Compartir
Publicidad
Publicidad

Fashion Poses vs. Hacer tu propio archivo de poses

Fashion Poses vs. Hacer tu propio archivo de poses
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días háblabamos, sin querer darle ningún cariz científico pero sí fotográfico sobre la Anatomía del Rostro. Os comentaba que esos pequeños detalles o gestos muchas veces pueden suponer la diferencia entre que funcione o no una fotografía. Casualmente, a vueltas con este tema, ayer mismo, un amigo, me enviaba un correo sobre Fashion Poses una aplicación que había descubierto en la AppStore de Apple. Seguramente conocéis alguna más.

Fashion Poses, es un producto para la AppStore desarrollado por el fotógrafo de moda y publicidad, Lucho Rengifo. La aplicación es un recurso creativo que contiene más de cuatrocientas setenta poses que, según anuncia el sitio web, han ayudado a lanzar las carreras de las modelos más importantes del mundo. Bueno, tanto como lanzar las carreras no creo, pero ya sabemos cómo son estas cosas de la publicidad. ¿Y si tienes Android? Pues te tocará esperar aunque te propongo otra alternativa. Sigue leyendo.

Me venía bien la cosa, porque me pilla en un momento que ando recopilando de distintas fuentes una gran cantidad de poses al tiempo que las estoy clasificando, para un taller sobre iluminación y retrato, que, en aproximadamente un mes, ayudaré a impartir como colaborador de mi compañero Rodrigo Rivas. Así que le he echado un vistazo a la aplicación y qué nos puede aportar. En definitiva, crear un archivo personal de poses.

Fashion Poses

Independientemente de esta aplicación u otra similar. Temas de marketing aparte, en este caso, se trata de una recopilación, interesante, por su gran número, para los que empecéis en la disciplina del retrato o fotografía social para ayudaros a corregir determinadas poses que visualmente no suelen funcionar. Cuando uno empieza, no suele fijarse en nada más que: "Sonríe, por favor". Según vas avanzando, indicas al modelo algunas poses. Poco a poco vas aumentando el repertorio. Esta aplicación móvil, repito, es un recurso, no una guía ni libro de cabecera sobre este tipo de fotografía pero puede ayudaros a realizar variaciones sobre las poses que pedimos a nuestros modelos. Para eso, existen numerosos libros de fotografía que te podrán ayudar más. La aplicación no contiene fotos de modelos, ni expresiones (un pequeño fallo a mi modo de entender), ni estilos, ni técnicas de iluminación fotográfica solo te muestra la forma y la técnica de cada posado, con la intención de dejar que tu creatividad haga el resto.

La aplicación cuesta 1,59 € y es compatible con iPhone, iPod touch y iPad. Requiere iOS 4.1 o posterior. La aplicación presenta numerosos modelos de posados de pie, primeros planos, 3⁄4, sentados, ... etc. Una de las cosas curiosas es que permite poner la pose bajando la transparencia y tomar la foto desde el teléfono. A modo de referencia para ver, no está mal. Pero si al final sacas la foto con el iPhone en vez de con la réflex pues no sé, pero bueno son cosas de los desarrolladores. Veo más esta aplicación como una biblioteca de recursos disponibles más que usarla para tomar la foto con el iPhone, dicho con todos los respetos.

fashion-poses-archivo-poses02.jpg
Fotografía de nussprofessor en nuestro grupo de Flickr

Crear un archivo de poses

Lo primero, sería importante e imprescindible que conocieras los diferentes tipos de plano así como principios básicos de iluminación, por lo menos. Crear un archivo no es difícil pero sí laborioso. Os contaré un poco sobre el método que estoy siguiendo. Atendiendo a la clasificación de tipos de plano, estoy organizando mi archivo de la forma siguiente (aunque tú puedes usar la que mejor te venga):

  • En función del sexo y la edad (distinguiendo entre hombres y mujeres, niños, adultos y ancianos, por dar unos ejemplos).
  • En función del tipo de plano (si es un primer plano o es de cuerpo entero).
fashion-poses-archivo-poses01.jpg
Fotografía de Alfonso Domínguez Lavín (así me conocéis)

Y ponte delante de la cámara para tus propios ejemplos. Es la mejor forma de aprender. Tan simple como eso. Además en mi caso, trato de anotar en las fotografías que veo interesantes, el tipo de iluminación utilizada, ya que muchas veces se aporta la información de iluminación (strobist info). Además siempre que veo algún tipo de "making of" lo clasifico junto con la fotografía. Una ayuda interesante es realizar el esquema de iluminación usando la aplicación The Online Lighting Diagram Creator, en la cual si además entráis en la sección llamada "Community", podéis ver bastantes ejemplos, de forma similar a la clasificación que estoy llevando a cabo.

Finalmente, yo que no tengo iPhone pero sí Android, me he creado la misma estructura en mi Samsung Galaxy S y la tengo también disponible y clasificada ahí. Siempre a mano para poder mostrarla en cualquier momento así como tener referencias de iluminación ante una determinada situación.

Conclusiones

Mi recomendación final: Si quieres dejar las poses de escayola (esas típicas de brazos cruzados, por ejemplo) y dar un nuevo paso hacia adelante, practica. como comentaba antes, ponte en el lugar del modelo también. Decir que para las poses esta aplicación te puede echar una mano, pero aprenderás más seguro, en mi opinión, Haciendo tu propio archivo personal de poses.

fashion-poses-archivo-poses03.jpg
Fotografía de Srta. Lunares en nuestro grupo de Flickr

Tienes numerosos sitios donde buscar y ver cosas, a mi modo, bastante más interesantes, como en el propio Flickr, 500px, webs de fotógrafos profesionales, foros de fotografía o cualesquiera de las diferentes revistas de moda, fotografía o publicidad existentes en el mercado. Tal vez te lleve más tiempo, más quebraderos de cabeza, en definitiva, más trabajo. Pero merece la pena, te lo aseguro y te servirá mejor en el futuro. O apúntate a algún taller de los que se organicen en tu ciudad para aprender. Ah, recuerda el tema de las expresiones faciales que hemos comentado, un punto muy importante además de la pose para que todo funcione correctamente.

En Xataka Foto | ¿Son ridículas las poses en la fotografía de moda?

App Store | Fashion Poses

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos