Publicidad

Martin Parr, expone su peculiar visión del turismo en el CCCB

4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Cuando vamos de viaje tendemos a comprar souvenirs que muestren nuestra estancia en ese determinado lugar, terminando con la bolsa llena de recuerdos inservibles, incluso algunos tienden a lo grotesco, en definitiva recuerdos un tanto kitsch que parecen una absurda broma de mal gusto. También tenemos la costumbre de fotografiar todo lo que vemos, convirtiéndonos de esta manera en coleccionistas de recuerdos. Estas costumbres tan características de los turistas ha sido objeto de crítica por parte de Martin Parr, que expone su visión directa e irónica del turismo en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) hasta el 21 de octubre.

A través de la muestra ‘Martin Parr, fotografía y coleccionismo’ el fotógrafo de la agencia Magnum nos da a conocer, mediante su propia experiencia turística, una colección de imágenes que reflejan el universo del turista y la particular visión que él tiene de esta interesante costumbre.

Cabe decir que en la exposición además de poder ver la obra de Martin Parr como coleccionista masivo de recuerdos también podremos deleitarnos con la gran colección de Juanjo Fuentes. Una peculiar muestra que refleja el acto sistemático de comprar, ya sean souvenirs o obras de arte. Así, en Martin Parr, fotografía y coleccionismo descubriremos tanto la obra fotográfica de Parr (autorretratos kitsch, fotografías de la casa de Fuentes o su trabajo fotográfico ex novo sobre Barcelona y el turismo) como la extraña colección de Juanjo Fuentes tal como la encontraríamos expuesta en su propia casa Malagueña (obras de Joan Brossa o Rogelio López Cuenca mezcladas con figuras de vírgenes inmaculadas y gatos dorados).

Una interesante exposición que os recomiendo si estáis por Barcelona, ya que nos hace recapacitar sobre el acto de fotografiar a diestro y siniestro sin mirar ni pensar en lo que fotografiamos, sólo por el placer de tener las imágenes, de capturar nuestras propias experiencias y poderlas observar al pasar de los días. Una suerte de coleccionismo que ha ido aumentando con el nacimiento de las cámaras digitales.

En Xataka Foto | Martin Parr y los clichés fotográficos | Martin Parr y el Photobook

Vía | CCCB
Vídeo | Martin Parr: Coleccionismo, turismo e identidad

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir