de la cortinilla, que quedaría registrado.

¿Están los actores posando para vosotros o están actuando?

Si hay tiempo, se fotografía después de finalizar cada plano; si no, muy a menudo, debes “robar” las fotos como puedas, durante los ensayos o antes y después de cantar acción.

_MG_7411.jpg

¿Cómo se planifica la foto fija de una película? ¿Se fotografían todas las secuencias?

Generalmente sólo se fotografían las secuencias o planos que resulten interesantes desde un punto de vista promocional. Un plano inserto de un objeto no tiene interés normalmente para los departamentos de promoción porque fuera de su contexto, como fotografía aislada, no tiene mucho significado y no es especialmente bonito.

Normalmente fotografías a actores en plano americano, medio o primer plano, y también planos generales que sean atractivos. [ver tipos de plano en Xataka Foto]

¿Responde a un guión cerrado? ¿Hasta que punto tiene libertad el responsable de la foto fija?

Yo creo que el foto fija sólo tiene libertad cuando hace fotografías de making of, pero no cuando está haciendo las fotos de la película. En ese momento, como comentábamos, debes reproducir el cuadro que estás viendo en el monitor y tú no pones la luz sino que lo hace el Director de Fotografía.

Se trata de saber resolver técnicamente la fotografía. No considero que estas fotografías sean del foto fija, pero algún fotógrafo debe hacerlas, ya que el Director de Fotografía está demasiado ocupado con iluminar la película.

¿Cómo trabajas con todo el material que tomas? ¿Hacéis preselecciones diarias?

Cada día hago una media de 200 fotos. Las fotos se van entregando semanalmente. Aunque el departamento de promoción de la productora te va requiriendo fotografías a diario para revistas, periódicos, web, etc. por lo que cada día seleccionas y editas algunas fotos para enviárselas inmediatamente.

¿Cómo se clasifica el material?

Yo clasifico las fotografías en dos carpetas, una de planos de la película y otra de making-of. Hay una tercera carpeta, como parte del flujo de trabajo interno del foto fija, que son fotos del monitor de la peli, para ver exactamente cómo es el cuadro que se ha compuesto en la película.

¿Se les da un tratamiento diferente según el fin que tengan?

El tratamiento de postproducción que se les da a las fotos debe tener como resultado el mismo que el de las imágenes que tendrá la película.

No obstante si la foto está destinada a prensa tratas de que los colores no estén muy pegados o no sea demasiado oscura.

En las fotos de making-of el tratamiento que se les da es libre por parte del fotógrafo. La intención es que resulten atractivas.

_MG_6531.jpg

¿Cuál es tu flujo de trabajo?

Disparo siempre en RAW, hago los ajustes iniciales con Camera Raw y los ajustes finales de zonas, ruído y enfoque con Photoshop.

Las dificultades vienen sobre todo a la hora de hacer escenas nocturnas o interiores con poca luz.

El equipo de cámara de la película trabaja con diafragmas muy abiertos y yo no dispongo de objetivos tan luminosos, además de que se necesita más definición.

Disparas con monopie o trípode cuando puedes, y con sensibilidades altas, con lo que te las tienes que ver después en Photoshop con el ruído digital.

En tu trabajo actual, "Agallas", estás manteniendo un blog durante el rodaje. ¿Puedes contarnos algo acerca de esta iniciativa? En esta película hemos puesto en funcionamiento dos páginas web. Una esun blog, a modo de diario de rodaje, del que me encargo yo, y otra la página oficial de la película.

Ambas se nutren de mi material fotográfico. En el blog voy subiendo fotografías diariamente, de making of o de planos, junto a comentarios de los equipos técnico y artístico de la película, o pequeñas narraciones de cómo fue el día de rodaje anterior. Hago un poco de periodista persiguiendo al equipo y pidiéndoles declaraciones diarias sobre el rodaje.

Cambiando totalmente de tema, ¿Cuál es tu equipo? Canon 30D, 17-40 Canon EF USM L 4.0, 28-70 Sigma EX DG 2.8,50 Canon 1.4, 55-200 4.5-5.6 Canon EF USM,Trípode Manfrotto e Intervalómetro-Disparador Canon TC80 N3

¿Cuál es el equipo óptimo para este tipo de trabajos? Yo hice mi primera película de foto fija con la 350D, el 18-55 de serie y el 55-200 barato, barato. Me pasé semanas buscando software anti-ruído hasta que encontré el adecuado porque las pasaba canutas con ese tema. Tanto el director de la película como yo nos quedamos muy contentos con el resultado.

Con esto quiero decir que tengas el equipo que tengas, con dedicación puedes alcanzar resultados profesionales y muy bonitos. Las fotografías están en mi web, así que podéis juzgarlas vosotros mismos.

Ahora cambié de cuerpo y me compré 3 objetivos teóricamente de gama media, pero ya puedo hacerlo casi todo con buenos resultados.

El mejor equipo para este trabajo pues sería una cámara con 10 o 12 megapixeles, un super angular tremendo, y un angular y un tele muy luminosos.

_MG_6226.jpg

¿Cuál es la situación de la foto fija en España? ¿Es diferente a la del resto del mundo? No sabría hablarte mucho sobre la situación de la foto fija en España. Con algunas excepciones, en las películas profesionales españolas se suele contratar a un foto fija.

No creo que haya nadie en España que viva sólo de hacer foto fija, yo desde luego que no. Es un trabajo más de los muchos que puede hacer un fotógrafo o camarógrafo.

En ocasiones el foto fija hace también el video de making of de la película, como es mi caso.

En el cine americano y en el de otras grandes industrias cinematográficas siempre llevan un foto fija, aunque no conozco bien su situación, por lo que prefiero no opinar.

Sobre el futuro y al hilo de los debates que tenéis por aquí con la relación entre vídeo y fotografía, decir que lógicamente lo veo negroen cuanto a lo que es hacer las fotografías de los planos.

Con las nuevas cámaras 4K que están llegando, ya podrán extraer fotogramas en RAW directamente de lo que grabó la cámara de la película. El oficio de foto fija se mantendrá, si es que lo hace, como un reportero del rodaje, que suministra material a los departamentos de promoción para múltiples aplicaciones publicitarias.

En la película “Babel” de Iñárritu, que se rodó en localizaciones de Japón, Marruecos, EEUU y México contrataron a 4 fotos fija que fueron con el equipo de rodaje a todas partes y más adelante editaron un libro de fotografías preciosas sobre el rodaje.

¿Cuáles son tus referentes? Mis referentes pues no son muy claros. En principio, el cine es mi mayor referente, luego hay fotógrafos que me gustan mucho como los de Magnum, me encantaría dedicarme a la fotografía de reportaje. ¿A quién no le gustan los fotógrafos de Magnum?

Más información | Web personal de Simón Casal | Flickr de Simón Casal | Blog de RTVE de 'Agallas' |

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos