Compartir
Publicidad
Publicidad

Richard Prince podría haber ganado mucho dinero con tus fotos de Instagram y tú sin enterarte

Richard Prince podría haber ganado mucho dinero con tus fotos de Instagram y tú sin enterarte
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que no cunda el pánico, ya no hay mucho que se pueda hacer, pero el pasado mes de mayo el artista estadounidense Richard Prince ganó bastante dinero en Frieze, la feria de arte contemporáneo de Nueva York, vendiendo ampliaciones de fotografías de usuarios de Instagram a 90.000 dólares la pieza (unos 82.000 euros). Y no vendió precisamente pocas fotografías. ¿Habrá alguna imagen tuya entre las vendidas?

La exposición del artista se llamó New Portraits, y tal y como su nombre sugiere, versa alrededor de las nuevas tipologías de retratos que están apareciendo a raíz del éxito de Instagram. Y nada mejor para ilustrarlo que recoger capturas de pantalla directamente de fotografías de usuarios de Instagram que el artista modifica levemente incluyendo un comentario inexistente en la fotografía original. De esta forma se justifica la "intervención" de las imágenes y por tanto la reinterpretación de la fotografía original.

¿Eres modelo con fotografías en Instagram? A lo mejor te interesa revisar las fotografías que ha expuesto, aunque ya te adelantamos que la mayoría provienen del portal pin up Suicide Girls, y aunque hubiese expuesto y vendido una fotografía tuya, no hay mucho que puedas hacer.

Rp Bptokyo 2015 111

Arte basado en la apropiación

Richard Prince es un artista que se ha especializado en tomar imágenes proveniente de otros creadores y de medios de comunicación, que modifica (de forma más o menos clara), y vende con gran facilidad en el circuito del arte contemporáneo. Ya ha tenido varios litigios legales relacionados con derechos de autor y ha terminado ganando todos. Y es que una cosa que nos muestra este artista es que el mundo del arte es muy poderoso en todas las esferas.

El hecho de que su última exposición se basara en retratos de Instagram no es baladí y sirve al artista para poner en el punto de mira como perdemos el control de todos los contenidos que subimos a Internet, que pueden convertirse en virales, memes de mal gusto o incluso en cotizadas obras de arte.

Sitio oficial de Richard Prince | www.richardprince.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos