Compartir
Publicidad

Cosas que deberías comprobar al comprarte una cámara nueva (I)

Cosas que deberías comprobar al comprarte una cámara nueva (I)
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Comprar una cámara y cómo. ¿En qué nos hemos de fijar? ¿Cuál es lo importante? Es el verano una época propicia para cambio, compra y venta de material fotográfico de primera y de segunda mano. Pero en qué nos debemos de fijar para tener mayores posibilidades de realizar una buena compra y acertar en la misma. ¿Nos fijamos en todo lo necesario para hacer la compra de una cámara adecuada a lo que necesitamos?

Hablaremos de compraventas a compradores registrados y de productos de primera mano tanto en tienda física como online en este primer capítulo. La segunda mano o venta privada entre particulares lo hablaremos en detalle el el segundo capítulo además de otros aspectos. Muchas de estas cosas no podemos testearlas cuando hagamos una compra online, pero bastantes podemos comprobarlas antes de decidirnos tanto si la compra es online como si no lo es. Todo ello dependerá en gran parte del factor precio y de las garantías.

1. Legislación española sobre compra, derechos del consumidor

Tal vez sea bastante obvio pero todos deberíamos conocer nuestros derechos sobre cualquier tipo de compra y más cuando nos estamos gastando un dinero importante en algo que, aunque sea o no un medio de vida, pensamos que puede ayudarnos a disfrutar mucho más de

Si nos vamos a la Ley Española vigente el texto al que debemos acudir es éste: "Texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios". En dicho texto tenemos todo lo que hay que tener en cuenta para realizar cualquier tipo de compra.

2. Derechos del consumidor online

No podemos dejar de lado las compras online dado suponen un volumen muy importante de las operaciones de compra, por cuestiones económicas principalmente. En el caso de las compras online, la legislación sobre compra, los derechos del consumidor en las ventas online, están amparados por una directiva europea sobre dicho tipo de compras. En una compra online, evidentemente, a diferencia de una compra en tienda física donde podemos palpar, tocar y ver el producto, no podemos hacer esas cosas. Este tipo de compras se basa en un principio de transparencia y confianza en las características expuestas en el sitio web del vendedor sea propio o a través de una plataforma. Por ejemplo, en el caso de Amazon, la propia plataforma expone, acpeta y especifica el derecho de desestimiento del producto para muchos de sus productos.

Cosas que deberías comprobar al comprarte una cámara nueva (I)

Pero ¿en qué consiste este derecho de desestimiento recogido en la Directiva 2011/83/UE sobre derechos de los consumidores. La Directiva 2011/83/UE sobre derechos de los consumidores introdujo hace dos años un nuevo escenario jurídico que afecta a las compras online, según nos explican desde el sitio web Confianza Online. La transposición de esta Directiva a la legislación española se está desarrollando actualmente a través de un Proyecto de Ley que modificará sustancialmente el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el RD 1/2007.

* Derecho de desistimiento. Este derecho, también denominado período de reflexión, se prevé para los contratos a distancia con la finalidad de que el consumidor pueda comprobar que el producto o servicio contratado se ajusta a las expectativas que se generaron en el momento en que adoptó la decisión de compra.

El cambio esencial que introduce la Directiva es un nuevo plazo mínimo para que el usuario decida ejercitar el derecho, pasando del plazo actual de 7 días laborables a 14 días naturales.

2. Características y funcionalidades principales

Casi todo tipo de blogs, como éste, suelen presentar noticias de novedades sobre los diversos lanzamientos de los diferentes modelos de cámaras que van saliendo al mercado. Se suele incidir en varias características siendo las principales el tipo de sensor de imagen (megapíxeles para entendernos). Pero no todo son megapíxeles ni mucho menos, sitios como DxOMark, con sus pruebas sobre sensores (y objetivos) nos pueden dar una idea del rendimiento de uno de los elementos más importantes de nuestra cámara.

Nikon D7100, análisis

Otras características a tener en cuenta es el sistema de autofocus y el número de puntos de enfoque, del que ya sabremos que cuantos más puntos de enfoque de tipo cruz tenga mejor y más preciso será el enfoque. También el tipo de bayoneta es importante, en el caso de aquellas que permitan intercambiar objetivos, pues si tenemos objetivos antiguos nos interesará saber si la cámara los aceptará o no. La pantalla, el visor óptico o electrónico, duración de la batería, posibilidad de poner grip y otros detalles son factores a tener muy en cuenta.

EOS 700D

Uno que suele importar bastante es la duración del obturador. Este elemento mecánico, como cualquier elemento de ese tipo, tiene un desgaste con el uso. Esto hace que los fabricantes "digan" que aseguran una serie de 100.000 o más usos del obturador. Es un valor estimado pero es importante conocer, que, alguno fabricantes lo establecen como cierto límite para las posibles reparaciones posteriores. Algunos, al parecer según me han contado (no he podido comprobar el dato), en casos concretos en que la avería se haya producido con pocas obturaciones corren con los gastos de reparación o son menores al no haberse cumplido el dato de garantía del obturador. Un dato que hay que conjugar con el hecho de que la cámara se encuentre en periodo de garantía o no. En realidad, una complicación y un hecho que nunca queda demasiado claro porque el vendedor dirá que sí que no hay problema en el 99% de las veces porque su deseo es únicamente vender y después tendrás que apañártelas con el servicio postventa de turno.

Sony DSC-WX200, análisis

3. Aspecto exterior y Ensamblaje de los componentes: Ergonomía y Diseño

Una de las primeras cosas que debemos conocer de una cámara es su aspecto y acabado exterior. Conocer bien los materiales empleados nos dará una idea de la calidad de la cámara. Acabados que incluyan sellado contra polvo y agua - salpicaduras de agua mejor dicho - permitirán una mayor resistencia de la cámara pero por el contrario incrementarán el precio. Con detalles como éste se va fijando el precio y aunque hay modelos muy parecidos en otras prestaciones, este tipo de factores nos puede ayudar a inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

Normalmente estos aspectos se recogen bajo apartados denominados Diseño y Ergonomía en muchos análisis. Precisamente este segundo punto, poco tratado, en ocasiones, me parece un aspecto fundamental. En muchos análisis lo veremos recogido también. La ergonomía importa en tanto en cuanto si una cámara es incómoda de manejar en algún tipo de situación esto influirá negativamente a la hora de trabajar con ella.

La mejor manera de comprobarlo es tener la cámara en la mano y probarla. Como no todo el mundo puede ni tampoco en muchos comercios dejan probarlas demasiado, para eso nosotros tenemos la oportunidad de probar muchos modelos y os decimos nuestras sensaciones sobre esas cámaras.

SONY NEX-3N con 55-210 mm
SONY NEX-3N con zoom 55-210 mm y parasol

4. Prueba todo lo posible el menú

Parece una tontería. Pero yo, por ejemplo, me cuesta mucho adaptarme a los menús de Sony. Independientemente de su usabilidad - que todo es cuestión de acostumbrarse - es importante probar el menú para ver todas las posibles opciones de menú que tiene la cámara.

Ver si podemos realizar personalizaciones varias como fijar botones personalizados para acceso rápido, configurar algunos modos personalizados de disparo, distintas posibilidades de calidad de imagen, posibilidad de ajustar el microenfoque en el caso de cámaras réflex u otros aspectos que se os ocurran.

Panasonic LUMIX GH3, análisis

5. Compra, si puedes esperar, pasados unos meses tras el lanzamiento

El año 2012, ha enseñado a todo el mundo, por si no lo sabíamos ya que todos los fabricantes, con muy pocas excepciones cometen fallos - y en algunos casos han sido fallos muy importantes - a la hora de lanzar sus nuevos productos al mercado. Ha ocurrido con productos de cierto peso, no han sido productos de gamas bajas. Productos que, dado sus precios, deberían contar con un sistema de control de calidad muchísimo más severo que los de las gamas bajas. En algún caso se han llegado a parar envíos completos a ciertos mercados como recordaremos todos.

La presión y la competencia con el rival, parece que ha llevado a cometer errores a las marcas en su carrera por ser el primero que presenta el producto. Estos fallos suelen aparecer en los primeros seis meses tras la puesta a la venta del producto donde, desgraciadamente, los primeros usuarios que compran el producto ejercen de usuarios testeadores del mismo, en algunas ocasiones.

En el siguiente capítulo

En el siguiente capítulo hablaremos de la cámara adecuada a nuestras necesidades y situaciones, de la importancia de comparar, leer y revisar análisis y conocer diversas opiniones así como conocer los diferentes firmwares que salen de una cámara y la importancia de usarlos. Y, sobre todo, de la escalabilidad y durabilidad de una cámara así como del tema de garantías, accesorios y compatibilidad.

En Xataka Foto | Análisis y pruebas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio