Compartir
Publicidad

'En la carretera. Viajes fotográficos a través de Norteamérica' coordinado por David Campany

'En la carretera. Viajes fotográficos a través de Norteamérica' coordinado por David Campany
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya varias semanas que estuvimos en la presentación de uno de los libros más interesantes editados por La Fábrica en los últimos meses, el dedicado a las carreteras norteamericanas vistas desde una serie de fotógrafos imprescindibles en la historia de la fotografía, no sólo en EEUU sino internacionalmente: 'En la carretera. Viajes fotográficos a través de Norteamérica'.

En aquella ocasión tuvimos información de primera mano, especialmente de Bernard Plossu, uno de los fotógrafos incluidos en esta publicación, además de poder echar un vistazo a sus páginas y comprobar que estábamos ante un gran libro que no podíamos dejar de hojear más detenidamente. Y así lo hemos hecho, con la edición ya en nuestro poder, es hora de adentrarnos con más profundidad en sus páginas, repletas de fotografías, pero también para detenernos en sus textos.

La estructura del libro

Si hay un detalle el cual tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer la disertación de un libro, es fijarnos en su estructura. En esta ocasión nos encontramos con un diseño muy sencillo, pero tremendamente eficaz en cuanto a contenido. Comienza con un prólogo de David Campany, que es quien ha coordinado todo el proceso, y donde nos da un panorama de lo que significa América para el viajero, así como una serie de anotaciones históricas en torno a la fotografía y los procesos fotográficos. Como bien dice es "un país hecho para los viajes largos". Cualquiera que haya pisado Norteamérica lo sabe. No en vano las escapadas que suelen hacerse comprenden por lo general la costa este, la oeste, o cruzando de este a oeste.

Libro3

Se habla en este prólogo por tanto de esas grandes carreteras que comprenden EEUU, de cómo el automóvil dio origen a una forma de vida nómada, a un consumismo alimentado por moteles de carretera, cafeterías y gasolineras, una estructura que actualmente sigue vigente y que hace que viajar por los Estados de Norteamérica sea tan cómodo.

En uno de los sub apartados del prólogo se comenta uno de esos primeros libros que dieron origen a trabajos posteriores, hablamos de Walker Evans y sus "American Photographs", que como bien nos cuenta Catany, aunque no tuviese un orden geográfico, si vino a plasmar lo que significaba América en su conjunto gracias a esa aproximación a las nuevas formas del paisaje urbanístico, lo cual quedó grabado en la memoria de quienes posteriormente dijeron estar influenciados por su obra.

Tras el extenso prólogo, donde vemos que se hace una lectura historiográfica de la fotografía a través de las carreteras de EEUU, y donde además se habla de episodios en torno a fotógrafos que no tienen apartados propios en esta publicación, como el ya mencionado Walker Evans, o Dorothea Lange y Henri Cartier-Bresson, se procede a la sucesión de capítulos cada uno dedicado a un autor diferente precedido por un texto y una referencia a los años de producción de ese fotógrafo en relación con la idea de su viaje por Norteamérica.

Libro2

La selección de los fotógrafos seleccionados no deja de ser muy interesante en cuando nos habla de diferentes maneras de involucrarse con el terreno americano. Por ello cada uno nos conduce a un viaje diferente y a una forma también distinta de conocer los paisajes aunque el denominador común sea el mismo. Aquí sí me gustaría no obstante únicamente hacer mención a todos ellos, porque la revisión más extensa de cada uno nos ocuparía demasiados párrafos.

Pero quiero nombrar a Robert Frank y su indispensable "Los americanos"; a Ed Ruscha" con sus "Veintiséis gasolineras"; Igne Morath y la "Carretera a Reno"; Garry Winogrand y "1964"; "Los Álamos" de William Eggleston; "El monumento americano" de Lee Friedlander; Joel Meyerowitz y "Aún en marcha"; Las "Fotos americanas" de Jacob Holdt; "Lugares poco comunes" de Stephen Shore; El "Adiós" de Plossu; Victor Burgin con "US77"; Joel Sternfeld y "Perspectivas americanas"; Shinya Fujiwara con "Ruleta americana"; Alec Soth, "Durmiendo a orillas del Mississippi; "Una carretera olvidada" de Todd Hido; "El viaje es el destino" de Ryan McGinley; Justine Kurland con "Tipo autopista" y Taiko Onorato junto con Nico Krebs para "El gran irreal".

Por el contrario, sí me gustaría detenerme a nivel estructural en los capítulos de Jacob Hold e Inge Morath, ya que junto a algunas de las fotografías incluidas en el libro, aparecen también textos que hacen referencia a esas imágenes. En el caso de Victor Burgin también aparecen textos, pero es una traducción de lo que aparece incrustado en las instantáneas.

Libro1

El carácter cronológico que tiene este libro, nos conduce también a través de un viaje temporal donde al mismo tiempo vemos la progresión en la manera que hemos tenido de ir haciendo fotografía en la historia. Si bien el fondo nos sigue pareciendo el mismo, los contenidos y los discursos se afinan o simplemente se transforman, pero plásticamente vamos notando una evolución.

Como conclusión, uno de los aciertos del libro sobre todo para aquellos fotógrafos más viajeros o para los más curiosos, es que se han incluido los mapas por autor donde se hace una estimación de los puntos en el mapa que debieron habitar los autores que aparecen en la publicación. Una forma divertida de terminar las páginas y una manera de no cerrar las tapas sino hacer que la lectura se prolongue aún más en el tiempo, quizá con la consulta en internet o la nostalgia de quienes han visitado territorio americano.

Libro4

¿A quiénes está dirigido este libro?

Por descontado es un libro dirigido a los amantes de la cultura americana. La visión que tenemos de Estados Unidos vino marcada por el cine pero también por la fotografía que se trajo de allí. Está especialmente enfocado a quienes la fotografía conceptual les hace tilín, pero más allá de ello podrán conocer la obra de autores desconocidos o tener acceso a cierto tipo de información que David Catanay ha sabido desarrollar muy bien en todas las páginas.

Un libro que está pensado para detenerse, observar, ir al mapa, querer conocer más, inspirarse, crecer. Muy recomendable para quienes hacen discursos fotográficos a través de la idea de viaje. Iniciático muchas veces, como se suele decir de las películas. Con marcado acento indie, pero regado de todo ese sabor que nos abrió las puertas a América desde el Viejo Continente.

'En la carretera. Viajes fotográficos a través de Norteamérica'

Ficha
  • Editorial: La Fábrica
  • Precio: 49,00 euros (Disponible en Web de La Fábrica, también en Amazon, Casa del libro, FNAC o El Corte Inglés)
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Páginas: 336 a todo color
  • Tamaño: 250x290mm
  • ISBN: 978-84-15691-82-2
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio