Compartir
Publicidad
Un vídeo reúne los cameos de los directores de fotografía en las películas
Fotógrafos

Un vídeo reúne los cameos de los directores de fotografía en las películas

Publicidad
Publicidad

En internet podemos encontrar todo lo que imaginemos. En esta ocasión hemos visto un vídeo de la American Society of Cinematographers en el que podemos ver los cameos de algunos directores de fotografía en las películas que ruedan. Los motivos pueden ser los más variopintos, pero es una manera excelente de descubrir el rostro de aquellos que fotografían nuestras películas favoritas.

Este vídeo se colgó hace cinco días en la página de Vimeo de la American Society of Cinematographers, la famosa ASC. Seguro que si os habéis esperado a los créditos finales o si habéis prestado atención al principio de la película, cuando aparece el nombre del director de fotografía aparece acompañado de las siglas A.S.C. Ahora entenderéis qué quieren decir.

Cameosii Apocalypse now

La American Society of Cinematographers es una organización donde solo puedes entrar a formar parte con una invitación. Es requisito indispensable tener un cierto renombre en la industria para ser miembro. Si logras ser uno de los poco más de 300 miembros podrás decidir si después de tu nombre aparece dicho reconocimiento.

El vídeo de los directores de fotografía

Este vídeo está disponible desde hace cinco días, pero se presentó en 2013 en la ceremonia de los 28º Premios de la Organización. Es uno de los trabajos de investigación más difíciles que he visto nunca. Hay que conocer muy bien el gremio para reconocer, en pequeñas escenas, a los directores de fotografía.

En los primeros tiempos del cine, no existía la figura del director de fotografía. En realidad, como dice Ignacio Javier Castillo Martínez de Olcoz, existía una persona que se encargaba de todos los aspectos técnicos necesarios en función del guion:

Eran unos verdaderos artesanos, por esto no se les podía pedir más de lo que hacían. Había muy pocos operadores que dominaran a la perfección la variedad de funciones de todo el proceso de producción de un film. En realidad los operadores eran artesanos, personas con unas habilidades y conocimientos fuera de lo común.

En torno a 1907 cambia el sistema y aparece la figura del director que elige a los técnicos y ayudantes. Pero desde el principio el director de fotografía está ahí para resolver todo tipo de problemas.

Cameosiii Brokeback Mountain

Y según podemos ver en el vídeo también tiene que convertirse en un extra más. Cuando ha fallado el actor, o porque el director cree que es el mejor para ese personaje, Vittorio Storaro está ahí para hacer de él mismo en 'Apocalypse now' o el gran Michael Chapman para convertirse en una víctima en 'La invasión de los ultracuerpos'. O Dean Cundey en 'Regreso al futuro III' como fotógrafo decimonónico....

Cameosi Regreso al futuro III (fotograma del vídeo)

Como sucede con estos vídeos, solo queda bajar la persiana, subir la música y tratar de averiguar cuál es la película en la que salen estos directores con un papel mucho más importante que los que tuvo Alfred Hitchcock en sus propios rodajes. A disfrutar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio