La fotografía es un medio que preserva el tiempo, pero que puede transformar el espacio. En una ocasión pasada os contamos cómo la fotografía de paisaje y viajes causaba un impacto de erosión en ciertos lugares. En esta ocasión retomamos este impacto con la hermosa y triste historia del Árbol Brócoli.
Como cuenta el video de Vlogbrothers, la historia del árbol comenzó como una fascinación por un elemento común. Algo que solo era llamativo para el fotógrafo sueco, Patrik Svedberg. Sin embargo, esa mirada logró ir cautivando más y más miradas gracias al poder de las redes sociales.
Patrick comenzó a publicar fotos sobre el árbol cada tanto, siendo este uno de los sujetos que más le gustaba a la gente. Luego, con la creciente constancia del trabajo, este proyecto que ha transcurrido alrededor de cuatro años comenzó a mostrar no sólo el árbol, sino la vida de lo que lo rodea alrededor del año, en las distintas estaciones y, con la popularidad adquirida, con el periodo en que el árbol ya era una figura con la que la gente se quería tomar fotos.
Como reporta DPReview, gracias a una pequeña fascinación, este árbol que se encontraba en Huskvarna, se transformó en una estrella de Instagram con alrededor de 31.800 seguidores. Y que, como todo lo popular en internet, ganó seguidores que pensaban en el mal.
Comentarios que parecían asumir lo peor teóricamente, como ‘¿Qué pasaría si alguien derrumbara el árbol?’, se transformaron en realidad práctica en septiembre de 2017. Cuando alguien serruchó una de sus ramas troncales.
La obsesión de ciertas personas por destruir finalmente habían cobrado la vida del árbol y el hermoso proyecto de Patrick. La fascinación de un hombre por un árbol solitario culminó de la peor manera.
La fotografía preservará ese espacio, ese árbol y ese sentimiento de tranquilidad que llevaron a Patrick Svedberg a capturar su historia de cuatro años. Pero nos hace plantearnos una vez más sobre el cómo nuestras imágenes pueden afectar un lugar. Una vez más vale la pena pensar en cómo nuestra arma puede ayudar a preservar esos espacios que capturan nuestra atención.
Pueden ver El proyecto en la página de The Broccoli Tree, o en el perfil de Instagram que Patick creó para el proyecto.
_
Más en Xataka Foto | 'Instravel': una visita al cliché instagramero de la fotografía de viaje en un pequeño vídeo
_
Imágenes| Cortesía de Patrick Svedberg (Instagram) (Facebook) (Web)