Compartir
Publicidad

John Vachon, de la fotografía callejera en los años 40 a la sesión con Marilyn Monroe

John Vachon, de la fotografía callejera en los años 40 a la sesión con Marilyn Monroe
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De vez en cuando, encontrar una fotografía que no conocías se convierte en una ventana hacia un fotógrafo cuyas referencias se te escapaban. Es el caso de John Vachon, conocido por sus fotografías dentro de la street photography que también dejó legado dentro del star system, gracias entre otras, a sus instantáneas de Marilyn Monroe.

Nacido en Minnesota en 1914, comenzó trabajando de mensajero para la FSA (Farm Security Administration) pero, interesado en la fotografía de maestros como Walker Evans, Arthur Rothstein y Ben Shahn, terminó aprendiendo sus técnicas para con ello ser enviado a fotografiar los campos de América con problemas de pobreza.

De esta forma empezó a forjarse una carrera como fotógrafo que le llevó más tarde a trabajar para la Office of War Information en Washington en el periodo de la II Guerra Mundial, así como para Naciones Unidas y Standard Oil Company de New Jersey. Participó también en la Photo League, y la revista LIFE tuvo sus servicios desde 1947 hasta que desde 1949 a 1971 pasó a formar parte del equipo de la revista LOOK.

Sus fotografías, sobre todo aquellas que más le representan por el interés que suscitan desde nuestra mirada actual, presentan escenas de ciudades como Nueva York, casi todas en un riguroso blanco y negro, también las hay en color, donde introduce los tópicos de la fotografía callejera imperante en los años 40.

Esto nos lleva a encontrar robados, aglomeraciones de gente, miradas que en algunos momentos llegan a su objetivo, retratos callejeros, estampas a través de los escaparates de algunos comercios, juegos de luces y sombras (tomando como referencia a Paul Strand) y utilizando planos en picado, en definitiva toda una serie de registros que eran comunes (y lo siguen siendo) en la street photography.

Se le conoce también por haber tomado las fotografías de Marilyn Monroe durante la grabación del film "River of No Return" (Río sin retorno). Particularmente no es de las sesiones más interesantes que se le hicieron a Marilyn, aunque sus poses frescas y su sonrisa nos hayan quedado para la posteridad gracias al mito.

En definitiva un fotógrafo que aportó mucho dentro de la fotografía al servicio de diferentes organizaciones, que alimentó las páginas de la street photography y que supo aprovechar muy bien las oportunidades que le fueron llegando, teniendo como referentes para sus imágenes a los grandes maestros de su época.

En Xataka Foto Marilyn Monroe y aquellos que la fotografíaron

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio