Compartir
Publicidad
Publicidad

Lisette Model, una fotógrafa austriaca en Nueva York

Lisette Model, una fotógrafa austriaca en Nueva York
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

A pesar de ser una fotógrafa conocida y nombrada frecuentemente en charlas, sin ir más lejos las ya comentadas sobre Diane Arbus o la del retrato en la Historia de la Fotografía a las que asistimos hace unas semanas, Lisette Model no había tenido su mención en Xataka Foto más que aquella donde se reseñó la exposición organizada sobre su trabajo en Mapfre en el año 2010.

Austriaca de nacimiento, nació en Viena en 1901, se trasladó a París y posteriormente a Nueva York tras contraer matrimonio con el pintor Evsa Model. Ya con sus primeros trabajos y en especial su serie "Promenade des Anglais" el interés suscitado le lleva a publicar en varias revistas.

Instalada en Nueva York se relaciona con la Photo League con cuyos miembros Paul Strand, Edward Wenston y Berenice Abbot, llega a exponer en el MOMA. Revistas como París Match, Look, Ladies Home Journal o Harper's Bazaar empiezan a publicar sus fotografías, aquellas realizadas en la calle y también en espacios cerrados como bares, cafés y cabarets.

Inicia su andadura como profesora en la New School for Social Reseach en 1951, teniendo como alumnos a fotógrafos posteriormente tan destacados como Larry Fink, Diane Arbus y Bruce Weber. En 1965 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim. Su legado está repartido entre el MOMA de Nueva York, el Museo de Arte de Nueva Orleans y la George Eastman House de Rochester.

Lisette Model como fuente de inspiración

Sin duda Lisette Model es una autora cuyas estampas callejeras deberían ser siempre motivo de revisión por parte de quienes disfrutamos con la Street Photography, pero también por cualquiera que se alimente de este arte para su trabajo como fotógrafo.

Los retratos directos, desde un punto de vista bajo, los encuadres a ras de suelo, dando protagonismo a la belleza femenina gracias a los zapatos, su instinto para apretar el disparador justo en ese momento donde los gestos se hacen espontáneos, su sentido de la composición, concretando los elementos en su lugar o jugando con el uso de diagonales, hicieron que tuviera una forma de buscar las imágenes inconfundible.

En Youtube tenéis varios vídeos con los que entreteneros sobre su vida y obra, también la página de Mapfre a raíz de su exposición es un buen recurso para conocer sus fotografías. Disfrutadla...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos