Compartir
Publicidad
Publicidad

Miradas Cómplices: Un proyecto fotográfico solidario

Miradas Cómplices: Un proyecto fotográfico solidario
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

José María Martinez, es uno de esos muchos compañeros fotógrafos aficionados que hace de la fotografía parte de su vida. La vida quiso que naciese en París al comienzo de la maravillosa década de los 70. Ya con 10 años su familia se trasladó a Valladolid. Actualmente reside en La Cistérniga a pocos kilómetros. Estudió Delineación Industrial pero antes de acabar se cruzó en su camino el apasionante mundo de la música electrónica. En gran medida, influenciado por Depeche Mode, Jean Michel Jarre, Mecano, etc… formó un grupo de pop electrónico llegando a grabar un CD a finales de los 90. Poco después descubrió el mundo del Ilusionismo y así, entre estudiar magia y practicarla, se subió a los escenarios durante unos años.

En el 2001 decidió probar el emergente mundo de la fotografía digital y dejar en el armario su querida Nikon F80 que le había acompañado hasta entonces. La asistencia a eventos, espectáculos y conciertos le ha permitido aprender a moverse en un terreno en el que te puedes encontrar de todo. Mala luz, mucha luz, prisas, poco espacio, son características habituales de ese mundillo. Aunque ya llevaba años haciendo fotos de todo tipo sin un estilo definido, como el propio José María confiesa, es a raíz de colaborar con emisoras musicales como Los 40 Principales, M80, Cadena Dial, ... en la que se da cuenta que ése es su sitio dentro de la fotografía.

Xatakafoto: Hola, José María. Bienvenido.

Jose María: Hola, gracias por esta oportunidad.
XF: Comencemos con tu equipo fotográfico. Que consta de …

JM: Pues principalmente uso la Canon 5D II, algún otro cuerpo Canon, una compacta y el equipo básico de strobist.

XF: ¿Porqué esa marca? ¿Crees que te aporta alguna ventaja? ¿Es simplemente una preferencia personal?

JM: Reconozco que he llegado a ser “marquista” pero la ventaja inicial de Canon en la gestión del ruido ha pasado a mejor gloria. Me encantan algunos modelos de Nikon pero decidí, con muchas dudas, seguir con Canon por el tema de objetivos. La GF1 funciona de lujo para viajes e ir poco cargado. Para la A720IS tengo metido un firmware que me permite hasta disparar en RAW y hacer time lapse.

david-trueba

XF: ¿Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo?

JM: Ante todo y como apreciación personal diría que respeto y humildad. En el apartado técnico, lo primero para mí es el encuadre. No dudar y poder ser muy rápido. El ordenador te permite recortar fácilmente, pero yo tengo una manía de la época analógica: El encuadre al hacer la foto. El equipo ayuda, pero un buen fotógrafo te puede hacer una grandiosa foto con un móvil. Lo que llamamos “ojo fotográfico”.

XF: Vas por la calle, tienes la cámara en la mano, y tienes la oportunidad de hacer la foto de tu vida. ¿Cuál sería?

JM: Pues no lo dudo, encuadro y disparo. No siempre llevo conmigo una cámara pero cuando voy por la calle no voy simplemente paseando. Todo lo que veo son encuadres, fotogramas y voy haciendo fotografías virtuales con los ojos. Cualquier cosa y con la lente apropiada es bello o llamativo. Hay gente muy buena en esto de la “fotografía callejera”.

XF: ¿Qué proyecto fotográfico te ha brindado mayor satisfacción? ¿Por qué?

JM: Podría decirse que es el proyecto que tengo en marcha actualmente. Se llama “Miradas Cómplices”.

XF:  Tu galería esta llena de retratos de gente conocida y desconocida, así como también reportajes de eventos musicales. ¿Qué evento o qué personaje de los que has retratado te ha costado más? ¿En qué ocasión te has sentido más satisfecho?

antonio-vega

JM: Pues con un lagrimón cayéndome diré que no conseguí acreditarme para Depeche Mode. Eso fue una gran decepción. Aunque, por ejemplo el retrato que le pude hacer a Antonio Vega (2 meses antes de su desaparición) me emociona especialmente. Aunque técnicamente no estoy satisfecho. He de confesar que es la única vez que han temblado las piernas al hacer fotos. También tuve la suerte de poder estar casi media hora con la grandiosa Gloria Gaynor en su camerino y me resultó encantadora, con su perfecto español.

XF: Recuerdo aquel día que …

JM: Estando en Cuenca me di cuenta ya por la noche que había disparado todas las fotos a 1600iso, demasiado para la Nikon D70 y recorrí 200km extras para repetir toda la serie. Y algo curioso; estando en El Louvre, en París, la vigilante de la Gioconda en vez de evitar el abusivo uso del flash me recriminó que yo estuviese haciendo fotos a esa muchedumbre con sus cámaras.

XF: Sin la fotografía serías …

José MaríaJMMúsico? Ah no, que eso ya lo doy por perdido. Imagino que trabajando como asalariado como hago ahora.

XF: Tienes pareja. ¿Cómo lo lleva ella?

JM: Es una santa. La fotografía no le apasiona y soporta que le dedique muchas horas tanto en nuestros viajes como en casa frente al ordenador.

millan_salcedo

XF: ¿Qué piensas que ha supuesto internet para la fotografía actual?

JM: Como positivo diría que la posibildad inmediata de mostrar tu trabajo o el fruto de tu afición al mundo entero. Como parte negativa diría que es un arma de doble filo. La creatividad u originalidad se ve inmediatamente copiada por los miles de fotógrafos que pululamos por la red. Creo que está todo muy saturado y además hay mucha gente que se ofrece para trabajar a cualquier precio y a cualquier condición. Y tu trabajo está más expuesto a ser usado sin permiso. Es un tema que daría para un largo debate.

XF: ¿Cómo editas tus fotografías?

JM: Pues en principio soy un animal de costumbres. Revelo con Camera Raw y hago los ajustes finales con Photoshop. A veces uso algunos plug-ins para reducir ruido o mejorar el aspecto de la piel y tengo creadas acciones para algunas de mis fotos. No suelo usar procesados complejos ni se me dan bien las máscaras de capa.

XF: Danos tu opinión, un buen fotógrafo, ¿nace o se hace?

JM: Yo considero al fotógrafo un artista. Y por ello creo que nace y se desarrolla. En mi caso por ejemplo, está claro que he debido nacer con cierta debilidad hacia el mundo del espectáculo. ¿Se puede crear un fotógrafo? Depende, no creo que mi novia por mucha técnica que le enseñe o que le intente contagiar mi pasión llegue algún día a hacerlo con las ganas que lo hacemos los demás. Por eso digo que se nace, se nace con una sensibilidad especial hacia determinadas cosas en la vida. Ya lo dijo Concha Velasco: “Mamá, quiero ser artista”.

XF: ¿Estás a favor o en contra de la edición de fotografías? ¿Pondrías límites en los concursos?

aute

JM: Estoy a favor, por supuesto, como opción para definir o marcar nuestro propio estilo fotográfico. Y en el caso de la fotografía de prensa, del todo en contra. Niveles, saturación, viñeteo y poco más. De lo contrario perdería la objetividad y se rallaría lo artístico. En los concurso lo más importante es crear unas buenas bases. Algo que no siempre se consigue y crea controversias. Si todo está bien delimitado no debería haber problema. Pero hay concursos que no deberían llamarse de Fotografía, más bien de Infografía o de Estilo Libre.

XF: Ahora mismo estás trabajando en un proyecto fotográfico solidario llamado: “Miradas Cómplices”, cómo surge la idea.

JM: Se han unido varios factores.Está claro que mi vocación musical y mi preferencia por la fotografía de espectáculos me ha llevado a ello. También me apetecía colaborar con alguna ONG o que mi trabajo pudiera servir para ayudar a otras personas. Todo había surgido al ver los retratos de Ricky Dávila en su obra Ibérica y me dije que me gustaría intentar algo parecido. Me marcó. Como hilo conductor me marqué el uso de una lente muy luminosa, mirada a cámara, no usar iluminación extra y procesado en ByN.

Me reuní con Cruz Roja Valladolid y les comenté mi proyecto. La idea les gustó y encajaba con diferentes actividades que estaban realizado. El proyecto inicial iba a ser realizar retratos a todo tipo de personajes nacidos o reacionados estrechamente con Valladolid. Pero se decidió no delimitarlo geográficamente. Posteriormente, las obras se revelarían, enmarcarían y se expondrían en una sala para su venta y donación a la entidad. Todo sigue su curso y esperamos poder tener cerradas fechas y sala en breve.

pedro_ruiz

XF: En Miradas Cómplices participa gran cantidad de gente conocida ¿Cómo consigues esa relación tan cercana que muestran tus fotografías?

JM: Quiero pensar que sobre todo el máximo respeto con el que les trato siempre. Para algunos retratados recurro a intemediarios que me facilitan el contacto pero en general lo hago directamente con sus representantes. En otros casos se lo comento en persona a ellos mismos. Durante la sesión se suele establecer cierta compliciad, a pesar del poco tiempo. Recuerdo el caso de Pablo Carbonell al que dejé sin siesta y eso le dió un toque especial a la foto. Luis Eduardo Aute, que sin saberlo ni él ni yo iba ser la primera foto del proyecto. O Juan Antonio Quintana, el primer personaje oficial y de Valladolid.

XF: Mencionabas antes que estás colaborando en este proyecto con Cruz Roja.

JM: Agradezco a Cruz Roja Valladolid su implicación y valoración de mi trabajo, es algo que me ayuda mucho cuando contacto con las artistas. Me gustaría que el proyecto tuviera continuidad, pero eso ya se verá.

XF: ¿Quién te gustaría que partipase en tu proyecto y que aún no lo haya hecho?

JM: Lo tengo claro, porque estaban en nuestra lista inicial de personajes ligados a la ciudad: Concha Velasco y Patricia Conde. Me encantaría contar con Miguel Ríos, en su día no pude desplazarme a Madrid.

XF: Para terminar, danos algunas recomendaciones técnicas para no fallar a la hora de hacer un retrato.

JM: No siempre dispongo de mucho tiempo y por eso trato de llegar a la cita con las ideas claras: sobre el encuadre, el fondo, la localización. El tiempo que tengo trato de aprovecharlo al máximo para empatizar lo más posible con el retratado para que se relaje lo más posible y lograr esa sensación de complicidad. En cuanto a la técnica suelo utilizar un 50mm f/1.4, con una apertura de f/2 o f/2.2. No utlizao ningún tipo iluminación adicional y suelo aprovechar la iluminación de la propia localización.

mayte-martinez

XF: Gracias por dedicarnos tu tiempo. Un placer hablar contigo.

JM: Gracias a vosotros por interesaros en mi trabajo. Un abrazo.

XF: Te agradecemos José María el tiempo que nos ha dedicado. También os deseamos a ti y Cruz Roja Valladolid mucho éxito  con “Miradas Cómplices”.  Que sea esta entrevista nuestro pequeño grano de arena para dar a conocer este proyecto fotográfico solidario.

Fotografías | José María Martínez

Miradas Cómplices: Un proyecto solidario

Cruz Roja Valladolid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos