Publicidad

Nachtwey, ángeles y demonios

Nachtwey, ángeles y demonios
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El neoyorkino James Nachtwey ha sido noticia en las últimas horas por haber sido el elegido para recibir el premio Princesa de Asturias 2016 de Comunicación y Humanidades, pero ¿está justificado?, ¿qué le ha llevado a conseguirlo?, a continuación hemos seleccionado una serie de fotografías, tanto publicadas como no publicadas que arrojan algo de luz al respecto.

Nachtwey es de esos fotógrafos que no dejan indiferente, con sus ángeles y sus deminios, con fotos magistrales y humanas, un fotógrafo que quiere contar la verdad y hacérsela saber al mundo. De el se ha escrito mucho, se han hecho películas, ha recibido multitud de premios y en los últimos tiempos no menos críticas.

Pakistan, 2000 James N

Una foto publicada por James Nachtwey (@jamesnachtweyofficial) el

Alguna de las críticas a su trabajo no son nuevas, son el habitual y cansino rumrúm que se suele hacer al trabajo de los fotógrafos de guerra porque "no respetan el drama", por "perseguir la muerte" y, mi favorita por "no haber hecho nada para evitar la situación que fotografían" como si los demás viendo las fotos en nuestro ordenador, con el café entre las manos estuviésemos cambiando el mundo. Pero la fotografía de Nachtwey suele ser unánimemente admirada y reconocida por el respeto hacia quien fotografía, por mostrar la realidad de lo que ocurre y por la poesía que emana en gran parte de su obra.

El neoyorkino ha afirmado en alguna ocasión que "si una fotografía no se publica no ha conseguido su propósito", la revista Time hizo un pequeño resumen de alguna de las imágenes que el neoyorkino tomó el día del ataque a Torres Gemelas y que no fueron publicadas en su momento.

911 Unpublished James Nachtwey 02 Fotografía de Nachtwey el 11-S para Time. No publicada.

Los demonios de Nachtwey

Pero como decíamos antes; Nachtwey también tiene sus demonios. El trabajo más criticado por sus compañeros de profesión es el que hizo sobre la familia Al Assad como si de modelos se tratase. Una de ellas llegó a ser portada de un reportaje en el "Daily Vogue" y muestra a Asma Al Assad posando, como si de una modelo se tratase. Poco después Vogue retiró la publicación.

A Ver

Las críticas las recibió principalmente por compañeros de profesión que entendieron que estas fotos tenían un corte ideológico y propagandístico claro y que son fruto de una abultada cantidad de dinero, 25.00 dólares por el reportaje.

Image003

Pese a la polémica y a las bastante argumentadas críticas hacia este reportaje, hay que reconocer que Nachtwey en lo que sabe hacer, fotografía de conflictos, es un maestro. Su compromiso por la fotografía y su pasión por su trabajo en los conflictos armados no está en cuestión. El siguiente es un pequeño extracto de lo que se ha venido a llamar el "Credo de Nachtwey" que dio en una conferencia en el TED

¿Por qué fotógrafo de guerra?

Siempre ha habido guerra. La guerra azota el mundo en este mismo momento. Y hay pocas razones para pensar que la guerra dejará de existir en el futuro. Mientras el hombre se ha hecho cada vez más civilizado, sus formas de destruir a sus congéneres se han hecho cada vez más eficientes, crueles y devastadoras.

¿Es posible poner fin a un comportamiento humano que se ha mantenido a lo largo de la historia por medio de la fotografía? Las proporciones de esa noción parecen ridículamente desequilibradas. Sin embargo, esa es precisamente la idea que me ha motivado.

Página oficial | James Nachtwey

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir