Publicidad

Historia de la Fotografía en España en Mapfre Recoletos, un viaje a nuestros recuerdos

Historia de la Fotografía en España en Mapfre Recoletos, un viaje a nuestros recuerdos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Hay muchas exposiciones imprescindibles en Madrid este otoño, pero hay una que además es especialmente recomendable por el material mostrado. Una muestra de esas que atraen la atención de todo tipo de público, que reparte nostalgia en cada esquina y resulta muy entretenida. Hablo de la sala Mapfre Recoletos y de su Historia de la Fotografía en España.

"España contemporánea. Fotografía, pintura y moda" es el nombre de esta muestra cuyo motor se basa principalmente en la fotografía pero que también incluye un recorrido por la historia del traje femenino además de pinturas. Aunque lo realmente interesante para nosotros es poder conocer en un sólo paseo, desde los primeros documentos fotográficos hasta los más recientes.

La historia de España a través de nuestros fotógrafos

Acabados como el carbón directo sobre papel fresson que siguen resistiendo el paso del tiempo, imágenes como las de Jose gutierrez Filuco que son ejemplo de documento social de una época, maravillas como la "Fuente Mora" de Jose Ortíz Echagüe o la "Cabina Real de Alfonso XIII", retratada por Charles Chusseau Flaviens, reflejo de los años de la Belle Époque donostiarra, por nombrar algunas obras clave a las que se suman el muelle de Elantxobe por Antonio de Guezala y Ayrivie o el "Concurso de globos" por Marín.

Luis Ramón Marín que por cierto "expone" en el Centro Andaluz de la Fotografía hasta diciembre y que en esta muestra también nos regala otra joya, aparte de la ya nombrada, que es la imagen dedicada a la celebración de la República en las calles de Madrid. Una ciudad retratada en los años 60 por un Francisco Ontañón que a través de esa comida campestre en un Seiscientos a más de uno ha hecho que se nos escapase una lágrima.

Todos y cada uno de los fotógrafos a través de sus obras nos van introduciendo en los cambios sociales, económicos y políticos a través de la imagen. El recorrido es tan amplio que parece no faltar ningún fotógrafo. Ramon Masats, Joan Colom, Catalá Roca con varias imágenes que también están presentes a dos pasos como quien dice de esta sala de exposiciones, Virxilio Vieitez que fue sensación la anterior temporada en el Espacio Telefónica, y así podríamos estar nombrando artistas de la cámara hasta llegar a nuestra era, la de Trobat, Ricardo Cases, Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Jorge Rueda, Carlos de Andrés, Castro Prieto...

Aparte de la moda, también hay curiosidades que complementan la exposición, por un lado la proyección de imágenes de prensa claves en los últimos años a todos los niveles informativos y, por otro, la muestra de varios anuncios donde podemos encontrar desde una jovencísima Pepa Flores o Carmen Sevilla a actores de la talla de Fernando Fernán Gómez o Paco Raval, que vienen a configurar el momento más entrañable de la muestra.

En resumen

Para los que no puedan asistir, es importante conocer la página web donde hay disponible una visita virtual, sabemos que no es lo mismo, pero se agrecede una plataforma tan completa. Al resto, os invito a verla, no siempre tenemos la oportunidad de sentirnos rodeados por tan buenas e históricas fotografías.

Más información | Mapfre

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir