Compartir
Publicidad
Publicidad

Matt Higgs y el reto de realizar 30 retratos de desconocidos en dos horas

Matt Higgs y el reto de realizar 30 retratos de desconocidos en dos horas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sin duda hacer retratos en la calle de gente que no conocemos (por supuesto no hablamos de “fotos robadas” sino de pedir permiso a una persona desconocida para retratarla) es algo que puede resultar violento para cualquier fotógrafo. No es el caso de Matt Higgs, fotógrafo y periodista especializado en fotografía, que se propuso realizar 30 retratos de desconocidos en dos horas y, de paso, sacar algunas conclusiones sobre cómo perder el miedo a hacerlo.

Para ello ha realizado este vídeo en el que nos muestra cómo se enfrentó al reto y va ofreciendo los consejos que él considera oportunos para que seamos capaces de afrontar un trabajo similar. En primer lugar, Matt sugiere que hay que olvidarse de tener miedo a lo que la gente piense de ti. Para ello, lo mejor es hacerse una pregunta a uno mismo: ¿Qué es lo peor que podría pasar? ¿Que te digan que no? Entonces, ¿por qué tener miedo?

Por supuesto, como él mismo reconoce, es más fácil decirlo que hacerlo por lo que propone otros consejos empazando por acercarse a la gente con una sonrisa y preguntando amablemente si les importa que les hagan una foto. Matt aconseja no inventarse ninguna historia sobre para qué quieres hacer la foto y, simplemente, decir la verdad. En su caso, le dijo a la gente sencillamente que tenía el desafío de fotografiar a 30 extraños en dos horas.

Retratos Callejeros 4 Fotografía de Matt Higgs capturada de este vídeo

Con la verdad por delante, el fotógrafo afirma que aunque la gente puede que no entienda por qué estás haciendo tal cosa, sí que pueden darse cuenta de que es algo importante para el fotógrafo. Así, teniendo en cuenta que la gente es, en general, agradable, normalmente casi siempre aceptan.

Según Matt, el noventa por ciento de las personas a las que pidió un retrato aceptaron sin problema, e incluso las que no lo hicieron fueron muy educadas y casi nadie se molestó por ello. Es cierto que hay mucha gente rara ahí fuera, pero “la gran mayoría de personas son exactamente iguales que nosotros, nuestros amigos y familia: Gente normal que vive su vida.”

Retratos Callejeros 3

Además, la fotografía es una buena manera de conocer gente. Según Matt, pasamos mucho tiempo en las ciudades sin que realmente sepamos casi nada del lugar ni de los miles de personas que pasan por allí todos los días. “El problema de muchas ciudades, sobre todo las más grandes, es que nadie habla entre sí y la fotografía es una gran ayuda para romper esa barrera, aprender algo sobre los sitios, descubrir historias interesantes y hacer nuevos amigos”.

El fotógrafo también destaca de su reto el placer de hacer buenas fotos con un equipo mínimo. Y es que como fotógrafos es habitual cargar con una cantidad de equipo por aquello del “por si acaso”, pero para hacer retratos de este tipo apenas se necesita una cámara y una óptica, “conocer los conceptos básicos y tener buen ojo.”

Retratos Callejeros 2 Fotografía de Matt Higgs capturada de este vídeo

Por último, Matt da un par de consejos más para afrontar este tipo de fotos. El primero hacerlo en algún lugar lejos de casa, donde es mucho más fácil perder el miedo al estar con personas que es probable que nunca vuelvas a ver. Por otro lado, propone asistir a un gran evento al aire libre con mucha gente, como puede ser un festival músical. Lugares donde la gente suele ir predispuesta a pasarlo bien y donde seguro que muchas personas estarán encantadas de quedar inmortalizadas por nuestra cámara.

Vía | WEX

En Xataka Foto | Fotografiar a desconocidos en la calle... primeros pasos

Fotografías capturadas del vídeo de WEX Photographic en YouTube

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos