Compartir
Publicidad

Raymond Cauchetier y su icónica fotografía de Jean Seberg y Jean Paul Belmondo

Raymond Cauchetier y su icónica fotografía de Jean Seberg y Jean Paul Belmondo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a intentar que no nos pase como en otras ocasiones con homenajes póstumos, escribiendo esta vez un post dedicado a Raymond Cauchetier que a la edad de 94 años es historia viva de la fotografía francesa. Él es parte de la razón por la cual me interesó adentrarme en el cine de la nouvelle vague francesa, más modesto que las grandes producciones pero con historias igual de embriagadoras detrás.

Como cámara fija de los grandes cineastas franceses, estamos hablando de François Truffaut, de Claude Chabrol y de Jean-Luc Godard, supo impregnar en fotogramas ese tipo de estampas con las que todos soñamos, dejando para la posteridad instantáneas tan icónicas como ese paseo entre Jean Seberg y Jean Paul Belmondo en la mítica "Al final de la escapada".

Fue descubierto a su regreso de Indochina y captado para Magnum por Cartier Bresson, pero finalmente no fue admitido porque se negó a cambiar su Rollei por las Leicas que usaban los miembros de dicho grupo. En cierto modo siempre fue por libre, evitando ser parte del rebaño para fotografiar aquello que realmente le llenaba.

Puedo decir que he pasado buena parte de mi vida haciendo fotos de lo que me gusta, sin preocuparme de la rentabilidad inmediata del trabajo, lo cual fue muy negligente de mi parte. Pero no tengo queja: he vivido libremente y eso no tiene precio.

)

Dentro su carrera, en la parte más ligada a los reportajes de guerra y lugares más exóticos, el dedicado a Vietnam en 1955 es fascinante. Con un sentido muy cinematográfico a la hora de crear ambientes con la luz, de tratar las sombras, los rostros, de crear estampas perpétuas llenas de matices que traspasan la cámara. Os aconsejo visualizarlas a través de su web.

Como también os aconsejo las dedicadas a la nouvelle vague, donde podemos ver su manera de afrontar las fotografías a modo de reportaje evitando los clásicos posados, donde aparece el set de rodaje con situaciones que nos llevan desde localizaciones cerradas a otras en exterior, todas ellas llenas de fuerza narrativa y a veces olvidadas por no ser afines a las ideas de la productora. Además, en su web aparece un listado de películas donde participó junto a los directores de las mismas, por si queréis empezar a hacer colección para visionarlas.

En 2013 se reconoció su trabajo gracias a una exposición de 150 imágenes en el salón de París Photo, fue una ocasión excepcional para conocer gran parte de su obra. Quizá algún día se deje caer por estas latitudes y tengamos así el placer de contemplar sus maravillosas estampas, por el momento os invito a ver, o volver a ver, la gran "Al final de la escapada"...

Fotógrafo Raymond Cauchetier

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio