Compartir
Publicidad

Noi Project, una plataforma global sobre los sueños de la gente documentada con fotografías

Noi Project, una plataforma global sobre los sueños de la gente documentada con fotografías
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace más de seis años, cuando esta publicación apenas llevaba dos años y pico, os hablamos de The Human Way, un proyecto fotográfico de Rubén Martínez, un lector de Xataka Foto que se puso en contacto con nosotros para hablarnos de que pensaba dar una media vuelta al mundo en tren y que pretendía conseguir apoyo para financiar una exposición y destinar el dinero conseguido a una ONG.

Aquello sirvió como gran prueba para mí ―nos cuenta Rubén― después de comprarme un sencilla Sony Alpha 300 y de estudiarme vuestro curso de fotografía, de gran ayuda para mí entonces”. Y como era de esperar, Rubén siguió viajando y haciendo fotos y ahora nos escribe porque se ha embarcado en otro proyecto que vuelve a unir ambas cosas, y para el que nos pide ayuda ya que la idea se basa en conseguir la colaboración de otros fotógrafos.

Juanmartinez Retrato de Juan Martínez, abuelo de Rubén.

El proyecto se denomina Noi Project y, en pocas palabras, es una plataforma que aspira a documentar los sueños de las personas, a través de fotos y entrevistas. Tal y como nos cuenta nuestro amigo, la plataforma pretender ser “un espacio donde puedan compartirlos, darles voz, volverles protagonistas. Pretende al mismo tiempo hacernos testigos y posibilitar relaciones, tratando de convertir a lectores en mecenas, y los sueños en realidades. Retratando a diferentes personas, la fotografía será el medio para trasladar las historias que hay detrás de las respuestas a las preguntas sobre sus sueños”.

Recorrer el mundo preguntando a la gente

La idea es recorrer el mundo retratando a las personas que se encuentren. La fotografía será el medio para trasladar las historias que hay detrás de las respuestas a dos preguntas concretas: ¿Cuál es tu sueño? y ¿Qué te gustaría que ocurriera aquí y ahora?

Ninosindiossaltando

Con la primera buscan saber qué es lo que mueve cada día a la persona interpelada: cuál es su aspiración, a dónde quiere llegar, qué quiere hacer, qué quiere tener, qué le gustaría recuperar y dónde querría volver; en definitiva, cuál es el horizonte que tiene en su mente. Con la segunda, una vez conocido su motor para vivir, pretenden saber cuál sería su pequeño placer, su consuelo, un deseo inmediato y presente.

Tal y como nos cuenta Rubén, “aunque la idea venía de años atrás y ya había algo de material, el proyecto tomó forma a finales de 2015. Yo volvía a India en febrero y queríamos tener el cuerpo teórico y un primer diseño general de la plataforma antes. No sin cierta prisa logramos tenerlo y fue lanzado en enero de este año, a través de una video entrevista a mi abuelo Juan Martínez, de 93 años. A mi abuelo tuvimos la oportunidad de grabarlo en video, formato que nos gustaría trasladar al resto de historias, o al menos a aquellas más especiales que encontremos”.

Para este vídeo contaron con la colaboración del compositor Max Richter, para la música, y el estudio de publicidad Madame Lumiere, para la edición. A pesar de contar con solo un par de días para realizarlo y sin tiempo para pulir nada, realizarlo fue importante, según Rubén, para encontrar colaboradores y empezar a presentar el proyecto a otros fotógrafos.

Entre España e India

Hasta ahora ―continúa Rubén― he realizado cerca de 40 entrevistas entre India y España, y en agosto viajaré a Indonesia para continuarlo allí. Para India y, en general para los viajes, al viajar solo creamos una serie de postales con el logotipo y las dos preguntas por detrás. Elegimos este medio para poder documentar el proceso, al mismo tiempo que me servía para dejar un copia con información sobre dónde encontrarían las fotografías más tarde. Además de en español, hemos realizado copias en inglés e italiano y tras India sigo usando este formato para recopilar las historias que, una vez activa la web, trasladaremos ahí”.

Postalnoiproject Las postales utilizadas para recopilar datos en el Noi Project.

Historias como la de Dheer (foto de portada), un niño de 14 años de la aldea de Chila Mafi que dijo que quería ser médico cuando todos los demás niños de su zona repetían la misma respuesta uno tras otro (“ser policía y buenos chicos”). Gracias a su inteligencia, Dheer había logrado un trabajo en un hotel en la principal ciudad cercana y esto le había dado acceso a una educación a la que los demás ni siquiera pueden aspirar.

Es gratificante ver como las personas se enfrentan a esas dos preguntas, cómo te permiten fotografiarlas mientras hablan de sus sueños, y lo variado de sus respuestas. Como éstas cambian según la edad, el país o la clase social”, sigue contando Rubén, quien también nos traslada algunas respuestas divertidas que escuchó. Como Rahim, “un conductor indio de rickshaw de 22 años que a la segunda pregunta contestó 'casarme y ser feliz con Jennifer Aniston'. O la de mi abuelo, que con humor pedía vivir hasta los 150 años”.

Rahimshaildiindiarickshawdriver Rahim, el conductor de ricksaw de 22 años que en el futuro quiere casarse con Jennifer Aniston.

Para Rubén, “era curioso comprobar como en zonas rurales de la India a alguna gente parecía que nunca se le había permitido dar un opinión sobre esto, o ni tan siquiera pensar sobre sus sueños o el futuro. Fue difícil entrevistar a mujeres, y a las que pude no aspiraban a más que ser buenas chicas o esposas”.

Era imposible no emocionarse con gran parte de las historias recopiladas ―sigue Rubén―, por su sencillez o porque a pesar de los golpes de la vida, los sueños siempre nos regalan esperanza. Nos hacen luchar y no rendirnos. Y después de que alguien te confíe algo tan personal solo queda una sensación muy dulce.

Vacasenindia

Una plataforma colaborativa

Que la plataforma crezca gracias a la colaboración con otros fotógrafos es a lo que aspira Rubén. La web de Noi Project será lanzada muy pronto (calculan que a mediados de julio) y con ello la plataforma estará completamente activa, siendo el medio principal para presentar y organizar las historias recopiladas. De momento sí que está activa la página de Facebook, donde ya se pueden ver algunas imágenes tanto de Rubén como de Alberto Porras (del estudio Madame Lumiere que contribuyó en la edición del vídeo mencionado), que son de momento los dos fotógrafos que nutren de imágenes el proyecto.

Sin embargo Rubén insiste en que no quiere personalizar el trabajo con su nombre o el de Alberto, sino que acabe siendo una red colaborativa. De hecho, Rubén está a la espera de recibir material de un par de fotógrafos indios, una fotógrafa española y otra italiana.

Refeljoespejoindia

La idea es crear un espacio donde fotógrafos de todo el mundo ayuden a compartir los sueños de las personas a las que retratan, y que a través de la plataforma surjan relaciones que ayuden a cumplir algunos de esos sueños. “Pretendemos que el proyecto vaya creciendo durante años. Cualquier fotógrafo que quiera participar con su trabajo será bienvenido y ayudará a enriquecerlo” concluye Rubén.

Por supuesto, le deseamos mucha suerte en su idea y sin más os dejamos con otros retratos realizados para la plataforma por Rubén y Alberto como parte del proyecto.

abuelasoledad
Dsc00556
piloto
Dsc00597
Dsc02229
Dsc02992
tatuado
Dsc03007
Dsc03064
Dsc03062
Dsc03074
Dsc03114 3
Dsc03117 2
Dsc03088
Dsc03124 Copia 2 2

Sitio oficial: Noi Project

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos