Compartir
Publicidad

La elegancia femenina de los años 40 gracias a las fotografías de Nina Leen

La elegancia femenina de los años 40 gracias a las fotografías de Nina Leen
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay una década que destacó por la elegancia en la belleza femenina, con permiso de los años 20, fue la de los años 40. Si a ello le sumamos un archivo gráfico que a día de hoy nos permite disfrutar de aquella forma de entender la feminidad, comprendida además como nadie por la fotógrafa Nina Leen, nuestra admiración por aquella etapa se acrecienta.

Es un verdadero placer hojear las fotografías de esta fotógrafa de ascendecia rusa que, tras un periplo por Europa, se afincó en Estados Unidos. Con su inseparable Rollei, pudo trabajar para el sector de la moda gracias a sus colaboraciones con la revista Life, pero también realizando reportajes callejeros.

Lo que más destaca de su trabajo, es la perfección a la hora de acercarse a sus retratados. Impecable su acabado. Impecables sus formas. Impecable su manera de encuadrar poses. Dinámicas, con elegancia, creativas. En su mayoría retratos de mujeres que encarnaban un mundo perfecto. El del sueño americano. El que proviene de esa enmarcada felicidad que hacía suspirar al mundo viendo la televisión en familia desde el sofá de sus casas.

Nina Leen Moda
Nina Leen—Time & Life Pictures/Getty Images

Amante de los animales, no en vano comenzó en la fotografía fotografiándolos, retrató años más tarde la vida de su perrito adoptado Lucky así como publicó dos libros sobre los muerciélagos porque la fascinaban. Como también lo hicieron los adolescentes americanos cuando llegó a EEUU, reflejándolo en series como "A Teenager Monopolizes the Telephone" que hicieron que la revista Life se interesase por su trabajo. Es así como su colaboración comenzó a dar sus frutos llegando a ser una de las primeras mujeres en trabajar para ellos como fotógrafa realizando más de 40 portadas.

Todoterreno, fotografió tanto a personajes de la cultura, una de sus más conocidas fotografías es la dedicada a The Irascibles, donde aparecen en una misma toma desde Mark Rothko a Jackson Pollock. También retrató a la nobleza europea, hizo fotografías en los clubs de jazz y extendió sus reportajes incluso al mundo del circo. Fotografías, estas últimas que os animo a contemplar gracias a la revista Life.

Nina Leen Circus
Nina Leen—Time & Life Pictures/Getty Images

Os invito también a ver el reportaje sobre "Young Women’s Republican Club of Milford", fotografías donde se ve a un extenso grupo de mujeres divirtiéndose a la manera de los hombres, es decir, jugando al poker, fumando, practicando boxeo e incluso striptease y, que desde nuestro punto de vista, resultan cuando menos curiosas.

La verdad es que llevo un buen rato revisando los portfolios de Nina Leen y no hay fotografía que me disguste, algo por lo que puedo estarle muy agradecida donde quiera esté, no es fácil que el trabajo de un fotográfo guste en su totalidad. Será la elegancia, serán los años 40-50, será el marco americano de fondo o será su manera de hacerme vibrar con sus imágenes. Sea lo que sea, no puedo sino rendirme a sus pies.

Más información | Nina Leen en Life

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio