Compartir
Publicidad

‘Europeana Photography’, una base de datos de más de dos millones de imágenes para bucear en la historia de la fotografía

‘Europeana Photography’, una base de datos de más de dos millones de imágenes para bucear en la historia de la fotografía
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los primeros cien años de la fotografía son el campo en el que se mueve ‘Europeana Photography’, una colección temática que permite a cualquiera explorar en más de dos millones de recursos digitales de Europa provenientes de galerías, museos, bibliotecas, archivos y colecciones audiovisuales.

Europeana Photography

Así, los amantes de la fotografía y los investigadores tienen en su mano la posibilidad de bucear en esta ingente cantidad de fotografías históricas, que han sido aportadas por más de 50 instituciones culturales de 34 países del viejo continente. Fotografía Europeana es la última colección temática que se ha añadido al portal Europeana Collections que también permite acceder a recursos europeos de arte, moda y música.

La página incluye imágenes de pioneros de la historia de la fotografía como Louis Daguerre, Julia Margaret Cameron o Eadweard Muybridge y un blog en el que van a ir descubriendo “los tesoros de los archivos de contenido abierto de Europeana, así como información sobre los eventos especiales y las cosas que estamos trabajando”.

Para encontrar las fotos, se puede explorar siguiendo una serie de apartados predefinidos (Recursos, temas, personas, colores, periodos de tiempo, galerías propuestas…) o directamente a través de palabras clave, y las búsquedas se pueden afinar según distintos criterios, incluyendo el tipo de licencia de la foto. Tipo de licencia que, por supuesto, figura en cada una de las páginas de los resultados que nos interese junto al enlace a la base de datos original de la que procede la imagen.

Europeana Photography 2

La información es muy completa aunque, eso sí, muchas de estas páginas están en el idioma original con lo que son difíciles de entender. La página global sí que está disponible en múltiples idiomas, incluido el español, aunque esto no significa que el contenido esté en nuestro idioma.

El proyecto está dirigido por Photoconsortium (Consorcio internacional para el patrimonio fotográfico), que es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la promoción y mejora de la cultura de la fotografía y el patrimonio fotográfico.

Página web | Europeana Photography

En Xataka Foto | ‘Tina Modotti. Fotógrafa y Revolucionaria’, nuevo libro sobre una artista polifacética

Foto de portada | La voiture de M. Herriot assaillie par la foule gare Saint Lazare : [photographie de presse] / Agence Meurisse. Imagen de dominio público

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos