Compartir
Publicidad

Walker Evans en la Fundación Mapfre

Walker Evans en la Fundación Mapfre
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Desde el pasado 15 de enero y hasta el próximo 22 de marzo de 2009 se puede visitar en la sala de exposiciones de la Fundación Mapfre, una completa retrospectiva del fotógrafo americano Walker Evans (1903-1975), considerado como uno de los grandes referentes de la fotografía contemporánea.

Esta exposición está compuesta por más de un centenar de extraordinarias fotografías vintage, realizadas en gelatina de plata, que proceden de los fondos de la que sin duda es la principal colección particular de obras del fotógrafo, y documenta ampliamente todas las etapas de la trayectoria artística de Evans.

Su obra está lejos de los que se consideraba arte en fotografía, estatus por el que sin embargo los fotógrafos llevaban décadas luchando, aunque por el equivocado camino del sentimiento y la belleza evidentes. La imagen que encabeza esta entrada representa al aparcero Floyd Burroughs, y es copyright del Walker Evans Archive de The Metropolitan Museum of Art.

Precisamente es la obra de Evans la que culmina esa evolución formal mediante la ruptura, con un estilo que vino a llamarse documental, que miraba a los hechos directamente, y estaba pensado para representar las cosas en relación a sí mismas, aparentemente sin intervención, de una manera precisa, sin emociones ni tendencia a la idealización.

La exposición la componen más de un centenar de fotografías impresas en la época en que fueron tomadas, por eso son llamadas vintage. Realizadas desde 1928 a 1975 muestran como Evans captó en imágenes concisas, contundentes y sobrias todas las caras de una sociedad capitalista que se presentaba al mundo como brillante ejemplo de desarrollo.

El recorrido comienza con una generosa selección de sus primeras fotografías, tomadas con una Leica en nueva York en 1928 y termina con fotografías tomadas con Polaroid SX-70, que ofrecía al artista la posibilidad de seguir creando sin la necesidad de trabajar en el cuarto oscuro, ya que su salud se debilitaba.

La exposición se puede visitar en la sala de exposiciones de la Fundación Mapfre en la Avda. General Perón, 40 de Madrid, con los siguientes horarios de visita: Lunes de 14 a 21 horas. Martes a Sábado de 10 a 21 horas. Domingos y festivos de 12 a 20 horas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos