Publicidad

"Barcelona sin filtro", de Kike del Olmo, un libro imprescindible para fotografía callejera

"Barcelona sin filtro", de Kike del Olmo, un libro imprescindible para fotografía callejera
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Si eres de esos fanáticos de la fotografía callejera, que buscas incesantemente lo que ocurre en tu ciudad y en aquellas que visitas, aguardando al instante decisivo, entonces "Barcelona sin filtro" es tu libro sin dudarlo. Dice Jesús Aguado, en la introducción que Kike del Olmo nos introduce en el juego de lo visible - y de lo invisible añadiría, también.

Kike del Olmo, viajero incansable de Manhattan a Afganistán, de los pueblos gitanos hasta la India, y cómo no narrador visual de la hostoria de nuestro país en la actualidad.

Barcelona sin filtro - Kike del Olmo
No es importante quien soy yo. He pasado muchos años retratando ideas y mensajes así que... dejemos que hablen las imágenes. - Kike del Olmo -

En cada esquina hay una fotografía y en cada fotografía, un detalle. Cuento uno, dos, tres, ... hasta 94 veces, 94 detalles ocultos a primer vistazo. 94 fotografías que han leerse y releerse. Entenderse. Cada una de ellas armoniza con la anterior, manteniendo un hilo narrativo visual que nos pasea por situaciones cotidianas, íntimas y ocultas de esta gran ciudad. Si bien, es difícilisimo mantener el nivel de calidad visual, éste se mantiene en casi todas las fotografías. Cierto es que la selección escogida por su autor para mostrar esta visión callejera de Barcelona, sorprenderá a muchos de los que allí vivís, seguramente.

Barcelona sin filtro - Kike del Olmo

Miradas que se cruzan, minimalismo compositivo, riqueza y pobreza en una sola visión, alegría y tristeza que se contraponen o voyeurismo de escaparate en alguna ocasión. Cierto es, que en determinados momentos el libro invita a descansar pues es tal el agolpamiento de conceptos e ideas que subyacen en las imágenes que provoca cierto cansancio con el consiguiente deseo casi inmediato para continuarlo. Sin embargo, es recomendable, parar reflexionar, saborear las imágenes en la cabeza y, tal vez, repasarlas mentalmente.

Barcelona sin filtro - Kike del Olmo

Y entonces llega la parte de la crisis. La parte que el cantante Loquillo nos introduces a través de sus referencias al "Se traspasa" y "Se vende" como parte del paisaje barcelonés mientras la gente ha perdido su plaza en el paraíso, carteles que son punto común en gran parte de nuestra geografía fruto de la consabida crisis que nos ocultaron.

Barcelona sin filtro - Kike del Olmo

Añade Maruja Torres, al final del libro, en unos breves apuntes: "La Barcelona de Kike del Olmo me ha hecho dudar de mi propia visión - o visiones - de Barcelona". Es cierto, aunque no conozco demasiado Barcelona, esa visión me hace dudar de la idealización que mi propia mente ha construido sobre la ciudad, supongo que dicha construcción mental es algo que todos hacemos.

Barcelona sin filtro - Kike del Olmo
Barcelona sin filtro - Kike del Olmo

Esta biografía de Barcelona nos deja a pesar de todo una visión cruda pero vital de una gran ciudad, desnuda sus miserias y te hace reflexionar sobre nuestra sociedad a través del objetivo inteligente de Kike del Olmo, un objetivo sin filtro, por supuesto. Silencio, hablan las imágenes.

Barcelona sin Filtro

Kike del Olmo
Barcelona sin filtro - Kike del Olmo
  • Editorial: Lunwerg Editores
  • Precio: 19,95 euros
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Páginas: 139 a color, 94 fotografías
  • Tamaño: 170x240mm
  • ISBN: 978-84-9785-988-2

En Barcelona sin filtro pasa de todo: turistas de distintas procedencias, manifestaciones de carácter político, deportistas (pero no olímpicos), gente paseando en bicicleta o tomando café, antisistema, grupos callejeros de música, estatuas humanas, novias, skaters, niños, otros fotógrafos, artistas, perros, grúas, el cielo a todas las horas, las cuatro estaciones, el centro convertido en periferia, edificios (pero ninguno de los canónicos, ninguno de los oficiales: que no esté la Sagrada Familia o la Casa Batlló o el Museo Picasso es una contundente declaración de intenciones contra la Barcelona de manual), maletas, pintadas cuya directa y urgente interpelación es difícil de ignorar, el silencio y el ruido, la soledad más brutal y amores que hacen arder la página. “Pasa Barcelona, es decir, una Barcelona, la de Kike del Olmo, a la que se ve pasar sin prejuicios, sin tópicos, sin preguntas capciosas, sin ideologías previas camufladas, sin trampas, sin obligaciones, sin prisas.” (Del prólogo de Jesús Aguado)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir