Compartir
Publicidad

Jean Dieuzaide, una mirada a la España de los 50

Jean Dieuzaide, una mirada a la España de los 50
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Jean Dieuzaide fue un fotógrafo francés, nacido en Grenade en 1921 y que murió en su amada Tolouse en 2003. Su trabajo se centró en la fotografía documental enfocada a un estilo personal y subjetivo. Es un fotógrafo clave para definir a la España de los años 50, cuando conoció a Salvador Dalí y al que le hizo una de sus fotografías más icónicas.

La liberación de Tolouse de los nazis

Dieuzaide nació un 20 de junio de 1921 en Grenade sur Garonne, al sur de Francia, donde su padre le introduce a la fotografía. Poco a poco descubre su interés por la arquitectura, especialmente por el arte románico, un aspecto muy presente por su perfección al fotografiar cualquier tipo de edificio.

Matin Place Du Capitole Toulouse 1961 Jean Dieuzaide 'Mañana en la Place du Capitole', Tolouse, 1961.

La liberación de Tolouse le supuso el impulso definitivo para dedicarse profesionalmente a la fotografía. Inmortalizó a los milicianos desfilar con sus fusiles así como la Place du Capitole llena hasta los topes en agosto de 1944. Dieuzaide fue el primer fotógrafo que realizó una fotografía oficial al que fue el militar francés más visible durante la Segunda Guerra Mundial, Charles de Gaulle en su visita a la ciudad ya liberada.

Gracias a su buen hacer, entró en la Agencia Rapho fundada por Charles Rado y Brassaï entre otros, y que en 1946 contaba en su plantilla con fotógrafos importantísimos como Robert Doisneau, Édouard Boubat o René Maltête. En 1951 se establecería en Tolouse como fotógrafo independiente y posteriormente viajaría principalmente por tres países: Portugal, España y Turquía.

Recorriendo España, Portugal y Turquía

Jean Dieuzaide fue un fotógrafo centrado en retratar "el universo de las pequeñas gentes que llevan consigo su honor y su alegría" teniendo siempre presente sus raíces dentro de una familia humilde.

The Gypsy Woman Of Sacro Monte Granada 1951 C Jean Dieuzaide 'Mujer gitana del Sacro Monte de Granada', 1951

Como encargo de la editorial Arthaud, en sus viajes a España encontramos un profuso trabajo centrado en retratar las gentes y los pueblos de una España que ya había visto cómo gracias al gelatinobromuro algunos fotógrafos se aventuraban a los pueblos más escondidos de la península. Especialmente fascinado por el toreo y su indumentaria, encontramos fotos que reflejan su curiosa fascinación por el mundillo.

En su paso por nuestro país conoció a Salvador Dalí, al que le realizó una serie de fotografías icónicas para el pintor catalán, especialmente una en la que el artista se encontraba sumergido de cuello para abajo mientras sostenía un par de flores de jazmín con sus característicos bigotes.

Jean Dieuzaide Dali

En todo momento queda patente un estilo fotográfico que recuerda a contemporáneos como Robert Doisneau o Willy Ronis, centrándose en unos retratos humanistas pero que ubican a sus personajes en sus propio contexto para que toda la fotografía quede embalsamada, no sólo los personajes.

Su trabajo queda especialmente patente en los dos extremos de la península, tal vez como un ensayo de los bellos contrastes de nuestro país, y que ya quedaron patentes en La Galice. Jean Dieuzaide cuando la Fundación Caixa Galicia organizó la exposición de la serie en A Coruña.

Hommage A Charlie Chaplin 1949 C Jean Dieuzaide 'Homenaje a Charlie Chaplin', 1949

Entre sus reconocimientos se incluyen grandes premios como el Premio Niépce en 1955, el Nadar en 1961 y se le nombró Caballero y Oficial de la Orden Nacional del Mérito así como de la Orden de las Artes y las Letras en 1966 y 1981, respectivamente.

Sitio Oficial | Jean Dieuzaide

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio