Compartir
Publicidad
Publicidad

Robby Müller, maestro de la luz

Guardar
13 Comentarios
Publicidad

Robby Müller, bautizado como “la luz holandesa más grande desde Vermeer”, ha desarrollado su carrera como director de fotografía en películas de corte independiente lo que le ha dado mayor libertad a la hora de realizar su trabajo. Por ello ha trabajado con grandes de la talla de Lars von Trier, Jim Jarmusch o Wim Wenders.

Si bien con el realizador Jim Jarmusch ha destacado su trabajo en blanco y negro, su colaboración con Wim Wenders en una de las cintas de culto más aclamadas de la historia como es `París, Texas´es toda una lección magistral gracias al uso del color y de la luz.

Si observamos en el vídeo la secuencia con la cual se abre la película, asombra esa capacidad para introducirnos en el desasosiego que produce el desierto americano. Lo consigue con un plano general y dos detalles para quitarse el sombrero. Sobre todo cuando el plano cambia brúscamente hacia la cara del protagonista.

Es ahí cuando el color rojo (de la gorra) empieza a tener una presencia importante en toda la película. No en vano, memorable es la mítica escena del Peep Show cargada de elementos en ese tono. También importantes son las escenas nocturnas en la carretera que destacan por un juego de luces y un despliegue de colores al atardecer totalmente inspirador.

Por supuesto no hay que olvidar que una buena película se logra en parte con el trabajo codo con codo de realizador y director de fotografía (en este caso también la música a cargo de Ry Cooder), aunque cuesta imaginar que hubiese sido esta película sin la fotografía de Robby Müller, cuyos hipnóticos fotogramas han quedado en la retina de todos lo que hemos disfrutado de ella.

Vídeo | Youtube
En Blog de cine | Directores de fotografía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos