'La caja roja', el documental que saca a la luz las 5000 fotografías inéditas de la guerra civil española de Antoni Campañá
Historia de la fotografía

'La caja roja', el documental que saca a la luz las 5000 fotografías inéditas de la guerra civil española de Antoni Campañá

Durante mucho tiempo, a los que nos gusta la historia, mirábamos con envidia las producciones de la BBC que hablaban sobre la fotografía y sus autores. Pero poco a poco la televisión pública española está haciendo lo mismo. Ahora tenemos acceso gratuito al documental 'La caja roja', la curiosa historia de las fotografías escondidas de Antoni Campañá.

En los últimos años, están apareciendo más y más archivos de fotógrafos desconocidos. Hasta el punto de que muchas veces tenemos que desconfiar, como bien nos advierte Joan Fontcuberta. Pero el caso de Antoni Campañá es real como la vida misma. Y este documental nos cuenta todo lo que sabemos desde que su nieto encontró las cajas rojas.

Antoni Campañá
Su época pictorialista

Ahí dentro encontraron 5000 fotografías de la guerra civil, muchas de ellas inéditas. Algunas se publicaron en aquella época convulsa, más siempre anónimas. Ahora sabemos que esas mujeres y hombres que se convirtieron en iconos eran obra suya, un fotógrafo pictorialista que reaccionó disparando su cámara en una guerra.

Un vistazo a…
Así fue la primera memoria USB de la historia

El documental 'La caja roja'

Es un documental coproducido por RTVE y dirigido por Placid García Planas, Arnau Gonzáles Vilalta y Toni Monne que intenta explicar por qué un fotógrafo decide esconder el trabajo de tres años y casi está a punto de desaparecer bajo los escombros de una casa en Sant Cugat del Vallès.

Y llama la atención que un fotógrafo especializado en el bromóleo, considerado en su tiempo como el primer autor español en número de premios, abandonara toda su estética después de los horrores de la guerra. Y que pasados esos años se dedicara a la fotografía industrial y a la creación de la estética fotográfica postalera.

A lo largo de la hora escasa del documental nos adentramos en la historia de un fotógrafo que retrató cómo sacaban los cadáveres de las iglesias, la tragedia de la muerte y los juegos de guerra de los niños. Algunos no dudarían en llamarle equidistante. Pero simplemente creo que estábamos ante una persona que dudaba.

Antoni Campañá
Una de sus fotografías más reconocidas

Sus fotografías belicistas (más bien antibelicistas) se publicaron en 'El alzamiento, la revolución y el terror en Barcelona' (1944). No figuraba ningún nombre bajo los disparos. Entonces cuentan que decidió esconderlas.

Y gracias a este motivo, seguro que pudo seguir trabajando. Incluso al lado de Ortiz Echagüe cuando este fue nombrado presidente de SEAT. Ortiz Echagüe fue el fotógrafo más famoso de aquella época, muy apreciado por el régimen de Franco por recordar con sus fotografías el mito de España.

Así que si queréis encontrar otras imágenes de la guerra civil española, no pierdas la oportunidad de sentarte frente al televisor inteligente, conecta la aplicación de RTVE Play y empieza a conocer la figura de un fotógrafo esencial como Antoni Campañá.

Ver el documental

Temas
Inicio