Compartir
Publicidad

Jose Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010

Jose Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

New CAFA 11. 2008 – La Gran Ciudad en la China Actual – Jose Manuel Ballester

Fue la pintura la que vio nacer artísticamente a Jose Manuel Ballester, pero ha sido la fotografía la que hoy le ha hecho ganar el Premio Nacional de Fotografía de 2010, un galardón otogrado por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros.

Éste no es en absoluto el primer premio que gana este madrileño, ya que, desde poco después de licenciarse en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid, lleva acumulando un nutrido currículum de exposiciones y premios, primero en pintura y desde hace una década en fotografía, pasando también por la escultura y el vídeo. Su obra está distribuida por museos de todo el mundo, desde su Madrid natal hasta Japón.

Fábrica Lina Bobardi 2 . 2007 (Fervor de Metrópolis)
Fábrica Lina Bobardi 2 . 2007 – Fervor de Metrópolis – Jose Manuel Ballester

Tanto en su obra pictórica como fotográfica, el autor trabaja sobre grandes espacios, desprovistos a menudo de toda figura humana, y reinterpretando a los clásicos cuando ha sido necesario, como en su más reciente obra Espacios Ocultos.

En su faceta fotográfica, tanto digital como analógica, el autor se centra en la fotografía arquitectónica, destacando el jurado “su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz, y su aportación destacada a la renovación de las técnicas fotográficas”, así como “su trayectoria personal, procedente de las artes plásticas y cristalizada con rigor en el campo de la fotografía”.

A sus 50 años no sólo no le asusta el mundo de la fotografía digital, sino que le permite verlo desde el prisma del que conoce bien otras artes. En sus propias palabras:

La fotografía digital nos ha acercado mucho al mundo de la plástica.

Muchos artistas están pintando con el ordenador, retocando y maquillando las imágenes. Las nuevas tecnologías aplicadas a las artes nos han llevado a que evolucionemos muy rápido.

Sala Blanca 1 Rijksmuseum 2005 (Tras Pasar el Vacío)
Sala Blanca 1 Rijksmuseum 2005 – Tras Pasar el Vacío – Jose Manuel Ballester

En su obra más reciente nos muestra su interés por otras culturas y países emergentes, y nos muestra su visión personal de China y Sao Paolo, en sus exposiciones La Gran Ciudad en la China Actual (2009) y Fervor de Metrópolis (2010).

Desde Xataka Foto queremos dar la enhorabuena a este artista, y animaros a que conozcáis su obra y su trayectoria.

Fuente | Europa Press (más información)
Web Oficial | Jose Manuel Ballester

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos