Manabu Yamanaka, el fotógrafo de las almas

Manabu Yamanaka, el fotógrafo de las almas
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

Pese a que el título de este artículo no trato de magnificar al fotógrafo, pero tras ver su obra no se me ocurre una definición mejor. En este artículo hay fotografías muy duras que retratan una realidad incómoda.

Yamanaka es budista y contempla la vida desde un prisma diferente, sensible, más cercano al alma que a los cánones de belleza o técnica. En el Budismo la muerte es una especie de prueba física, una enfermedad que nos hace pasar de este mundo a otro, de esta vida a la siguiente. La mirada de este fotógrafo trata de mostrarnos cuerpos que se han quedado en este mundo mientras que sus almas les abandonaron para avanzar, irremediablemente, al siguiente.

En 2009 se publicó una monografía titulada Gyahtei que muestra los seis grandes series que ha creado durante un período de 25 años, todos con títulos que se originan en el budismo.

WuKongMangMangRan

En una traducción bastante personal "WuKongMangMangRan" suena al mantra de aquellos que no tuvieron la oportunidad de llorar, a requiem para los nonatos.

"Por alguna razón inexplicable, no toda la vida es bienvenida a este mundo. Y aún durante un breve momento, este diminuto embrión excluido del mundo antes de lanzar su primer grito, ha dejado en mí una imagen eterna de su perfecta belleza..."

11 2
20 2
22 2

Serie Completa | WuKongMangMangRan

Jyoudo

La siguiente parte de su trabajo tiene por nombre Jyoudo, que significa "Casa de Budista", aunque también sería una especie de "Santo". A mí me recuerda al título del libro de Torcuato Luca de Tena "Los renglones torcidos de Dios"

"En una casa de reposo conocí a una chica joven. Ella no era más que piel y huesos, casi ni respiraba mientras ella estaba acostada. ¿Por qué nacieron así, y qué se supone que debemos aprender de ello? Para comprender el significado de su existencia , me decidí a fotografiarlos."

Jy08 2
Jy17 2
Jy03 2

Serie Completa | Jyoudo

Dohshi

En japonés Dohsi significa "Gurú", los budistas emplean esa pablabra para referirse a la "unión entre los humanos". En esta parte del trabajo Yamaka decide ir a vivir a un lugar pobre, donde no había suministro de agua, ni electricidad, aquí los niños pobres son los protagonistas.

"Me conmovió la vista de los niños cubiertos de lodo, la suciedad y los arañazos. Ellos no aparecen en lo más mínimo miserable, pero viven con firmeza. Sus ojos eran maravillosamente puro, como encarnaciones del Zenzaidohshi, hijos de la antigüedad que habían librarse de todo deseo en la búsqueda del camino del Buda."

17 2
01 2
18 2

Serie Completa | Dohshi

Gyahtei

Esta parte del trabajo recibió comentarios muy duros de analistas culturales autoencubrados como los próceres morales de nuestra sociedad, críticos que no ven, o no han querido ver, más allá de la propia fotografía y que no ha tenido en cuenta el enfoque del trabajo en su conjunto:

"Describirlos sería atenuar el horror. Pero, por escalofriante que sea este memento mori multiplicado, lo obsceno no está en los propios desnudos, sino en el acto del artista, que ha convertido en estrellas involuntarias a las ancianas de un asilo. [...] En las fotos no he visto pudor ni complicidad, ni expresión alguna; sólo un enorme estupor en las miradas vacías, en las bocas entreabiertas de estas mujeres casi idénticas, igualadas por la demencia y por la cercanía de la muerte. Un material suculento para una sociedad de mirones." GUILLERMO SOLANA | Publicado el 03/07/2002 El Cultutal

Para mí, el acto del artista roza lo exquisito en lo relativo a la humanidad con la que trata los desnudos de mujeres de entre 89 y 102 años, es la parte del trabajo que le da solidez, pronto cuerpo y alma se encontrarán de nuevo.

06 2
07 2
13 2

Serie Completa | Gyahtei

Fujohkan

No he encontrado una traducción exacta para este término pero podría ser algo así como "podrido" o corrompido. En esta fase del trabajo se habla del viaje del cuerpo para encontrarse con el alma. Como se degrada y se corrompe para volver a formar parte de la tierra. El trabajo empezó tras la observación de la evolución de los procesos que atravesa el cuerpo de un perro tras morir. Desde el día 1 hasta el 49, fue anotando lo que observaba.

06 2
08 2

Serie Completa | Fujohkan

Arakan

Para los budistas el antiguo reino de Arakán (al Oeste de Myanmar -antigua Birmania-) era una tierra iluminada por el budismo, uno de los centros de culto budista y que alojó, hasta finales del siglo XVIII la estatua de Muhamuni, que venía a ser como un hermano gemelo de Buda a la que se le otorgaban poderes especiales.

"De las cientos de fotos de personas que he tomado durante 4 años, he escogido 16 personas que tienen tal brillantez que podríamos colocarles entre Buda y el humano. Estoy seguro de que esas personas merecen ser llamados 'Arakan' que rompe los lazos de la carne y es asidua en la práctica de austeridades."

Y con esto Yamanaka llega al final de su trabajo, con los retratos de 16 personas sin hogar a los que eleva a una posición casi de divinidad por su estilo de vida.

04 2
11 2
13 2

Serie Completa | Arakan

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Compartir