Compartir
Publicidad

Microstock... ¿Cómo empiezo? (II)

Microstock... ¿Cómo empiezo? (II)
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que ya conocemos algo más sobre las agencias de microstock ha llegado el momento de dar nuestros primeros pasos para conseguir poner algunas fotos en venta.

Está claro que el primer paso será tomar la fotografía, pero como en XatakaFoto disponemos de varios artículos sobre flujo de trabajo y procesado digital vamos a dar por sentado que ya tenemos algunas fotografías listas para vender y nos centraremos en el funcionamiento básico de las agencias.

Antes de nada nos gustaría advertiros de que todas las agencias son muy parecidas, pero todas tienen sus particularidades, por lo que puede ser que algún punto de los que tratemos más adelante varíe ligeramente de una agencia a otra.

El registro

Naturalmente el primer paso será crear una cuenta de colaborador. Es importante fijarse en que nos estamos registrando como colaboradores y no como compradores. Algunas agencias no hacen esta distinción y una misma cuenta nos sirve para comprar y para vender fotos, pero en algunos casos sí existe esa diferencia y si nos registramos como compradores deberemos repetir el proceso de registro para poder vender nuestras fotos.

Los datos que nos exigen son los generales de cualquier registro y la mayoría de ellos pueden cambiarse una vez registrados editando el perfil.

Es importantísimo leerse los términos y condiciones de la página, como mínimo echarle un vistazo. En ellos encontraremos toda la información sobre las condiciones de venta.

Algunas agencias nos piden que enviemos algún documento oficial que nos identifique. Es normal y no hay que asustarse por ello. Simplemente quieren asegurarse de que la persona que se registra es quien dice ser.

En algunas agencias nos piden ya en el registro si deseamos ser colaboradores exclusivos o no. Para empezar os recomendamos que no seáis exclusivos para ninguna agencia y que vayáis probando distintas agencias para conocer donde se venden mejor vuestras fotos. Trataremos el tema de la exclusividad más detenidamente en futuros artículos.

Si deseáis ser vendedores exclusivos de alguna agencia entonces sí os recomendamos muy seriamente el leeros los términos y condiciones. No intentéis engañar a ninguna agencia diciendo que trabajaréis en exclusividad si no es verdad, terminarán dándose cuenta antes de que os llegue vuestro primer pago.

Tras el registro en algunas agencias nos permiten empezar a subir fotografías. Sin embargo en otras nos piden que primero leamos algunos artículos técnicos y comerciales para conocer qué fotografías necesitan.

Además algunas agencias nos hacen pasar una prueba de inspección para conocer el material que podemos ofrecerles. Si les gusta podremos acceder a la venta, si no pasamos la prueba, no, deberemos esperar un tiempo antes de repetir el examen.

El temible examen

De temible nada, no debemos tenerle ningún miedo, simplemente debemos seleccionar nuestras mejores fotografías, intentando presentar temas más o menos variados, por lo menos variar los sujetos, no mandar todas las fotos de una manzana desde distintos puntos de vista.

La perfección técnica es fundamental en microstock. Bien, pues en estas fotografías debemos demostrar que dominamos la técnica. Enviad sólo fotografías que estén correctamente expuestas y procesadas (cuidado con las imágenes "sobreprocesadas").

Suelen tardar desde algunas horas hasta algunos días en darnos el resultado de la prueba de entrada a la agencia, no hay que ponerse nerviosos. Mientras esperamos podemos investigar un poco más a fondo qué fotos son las más vendidas en cada agencia y planear futuras sesiones.

En caso de no pasar el examen inicial, podremos volver a intentarlo. El problema es que algunas agencias nos hacen esperar hasta un mes antes de mandarles nuestras fotos de nuevo. Por eso debemos esforzarnos al máximo en el primer intento. También es cierto que la exigencia para nuestras fotografías en este examen es ligeramente superior a lo habitual y no debemos desanimarnos si no pasamos la prueba a la primera.

Una vez aprobado el examen o en el caso de habernos registrado en una agencia que no pida este examen de ingreso, ya podemos empezar a enviar nuestras fotos.

Subir las fotografías

Ya tenemos acceso al panel de subida. Ahora debemos conocer los requisitos mínimos del archivo fotográfico que vayamos a enviar.

Como norma general podemos decir que se nos exigirán fotografías en formato JPEG, de 6 megapíxeles como mínimo y guardadas en la máxima resolución y calidad posible (Calidad 12 en photoshop)

Normalmente todas las agencias nos ofrecen varios sistemas de subida de imágenes, desde subida de archivos individuales, aplicaciones propias para subir lotes de fotos y servicios de envío por FTP.

Si vais a trabajar con varias agencias os recomiendo que os descarguéis algún cliente de FTP como por ejemplo FileZilla ya que la mayoría de agencias nos permiten enviar las fotografías por FTP y esto nos permite enviar grandes lotes a la vez y a varias agencias.

En el caso de enviar vuestras fotografías a través de FTP normalmente deberéis acceder después a la página y mandar los lotes enviados a la cola de etiquetado. Si las subís directamente desde su web, pasan a la cola directamente.

Etiquetado

Es posiblemente uno de los pasos más trabajosos pero también más importantes del proceso. De ello dependerá que nuestra imagen sea más o menos visible.

Normalmente todas las agencias nos exigen cuatro puntos a rellenar:

<li><strong>Título:</strong> De una a cinco palabras que hagan referencia concreta a la fotografía.</li>
<li><strong>Descripción:</strong> Una frase que indique de que se trata, variedades de productos, localizaciones, edad aproximada de la persona, etc.</li>
<li><strong>Categorías:</strong> Deberemos seleccionar qué tema está representado en nuestra imagen. Suelen pedirse tres categorías, pero para algunas imágenes puede ser difícil encajarlas en tres categorías, por lo que normalmente nos permiten dejar alguna en blanco.</li>
<li><strong>Palabras clave:</strong> Las palabras que utilizarán los buscadores de la propia agencia para ofrecer los resultados de búsqueda a nuestros posibles compradores.</li>

Suele debatirse si es más conveniente poner muchas palabras clave para que sea visible en más búsquedas, o si por el contrario, es mejor poner unas pocas palabras clave para que aparezca en los primeros resultados de las búsquedas al ser cada palabra más relevante para nuestra foto.

La conclusión es un punto intermedio. Etiquetar nuestras fotos con unas quince o vente palabras debería ser suficiente para hacer referencia a las palabras relacionadas con nuestra fotografía sin añadir palabras sin ninguna relación o muy poca y que lo único que consigan, es quitarle relevancia a las verdaderamente importantes.

En algunas agencias nos permiten etiquetar las fotografías directamente en Español (y también en otros idiomas) y en la propia agencia se traducen de manera automática a otras lenguas, pero algunas nos exigen que las etiquetemos directamente en Inglés.

La mayoría de agencias reconocen los datos EXIF de la fotografía y si subimos una fotografía a la que le hemos añadido previamente un título, la descripción y las palabras clave, los detectarán y no deberemos volver a añadirlos de nuevo en cada agencia.

Mi consejo es que el etiquetado de palabras clave, título y descripción lo hagáis directamente sobre el archivo (en los datos EXIF de la foto) antes de mandarlo a ninguna agencia, y que lo hagáis en inglés para no tener problemas con ninguna.

Existen algunos programas que nos permiten el etiquetado de fotografías directamente sobre estos datos EXIF, pero uno en contreto, el ProStockMaster, además de permitirnos esto, nos ayuda con el etiquetado (además de algunas cosas más).

El ProStockMaster nos permite introducir una palabra o frase que describa la fotografía y automáticamente nos ofrece una lista de posibles palabras clave para nuestra fotografía. Además seleccionando como idioma el Español, nos permitirá escribir nosotros la palabra clave en español y el programa nos ofrece los resultados directamente en inglés. Si no conocemos el significado de alguna palabra, pinchando sobre la misma nos aparece la traducción.

Una vez etiquetada la fotografía debemos enviarla para la revisión donde pueden aceptar nuestras fotografías para la venta o rechazarlas.

En resumen

Lo primero de todo que debemos hacer es crear nuestra cuenta, leer los términos y condiciones de cada agencia y, si nos lo exigen, mandar nuestras mejores fotos para un examen previo al ingreso como colaboradores.

El etiquetado es una de las partes más importantes de la fotografía de stock. De ello depende que los compradores encuentren o no nuestras fotografías y por lo tanto que se vendan o no.

Podríamos decir que el Inglés es la lengua oficial del microstock, así que lo aconsejable es etiquetar fotografías en inglés para poder mandarlas a todas las agencias sin problemas.

El ProStockMaster es una herramienta muy útil tanto en el etiquetado como en la traducción de estas etiquetas.

En el último artículo de "Microstock... ¿Cómo empiezo?" conoceremos los tiempos medios de revisión en cada agencia y qué podemos hacer una vez pasada la revisión.

Fotografías | José Barceló En XatakaFoto | Microstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos