Compartir
Publicidad
Publicidad

"Casa de Campo" de Antonio M. Xoubanova, convirtiendo lo ordinario en fantástico

"Casa de Campo" de Antonio M. Xoubanova, convirtiendo lo ordinario en fantástico
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Para cerrar nuestra selección de libros de fotografía, os presentamos este trabajo que pese a su escaso tiempo (fue publicado en 2013 por la editorial MACK) se ha convertido ya en todo un clásico que lidera la nueva ola de fotolibros nacionales y que ha llevado a su autor, Antonio M. Xoubanova, a ser un referente internacional. Te invitamos a conocerlo.

La premisa de Casa de Campo es sencilla: documentar los habitantes y rincones que guarda la casa de campo de Madrid, el mayor parque de la capital de nuestro país con 1,750 hectáreas y otrora lugar de ocio y disfrute de las sucesivas monarquías de España.

Con la gran extensión que tiene este parque, es fácil imaginar que podemos encontrarnos a todo tipo de personajes y situaciones de lo más variopintas en un parque al que acuden brujas para hacer sesiones de espiritismo, parejas a pasar una tarde romántica o deportistas entrados en años que no se dejan amedrentar por los kilos de más.

Pero sin duda, lo que más se encuentra en casa de campo son personas que no se tiene muy claro a qué se dedican paseando por los casi infinitos caminos que tiene para recorrer este inmenso parque.

La magia de este trabajo reside en la mirada de Xoubanova, que consigue acercarse a los habitantes de este parque -que no dejan de ser un espejo de los españoles- como si de un extraterrestre se tratara, intentando comprender a qué actividades se dedican los madrileños, que a medida que pasamos las páginas del libro, menos claras nos quedan y más capacidad evocadora tienen.

Y es que una vez que terminamos de perdernos por las páginas de este libro, tenemos la impresión de habernos zambullido en un libro de aventuras en el que hemos viajado a un nuevo continente nunca antes explorado.

Una maquetación e impresión cuidada al detalle con una portada y contracubierta vintage que evocan a los libros de aventuras de principios de siglo XX y una edición exquisita de las imágenes que componen el trabajo, con una muy pensada narrativa que huye de efectismos trabajando con colores sobrios e imágenes sencillas pero evocadoras, han conseguido crear uno de los libros básicos para entender el fenómeno del fotolibro español.

Muy recomendable

Donde adquirirlo | Dalpine o Mack

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos