Compartir
Publicidad

Fotos clandestinas de la guerra civil que salen a la luz gracias al Museo do Pobo Estradense

Fotos clandestinas de la guerra civil que salen a la luz gracias al Museo do Pobo Estradense
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Guerra Civil nos ha dado miles de instantáneas que son los testigos de lo acontecido durante la guerra civil en la década de 1930. Muchas de ellas no superon la censura años después y fueron eliminadas, estas sobrevivieron de manera clandestina.

Era finales de octubre de 1937 cuando las tropas franquistas gallegas rompieron el cerco de Oviedo y entraron la ciudad. Allí se creó el denominado CEG, Cuerpo del Ejército de Galicia. Pero pese a su nombre, el CEG se fue desplazando por la franja central de España con la intención de llegar a Zaragoza y de ahí a Cataluña.

Foto 20 Prisioneros del ejército republicano. Foto: Manuel Blanco Fuentes.

Mario Blanco Fuentes se unió a este cuerpo como fotógrafo en 1937, documentó el avance de las tropas fascistas en los frentes de Asturias, León, Aragón, Cataluña y Valencia, donde llegó en la primavera de 1939.

Foto 8 Material de guerra arrebatado al ejército republicano; paseo central del Hospital Provincial de Oviedo. Octubre de 1937. Foto: Mario Blanco Fuentes.

Se trataba de un material militar que serviría para redefinir las estrategias de combate, por lo que no le estaba permitido al fotógrafo quedarse con las instantáneas. Pero Blanco decidió que ese trabajo era suyo, se hizo con un sello de la censura que le sirvió como salvoconducto para enviar, poco a poco, las fotografías a su domicilio, donde salvó 900 de ellas.

Foto 21 Franco y los generales Dávila y Aranda, entre otros jefes y oficiales, en la frontera de Aragón el 16 de marzo de 1938. Foto: Mario Blanco Fuentes.

De esas 900 hay publicadas hasta la fecha una muestra de 26 fotografías en la página del "Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela" que se irán actualizando de manera constante.

Foto 6 Franco y otros oficiales en una comida de campaña en la frontera de Asturias. Foto: Mario Blanco Fuentes.

Más info Museo do Pobo Estradense

Todas las imágenes de este artículo están compartidas bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND 2.5. © Museo Reimóndez Manuel Portela y herederos de Mario Blanco Fuentes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos