Compartir
Publicidad
Publicidad

Peter Marlow, 40 años fotografiando el mundo tras los bastidores

Peter Marlow, 40 años fotografiando el mundo tras los bastidores
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la noticia de la muerte de Peter Marlow en el día de hoy, le dedicamos una retrospectiva a una carrera de 40 años fotografiando el mundo tras los bastidores. Especialmente comprometido con la sociedad inglesa, entre sus proyectos más reconocidos se encuentran varios trabajos como fotorreportero en Líbano e Irlanda del Norte, un proyecto de 8 años en Liverpool y otros tantos viajando por el mundo como fotorreportero para Magnum.

Estudios y entrada a Sygma

Peter Marlow, nacido en 1952 en Inglaterra, se decidió por la psicología como profesión en la Universidad de Manchester, terminando sus estudios en 1974. Podemos especular que dedicarse a la fotografía de reportaje implica mucho acerca de la psicología, la sociología y la antropología ya que es un tipo de fotografía que no se basa sólo en el mero placer estético de una imagen, sino en capturar, documentar y preservar un pedacito de la historia.

Race Riots In Lewisham Police Making An Arrest 1977 Peter Marlow. Protestas en Lewisham. 1977

Fue a raíz de una publicación sobre el fotoperiodismo de guerra Telegraph Magazine cuando decidió que la fotografía era lo suyo, y realizó fotografías en un crucero tras lo cual pasó varios meses en Haití, lo que supuso el principio de una carrera centrada en el reportaje en países del tercer mundo con una incidencia en la relación de la gente y su entorno. Gracias a esta primera toma de contacto entró en la agencia Sygma de París en 1976.

Sus primeros trabajos

Entre sus primeros trabajos, se encuentra la cobertura al Conflicto de Irlanda del Norte y la Guerra del Líbano. El ambiente no fue el esperado, y Marlow decidió dejar de lado el fotoperiodismo bélico y a la Agencia Sygma para dedicarse a otra cosa. En una entrevista para Vice, describe su experiencia...

Hice algunas fotos muy buenas e hice muchos trabajos sobre conflictos, pero me di cuenta de que nunca, jamás, llegaría a ser como Don McCullin. De hecho, en algunas ocasiones, sentía mucho miedo. No me gustaba, no me importa admitirlo, no estaba hecho para eso. Cubriría terremotos y hambrunas y todavía lo hago; pero siempre he tratado de hacer trabajo entre bastidores. Como el reportaje que hice en Kosovo, estuve allí con la flota de los EUA, entre bastidores.

El contrato con Sygma significaba que si ellos te decían “Vete a Irán” o algo parecido, tenías que ir, no podías negarte, básicamente. Por eso me llamó la atención Magnum, porque me dio la impresión de que podías hacer lo que quisieras, de que nadie me iba a decir lo que tenía que hacer.

Con todo este genial currículum, no tardó en llamar la atención de la Agencia Magnum.

Magnum, la cúspide

Marlow entró a formar parte de la agencia más prestigiosa del mundo en 1981 y en 1986 sería reconocido como miembro de pleno derecho. Para calmar los nervios del fotoperiodismo bélico, dedicó ocho años a documentar la ciudad de Liverpool en un trabajo que se convertiría en un pilar esencial de su trabajo y que ha quedado recopilado en el libro 'Liverpool: Looking Out to Sea'.

Margaret Thatcher 1981 Peter Marlow. Hoja de contactos de Margaret Thatcher. 1981

A partir de entonces estuvo realizando encargos de la agencia y trabajó en proyectos personales, por lo que contamos con un generoso y tremendo legado de uno de los fotógrafos más prolíficos y omnipresentes de la Magnum.

Uno de sus encargos principales de los años 90 sería una colección sobre la ciudad francesa de Amiens encargada por la Maison de la culture d'Amiens. También es durante estos años durante los que realizó fotografías a celebrities como Michael Schumacher, Tony Blair o David Beckham.

Trabajos tardíos

Peter Marlow no trabajó en color hasta un periodo profesional bastante tardío. Entre sus trabajos más recientes, se encuentra registrar los últimos días del Concorde en 2003. Le gustaba el spotting y además de fotografías del interior, también realizó fotos del aterrizaje y el despegue del Concorde que recopiló en el libro 'Concorde: The Last Summer' publicado en 2006.

Marlow Amiens 1991 Peter Marlow. Amiens. 1991

También pudo documentar el repentino cierre de la fábrica de MG-Rover en Longbridge en 2005. El fotógrafo documentó la fábrica hasta que quedó desmantelada.

En sus últimos años se dedicó a fotografiar a su familia y las catedrales anglicanas de Inglaterra, recopilando estas fotografías en el libro 'The English Cathedral'.

Sitio Oficial | Peter Marlow en Magnum

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos