Compartir
Publicidad

William Claxton, fotógrafo de famosos y de jazz

William Claxton, fotógrafo de famosos y de jazz
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Viendo una foto ayer que circulaba por internet, me acordé de William Claxton y sus fantásticas fotografías de famosos, pero no recordaba la existencia de material centrado en el jazz. Miles Davis, Duke Ellington, Ray Charles o Billie Holiday entre otros fueron captados por su cámara.

Como ya sabéis, la fotografía de retrato no es que me fascine, pero las imágenes de Claxton en los clubs de jazz o incluso en la calle, al acercarse al reportaje, son realmente inspiradoras. Para abrir boca os aconsejo ver directamente este vídeo, en él podemos disfrutar de algunos momentos emblemáticos.

Fijaos en cómo encuadra los sujetos dentro del espacio, cómo recoje la atmósfera, el humo, los instrumentos musicales como soporte de las líneas que nos hacen dirigir la mirada, la sensación que nos provoca y la realidad mezclada con la embriaguez de la música.

Pero William Claxton es además conocido por sus fotografías a famosos más allá del jazz, siendo Steve McQueen uno de los personajes más fotografiados por su cámara como podemos comprobar gracias al libro editado por Taschen "Photographs", del cual os dejo una review a continuación a cargo de Rob Nunn.

Nacido en 1927 en Pasadena, California, su carrera fotográfica se centró en el mundo de la cultura americana, en los artistas, ya fueran del mundo del cine o de la música, incluso de la moda. Casado en 1960 con la modelo Peggy Moffitt, coqueteó con el vídeo editando lo que es considerada la primera producción en el campo de la moda, y que se encuentra en el MOMA de Nueva York, "Basic Black".

Cada fotograma del vídeo podría tratarse de una fotografía tomada durante una sesión de moda, cada instante está perfectamente sincronizado con la música, que fue compuesta por David Lucas. Una joyita de 1967 para los amantes de los años 60.

Un placer haber rescatado sus fotografías, sobre todo, en lo que a mí respecta, haber conocido la existencia de aquellas donde retrató el ambiente de los clubs de jazz, verdaderos templos de la música, donde se crea una magia íntima y especial, algo que Claxton supo captar para deleite de todos nosotros.

Fotógrafo | William Claxton

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio