Compartir
Publicidad

Luo Dan, convirtiendo su minivan en un estudio fotográfico móvil

Luo Dan, convirtiendo su minivan en un estudio fotográfico móvil
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo reconozco, hay veces que me cuesta salir de casa con el equipo fotográfico a cuestas, por ello, cuando descubro proyectos como el que hoy os presento, mi admiración hacia el fotógrafo se hace aún mayor. Luo Dan, no es que cargue con su cámara como lo haríamos todos, sino que ha convertido su minivan en un estudio móvil.

Necesitó convertirla porque su fotografía se basa en el antiguo proceso de colodión húmedo. Sobre esta técnica ya nos habló Rodrigo a propósito de las imágenes tomadas durante la guerra civil norteamericana. Algo que se remonta a los primeros pasos de esta disciplina, cuando el cuarto oscuro viajaba allí donde estaba el fotógrafo.

La fotografía de Luo Dan nos transporta a esas imágenes de antaño, no sólo porque la técnica utilizada sigue los pasos del colodión húmedo, sino debido a que los retratados siguen la tradición vistiendo sus mejores galas lejos de la China moderna, para según el propio autor, llegar un punto más elevado de espiritualidad. Al mismo tiempo, utiliza este método porque así entra en consonancia con los aldeanos representados y sus herramientas de cultivo artesanal.

He recorrido un largo camino, vi un montón de cosas, y me di cuenta de que a pesar de las diferencias entre unos y otros, al final son realmente parecidos. Y así me detuve descubriendo un lugar que no ha cambiado y traté de averiguar por qué aquello tenía el poder de detenerse a tiempo.

"Simple song", que así se llama este trabajo y el cual podéis ver en su página web, nos ofrece la magia de la intemporalidad pero a la vez nos sitúa en otro tiempo, y es que podrían haber sido tomadas hace más de un siglo. Su aspecto añejo, su impecable resolución con juegos de desenfoque en los fondos dando prioridad a los retratados, todo ello hace que estemos ante fotografías de extrema belleza.

En realidad lo que hace Luo Dan no es algo nuevo en los tiempos que corren, os recuerdo el proyecto "Silver & Light" que ya nos enseñó Miguel Ángel, pero sí nos aporta un sentido más coherente puesto que su discurso nos entronca con personajes actuales que siguen manteniendo las tradiciones de la antigua China desde un punto clásico de ejecución fotográfica.

Os recomiendo ver el vídeo donde Luo Dan nos describe este trabajo para así comprender mucho mejor aquello que quiere plasmar con sus retratos. Cómo se documentó viendo fotografías de finales del siglo XIX, cómo convivió con los aldeanos, cómo pensó expresarse a sí mismo a través de ellos y cómo perdió la fe en los métodos fotográficos actuales hasta encontrar un proceso que le conectase directamente con lo que quería transmitir. Espero os guste, sin más os dejo disfrutando de sus fotografías.

Fotógrafo | Luo Dan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio