Compartir
Publicidad
Rineke Dijkstra ganadora del Premio Internacional de Fotografía Hasselblad 2017
Hasselblad

Rineke Dijkstra ganadora del Premio Internacional de Fotografía Hasselblad 2017

Publicidad
Publicidad

Rineke Dijkstra es la ganadora del Premio Internacional de Fotografía de la Fundación Hasselblad en su edición 2017 y acreedora del premio de un millón de coronas suecas (aproximadamente 100 mil euros). El galardón se entregará en una ceremonia a celebrar en Gotemburgo (Suecia) el próximo mes de octubre, cuando también se realizará un simposio en honor a la premiada y, acto seguido, se inaugurará una exposición sobre su obra y se presentará el libro “Rineke Dijkstra - Premio Hasselblad 2017”.

Rineke Dijkstra Hasselblad Award 2017 2 Kolobrzeg Poland © Rineke Dijkstra

Rineke Dijkstra es una de los artistas contemporáneas más significativas entre las que se dedican al retrato fotográfico. Sus fotografías a gran escala se centran en las temáticas de la identidad, con retratos de sujetos que se encuentran en momentos de transición o vulnerabilidad. Las series de fotografías de Rineke Dijkstra recuerdan la agudeza visual del retrato holandés del siglo XVII, ofreciendo retratos íntimos de sus personajes que reflejan perfectamente su personalidad”, según comenta el jurado que ha fallado el premio, formado por la Junta Directiva de la Fundación Hasselblad, todo ellos personalidades del mundo de la fotografía.

En concreto, Christina Backman, Directora General de la Fundación Hasselblad, afirma que la fotógrafa ganadora “ha desarrollado una impresionante obra centrada exclusivamente en el retrato. Sus profundos estudios sobre la transformación de los jóvenes en adultos son cautivadores. Además, estamos orgullosos de que Rineke Dijkstra sea la primera receptora del Premio Hasselblad de nacionalidad holandesa”.

Sobre la autora

Durante los últimos treinta años, Rineke Dijkstra (Sittard, Holanda, 1959) se ha establecido como una de las artistas más prominentes y de renombre internacional que trabajan dentro del género del retrato fotográfico. Sus fotografías de gran formato se centran a menudo en niños, adolescentes y adultos jóvenes, ofreciendo sutiles retratos que exploran en el territorio de la formación del sujeto y la representación de su identidad.

Rineke Dijkstra Hasselblad Award 2017 3 Villa Franca de Xira Portugal May 8, 1994 © Rineke Dijkstra

Entre sus primeros trabajos, de comienzos de los años noventa, se encuentra una serie de fotografías que mostraban a las madres con sus recién nacidos momentos después del parto, así como retratos de toreros justo después de abandonar el ruedo. En estas obras, Rineke Dijkstra apuntaba a capturar emociones contradictorias (entre el agotamiento, la alegría, el miedo y el alivio) experimentadas por sujetos sometidos a circunstancias extremas.

Fue un poco después con su proyecto ‘Retratos de la playa’ (1992-2002) cuando empezó a centrarse en retratos de niños y adolescentes en playas de Europa y los EEUU mostrando de forma conmovedora su vulnerabilidad en la siempre difícil transición de la niñez a la adolescencia.

Una característica notable de la obra de Rineke Dijkstra son sus proyectos a largo plazo, que la llevan a fotografiar a las mismas personas durante varios años, atestiguando los cambios producidos en ella con el paso del tiempo así como los rasgos distintivos de su personalidad. Es el caso de Almerisa Sehric, una niña bosnia de seis años que encontró en 1994 en un centro de refugiados holandés y que Rineke ha continuado fotografiando cada pocos años. Así, ha documentado cómo fue cambiando durante la adolescencia y como, ya adulta, se ha convertido en madre y se ha adaptado a la cultura holandesa.

Rineke Dijkstra Hasselblad Award 2017 4 Shany Herzliya August 1, 2003 © Rineke Dijkstra

La obra de Rineke Dijkstra se ha publicado en diversos libros y ha sido expuesta, entre otros, en el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York) y en el Museo de Arte Moderno de San Francisco. Y sin duda haber sido acreedora del prestigioso Hasselblad Award 2017 va a ser algo que le otorge aún más popularidad.

Más información | Hasselblad

En Xataka Foto | 'The Sleep of the Beloved’, un curioso "foto experimento" de Paul Maria Schneggenburger

Foto de portada | Vondelpark Amsterdam June 10, 2005 © Rineke Dijkstra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio