Compartir
Publicidad
Conocer la historia de la fotografía en cortos animados
Historia de la fotografía

Conocer la historia de la fotografía en cortos animados

Publicidad
Publicidad

De vez en cuando, navegando por la red en busca de información, encuentras vídeos muy interesantes. Como es el caso de estos cortos animados sobre los orígenes de la historia de la fotografía del SFMoMA, el Museo de Arte Moderno de la ciudad de San Francisco. Y la verdad es que son perfectos para ver en cualquier hueco que tengamos porque merecen la pena.

En su canal de YouTube encontramos cinco vídeos, cinco animaciones sobre historia de la fotografía. Con una estética similar, vemos, de otra forma, las vidas y obras de Man Ray, Henry Fox Talbot, Carleton Watkins, Julia Margaret Cameron y Eadweard Muybridge.

Enseñar fotografía de otra forma

La historia de la fotografía es una de las cosas más importantes que debemos aprender si queremos hacer buenas fotos. Muchos alumnos se asustan ante la propuesta, pero si no conoces lo que han hecho los más grandes, incluso los ilustres desconocidos, pocas cosas buenas y originales podremos conseguir.

Los que han trabajado antes que nosotros han hecho un largo camino y un gran esfuerzo por llegar al lugar en el que están en el olimpo de los fotógrafos. Ellos han gastado mucha más suela que nosotros. Y si somos capaces de ver y comprender su obra, lo tendremos más fácil. Llegaremos antes a ese camino que se bifurca y estaremos preparados para saltar los abismos o para apartarnos de esa ruta que parece tan apacible.

Aprender historia no debería ser una sucesión de fechas y datos. Debería ser algo más. Y ese algo más es lo que aportan los vídeos del SFMoMA. Es verdad que están en inglés, pero si activamos los subtítulos, podemos llegar a entender lo que están diciendo. Y os aseguro que es increíble la historia de Carleton Watkins y su forma de hacer fotografías en un tiempo en el que te tenías que fabricar el material sensible in situ.

O la siempre apasionante vida de Man Ray, el fotógrafo surrealista por excelencia, que supo dotar de nuevas preguntas a cosas que dábamos por sabidas. Esto no es más que lo que tienen que hacer todos los artistas que quieran serlo. E impresiona ver la fuerza de sus rayogramas en un pequeño cómic animado de apenas cuatro minutos.

Espero que cuando estéis en ese momento en el que nada apetece mientras miráis el móvil, el ordenador o la tablet, disfrutéis con estas pequeñas historias de fotografía. Seguro que os saca del letargo y os anima a coger vuestra cámara en busca de nuevas ideas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio