Compartir
Publicidad
Publicidad

Jesús Belzunce: un proyecto 365 días muy original

Jesús Belzunce: un proyecto 365 días muy original
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo que vi las fotos del proyecto 365 días de Jesús Belzunce en el mural de Flickr de Xataka Foto y el otro día fjsantos me lo recordó en el post de Mike Stimpson, así que volví a darme una vuelta por allí.

Es cierto que hay muchos proyectos de este tipo en la red y personalmente todos me parecen dignos de admiración. Estar 365 días seguidos haciendo una foto diaria, ¡ufff...! yo no se si sería capaz de hacer algo así durante siete días y terminarlo. Bueno, a lo que vamos, que hay muchos proyectos de este tipo por ahí, pero hay algunos que destacan sobre otros por alguna característica en particular.

53-365.jpg

En este caso me parece que el trabajo que está haciendo Jesús destaca por más de una, o al menos a mi así me lo parece. Además de la constancia para realizar las fotografías un día tras otro, hay que unir la creación de los personajes, el desarrollo de una historia, la técnica en composición, iluminación y fotografía y la imaginación para unirlo todo con un resultado realmente bueno. Una de las cosas que más me gusta son los diálogos que acompañan a las fotografías, que te ayudan a meterte en situación y están llenos de buen humor.

15-365.jpg
Mantis Vs Bruce Lee - Bruce Lee: Por fin volvemos a vernos las caras, llevo 10 años buscándote y creo que en esta ocasión sólo uno de los dos saldrá vivo. - Mantis Maestra: ¿No tuvistes suficiente la última vez?, nunca vas a obtener la técnica de la Mantis. - Bruce Lee: El maestro Bodhidharma ha conseguido que encuentre el equilibrio entre alma y cuerpo, mi fuerza se ha multiplicado por 1518. No perdamos más el tiempo...... UUUUUUAAAAAAAHHHHH!!!!! Fue un largo y duro combate donde cualquiera de los oponentes podría haber ganado, pero Bruce y su 10º Dan en cinturón rojo han podido con la poderosa Mantis Maestra. Ahora es el hombre más poderoso, con los conocimientos de la técnica letal de la mantis es el único en el mundo en dominar todas las artes marciales del mundo.
28-365.jpg

Para saber un poco más sobre el proyecto le hemos hecho unas cuantas preguntas a Jesús, quien nos ha respondido muy amablemente:

Xataka Foto: ¿Qué surgió primero, la idea de crear una historia o hacer un 365?

Jesús Belzunce: Pues primero surgió hacer el proyecto 365, pero ya que lo hacía por qué no crear una historia.

29-365.jpg

XF: ¿Por qué elegiste paper toys y no legos, clicks o madelman?

JB: Por la variedad de personajes que podía utilizar..(famosos, no famosos, creados por mi o por algún que otro amigo (D. Exagerarte)) y todo aquel que quiera entrar en la historia sólo tiene que hacerse un paper toy y enviarmelo, yo me encargaré de darle su papel.

XF: ¿Qué te inspira más, la foto para crear el diálogo o a la inversa, o ninguna de las dos cosas?

JB: Siempre la foto, es la causante de todo esto.

XF: Los personajes son de lo más variopinto, pero te las apañas muy bien para mezclar sus papeles, ¿se llevan bien a pesar de sus diferencias?

JB: Como en toda historia, hay buenos y malos, unos se llevan mejor y otros peor, pero por lo general hay buen rollo, sólo tienes que ver que los amigos más cercanos de Big son Steve Jobs y Bruce Lee.

XF: ¿Tienes todo el guión de la historia en la cabeza o vas improvisando sobre la marcha? Vamos, que si sabes ya el final.

JB: En mente normalmente tengo cinco o seis escenas que voy apuntando (muchas cosas en la cabeza) y cuando realizo una intento poner otra en la despensa, pero la historia real nace día a día. No se si al final haré una falla o saldré amarrado a una silla y todos los paper toys intentando aniquilarme...

XF: Viéndolo desde fuera da la sensación de que te lo estás pasando en grande con esta historia y que además te sirve para practicar con diferentes técnicas fotográficas…

JB: Realmente el proyecto nace para aprender, he seguido varios proyectos 365 días (salvando la diferencias) Desirée Delgado, Dustin Diaz, etc... y al ver como sus trabajos mejoraban foto a foto yo decidí hacer el mio porque con ello desarrollo mi creatividad y pongo en práctica todo lo aprendido y por aprender, con este proyecto me tengo que convertir en decorador, técnico de iluminación y efectos especiales, director de escenas, guionista, buscar los paper toys, recortarlos, pegarlos y custodiarlos ya que mi hijo de casi dos años les tiene echado el ojo… hasta tengo que hacer de fotógrafo.

68-365.jpg

XF: Y finalmente algo que me tiene muy preocupado y casi no me deja dormir… ¿volverán a reunirse Roco e Incógnito?

JB: Ese encuentro está dentro de las cinco escenas que tengo en mente, contesto con esto tu pregunta??. Sería de muy mal gusto que no se encontrasen... Roco tiene muchos seguidores.

Esta última respuesta me deja mucho más tranquilo... y para terminar quiero agradecer a Jesús su paciencia y su generosidad por habernos prestado las fotos y su tiempo, y animarle para que continúe hasta el final con la historia, ¿quién sabe si acabará en un foto-cómic...?

Fotos | 365 Días (Paper Toys) en Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos