Compartir
Publicidad
'50 fotografías con historia', un libro para los fotógrafos
Libros de fotografía

'50 fotografías con historia', un libro para los fotógrafos

Publicidad
Publicidad

Ayer se presentó en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, el libro '50 fotografías con historia' de Signo Editores. Una obra que cuenta la historia y el momento histórico de cada uno de los certeros disparos que muchos tenemos grabados en la retina. Un libro inesperado que hará las delicias de todos los públicos.

Cuando nos invitaron a la presentación pensaba que íbamos a encontrarnos con un libro más. Una selección de fotografías con más o menos criterio, una lista subjetiva como todas y listo. Pero no, no es así. Es un libro único, que pocas veces se ha hecho, y mucho menos en España. Bastaba con ver las caras de ilusión de muchos de los fotógrafos que estaban ahí: Carlos Pérez Siquier, viuda de Gerardo Vielba e hijas, Laura Terré, herederos de Rafael Sanz Lobato, Luis Baylón, José María Mellado, Marisa Flórez, Benito Román, César Lucas, José Manuel Navia, la hija de Virxilio Keta Vieitez, Pierre Gonnord, Sofía Moro, Luis Castelo, Javier Vallhonrat, Miguel Trillo, Isabel Muñoz...

Trasera La contra del libro

Este libro es para los amantes de la fotografía. Es sobre la historia de las fotografías, nada más y nada menos. Después de dos años de trabajo por parte de sus autores, José Diaz Maroto que ha hecho la selección de autores y fotografías y Félix Fuentes toda la dirección creativa, tenemos entre manos un libro en el que aprenderemos a mirar como los grandes fotógrafos y llegaremos a comprender cómo llegaron a semejante disparo en las conciencias.

El libro

'50 fotografías con historias' tiene en portada el salto mítico del cura de Masats. Todos los que amamos las buenas formas de hacer las cosas la reconocemos. A él no le gusta porque tiene la sensación de que solo ha hecho este disparo, pero es la mejor fotografía posible para ser la portada de una selección de estas características. Es el fotógrafo por excelencia, quizás el más grande de todos los fotógrafos españoles, aunque es arriesgado decirlo con gente como Navia, Isabel Muñoz, Carlos Pérez Siquier o Cristina García Rodero.

Cristina De Middel Páginas interiores

Es un libro de tamaño medio, de 256 páginas, repleto de información para entender y comprender el trabajo de algunos de los mejores fotógrafos de España. Según las notas de prensa hay 15 Premios Nacionales presentes en el libro (exactamente 16, pues hoy han dado el Premio Nacional de Fotografía a Cristina de Middel). También textos originales con los testimonios de autores y sus descendientes y más de 100 recursos de material adicional.

Es una de las más interesantes historias de la fotografía española que podemos leer hoy en día, pero con el aliciente de contar con la participación de todos los autores, que además de sus fotografías han contado todas los metadatos (si se me permite la expresión) alrededor del disparo. No es un libro de técnica, sino de puras vivencias fotográficas, como muy bien expresaron Navia, Pierre Gonord e Isabel Muñoz en la mesa en la que representaron a todos los autores con sus palabras.

Ricardo Cases Aquí está toda la historia...

En la presentación, Navia comentó que cuando leamos el libro nos encontraremos con las vivencias del oficio más raro y maravilloso del mundo. Que no es una selección al uso, sino un proyecto donde los fotógrafos pueden hablar de las historias que les gustan. Y que la fotografía es, al fin y al cabo, la chispa que prende todo lo que vemos.

La fotografía también tiene esa capacidad de rescatar los lugares, las cosas y las personas con las que se va encontrando. Porque fotografiar es muy parecido a señalar. Pero ese señalamiento es especial en el sentido de que lo señalado quiere ocupar un lugar en la memoria colectiva. Lo que el fotógrafo señala es posible que acabe por mostrarse en todas partes y, de esta manera, que de prendido en la retina del mundo.

Como conclusión

'50 fotografías con historia' presenta una nueva forma de contar la experiencia de contar con una cámara. No es una historia al uso ni una lista de los mejores. Es un manera de acercarnos a todo la realidad del disparo, de conocer todas las cosas que conducen irremediablemente a una fotografía que quedará grabada en nuestra memoria.

Delantera La portada del libro

El formato es especial. No es excesivamente grande ni pesado. No es de bolsillo para poder llevarlo en el metro, pero tampoco es para leerlo en un atril. Es perfecto para tenerlo en la mesilla al lado de tu sillón favorito o de tu cama después de un día agotador en el que quieres olvidarte de todo y aprender historias que ayuden a recordar tu pasión.

El precio está muy ajustado para todo lo que ofrece. Por 29,95€ puedes llevarte a casa un libro perfecto para disfrutarlo personalmente o para regalárselo a nuestro amigo, familiar, pareja o amante que tanto le gusta la fotografía. Con este libro todos aprenderemos a amar un poquito más nuestra común afición.

50 fotografías con historia

Página web| Signo editores

En Xataka Foto| La incierta y curiosa historia del inventor español de la fotografía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio