Compartir
Publicidad

Ray K. Metzker, uno de los herederos de la Nueva Bauhaus, nos ha dejado

Ray K. Metzker, uno de los herederos de la Nueva Bauhaus, nos ha dejado
0 Comentarios
Publicidad

Aunque probablemente no es uno de los fotógrafos estadounidenses más populares de cuantos iniciaron su carrera a mediados del siglo XX, Ray K. Metzker ha pasado a la historia de la fotografía como uno de los representantes más comprometidos con la Nueva Bauhaus. Inició sus estudios de fotografía en 1956, bajo la tutela de Harry Callahan y Aaron Siskind, en el Instituto de Diseño de Chicago, creado en 1937 por Lászlo Moholy-Nagy con otro nombre: Nueva Bauhaus.

Cuando llegó Metzker esta escuela ya no tenía su nombre original, pero la corriente estética que defendió Moholy-Nagy desde sus inicios en la escuela de la Bauhaus alemana seguía totalmente vigente. Esta herencia marcó profundamente la obra de Metzker durante toda su carrera, aunque su influencia fue especialmente notable a lo largo de sus primeras décadas de trabajo fotográfico.

Lo más interesante de la fotografía de Ray K. Metzker, siempre fiel al blanco y negro, es la forma en que juega con las luces y las sombras para conferir a sus fotografías un aspecto irreal a pesar de retratar escenas reales, a menudo urbanas. Metzker conseguía eliminar la gama de grises para acentuar, de esta forma, el dramatismo de lo cotidiano, lo que le permitió impactar con más fuerza en el espectador.

La obra de este fotógrafo ha estado expuesta, y aún lo sigue estando, en museos y galerías de la talla del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Centro de Fotografía Internacional de Houston o la Galería Lawrence Miller en Nueva York. Pero lo realmente importante es que todas sus instantáneas son interesantes, y, sobre todo, permiten al espectador entablar un diálogo directo con el autor. La fotografía que ilustra este post es solo un pequeñísimo ejemplo de la obra de Ray K. Metzker, que nos dejó el pasado 9 de octubre a los 83 años de edad, pero podéis ver más fotografías suyas en la página web de la Galería Lawrence Miller.

Imagen | Ray K. Metzker © Philadelphia, 1983, City Whispers series
Vía | Photo District News
En Xataka Foto | Sandro Miller y John Malkovich, una alianza con un objetivo: recrear con genialidad varias fotografías míticas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio