Compartir
Publicidad
Publicidad

Sergio Castañeira nos muestra la Sevilla más negra en su trabajo "Ciudad Sur"

Sergio Castañeira nos muestra la Sevilla más negra en su trabajo "Ciudad Sur"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si decimos fotografía y Sevilla en la misma frase, seguramente nos vengan en mente imágenes de Semana Santa, Toros y Flamenco, la triada de motivos estéticos que aparecen en la mayoría de proyectos fotográficos que documentan la milenaria ciudad.

Esta es una de las razones por las que Ciudad Sur, el proyecto fotográfico del gaditano Sergio Castañeira, supone un soplo de aire fresco que pedía como agua de mayo la imagen de la ciudad. Te contamos en qué consiste.

No era una imagen ni un sonido: sólo un ritmo, que de vez en cuando pretendía ser ambas cosas.

Con estas palabras de Peter Handke se resume de forma muy concisa en que consiste Ciudad Sur, un trabajo en la que la fotografía no se centra en lo concreto, sino que pasa por distintos motivos, más abstractos que concisos, que van creando una atmosfera y estado anímico que nos llevan directamente a otra Sevilla. La Sevilla de Castañeira.

Una Sevilla que se ha gestado tras dos años de pateo por la periferia de la capital andaluza durante horas (muchas horas) de la dura y cegadora luz de Sevilla, presente en casi todas las imágenes y ofreciendo unos marcados contrastes que lejos de ser un problema, otorgan al trabajo identidad propia.

Castaneira Ciudad Sur

Y es que más allá de referentes claros que tiene Castañeira en la construcción de sus imágenes como Lee Friedlander o Daido Moriyama, Ciudad Sur no es un mejor ejercicio de homenaje y consigue plasmar en sus imágenes estilo propio y una Sevilla que quienes la hemos vivido, podemos reconocer. Una Sevilla lejana al parque de atracciones turístico en que se ha convertido el centro y donde se enlazan las obsesiones de Castañeira con una urbe a ratos mágica, a ratos fantasmal.

Ciudad Sur es la última exposición desarrollada en la Sala de Exposiciones de La Kursala de Cádiz, y como todos sus montajes, incluye también un recomendable fotolibro en el que hay que destacar la fina labor de edición de Montse Puig e Israel Ariño que han conseguido la no fácil tarea de crear un ente visual que crece en matices y sensaciones cada vez que se pasa la página en lugar de ser un mero puñado de imágenes con una edición más o menos resultona.

Web oficial | Sergio Castañeira

Exposición | Hasta el 1 de Julio, Sala Kursala | Paseo Carlos III, 3 Cadiz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos