Compartir
Publicidad
‘Entropía y Espacio Urbano’ de Gabriele Basilico, una estupenda retrospectiva también en forma de libro
Libros de fotografía

‘Entropía y Espacio Urbano’ de Gabriele Basilico, una estupenda retrospectiva también en forma de libro

Publicidad
Publicidad

Una de las exposiciones más destacadas de PHotoEspaña en la edición de este año es la gran retrospectiva dedicada al fotógrafo italiano Gabriele Basilico. El fotógrafo de la ciudad, un autor que exploró a lo largo de su carrera el espacio urbano, casi a modo de obsesión (y sin el “casi” porque él mismo definió su relación con las ciudades como “obsesión urbana”), y que ha conformado una mirada genial que bien merece su admiración y visión.

Basilico es “uno de los nombres de referencia en la renovación de la fotografía de paisaje en Europa”, como define el comisario de la exposición, Ramón Esparza. La muestra, dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2017, se puede visitar en el Museo ICO hasta comienzos de septiembre. Para los que no tengan la ocasión de escaparse a verla, siempre está la oportunidad de disfrutar del catálogo de la exposición. Un libro editado por La Fábrica que resulta una excelente edición para revisar la trayectoria y trabajo de Basilico.

El catálogo

Gabrielebasilico 6

Se trata de un libro de 208 páginas que recoge las obras de la muestra y que se cuenta con una introducción de Giovanna Calvenzi, viuda de Gabriele Basilico, un ensayo de Ramón Esparza, comisario de la exposición, así como una interesante entrevista al arquitecto milanés Stefano Boeri realizada por Emilia Giorgi.

Los textos, que también cuentan con la traducción en inglés, sirven de antesala de las imágenes de Basilico y ayuda a conocerle mejor y entender su evolución, trayectoria y, sobre todo, su mirada, su forma de entender el paisaje. Desde el tono más romántico en los inicios, hasta alcanzar un mirada más conceptual de la realidad.

Primera parada: Milán

Gabrielebasilico 3

En el libro encontramos una traslación de la muestra llevada al papel y manteniendo su orden

En el libro encontramos una traslación de la muestra llevada al papel y manteniendo su orden. Comenzando con los primeros trabajos (centrados en arquitectura, porque Basilico, aunque arquitecto de formación se inicia en la fotografía de la mano del fotoperiodismo) en su ciudad natal: Milán. Donde podemos disfrutar de sus retratos de fábricas.

Podemos continuar por los puertos marítimos (siguiendo con una mirada aún romántica a las ciudades costeras, con imágenes carentes de cualquier elemento humano o vivo, todo espacio inerte), donde destacan sus obras tomadas en Normandía.

Beirut: el punto de inflexión

Gabrielebasilico 7

El siguiente capítulo está centrado y protagonizado por Beirut, ciudad que visitó y fotografío en varias ocasiones. Las fotografías de este capítulo son producto del encargo de un proyecto fotográfico para capturar la zona central asolada tras años de enfrentamientos armados. Proyecto que compartió con otros grandísimos nombres como Depardon, Robert Frank, Koudelka y Fouad Elkoury. Fue un trabajo donde combinó el color y el blanco y negro habitual, cuyo trasfondo del espacio le marcó. Edificios quebrados, dañados, desolados que hicieron mella en Basilico. Un punto de inflexión en su obra.

Gabrielebasilico 8

Uno de los trabajos más curiosos y donde empieza a evolucionar su fotografía hacia una mirada más conceptual es “Secciones del paisaje italiano”. Donde retrata su país natal dividiendo el territorio italiano en seis cortes, partiendo de una ciudad y continuando por vías de comunicación de esas secciones.

El espacio urbano posindustrial

Gabrielebasilico 9

Consigue darle grandiosidad a aquello que para muchos puede resultar anodino

Y el catálogo se completa con la última sección, “En otras ciudades”, donde se aprecia aún más clara la evolución de Basilico. Imágenes de grandes urbes como Milán, Madrid, París, Estambul o Rio de Janeiro. Ciudades actuales pero fijando la mirada en lugares discontinuos, ya que el paisaje ya no ha crecido de forma homogénea ni ordenada en torno a un centro histórico. Basilico busca comprender el espacio urbano posindustrial. Y lo hace no de forma próxima como un viajero a pie, si no como si se desplazara en automóvil. Consigue darle grandiosidad a aquello que para muchos puede resultar anodino.

Gabrielebasilico 10

Un gran fotógrafo que nos invita a ver la fotografía de arquitectura de una forma diferente

En conclusión, se trata de una estupenda retrospectiva a un gran fotógrafo que nos invita a ver la fotografía de arquitectura de una forma diferente, como método de expresión, como forma de reflejar el alma del autor. Se puede y en las fotos de Gabriele Basilico se aprecia. Un autor que bien merece conocer, si no visitando su exposición, al menos disfrutando del catálogo que se antoja como un libro esencial para cualquier aficionado a la fotografía de paisaje. Muy recomendable.

Gabrielebasilico 2
Gabriele Basílico. Entropía y espacio urbano

Gabriele Basilico. Entropía y espacio urbano

  • Precio:: 40 €
  • Editorial: La Fábrica
  • ISBN: 97884170480608
  • Medidas: 31,5 x 25,5 cm
  • Páginas: 208

Gabriele Basilico fotografía lugares suspendidos en el tiempo, sin historia ni futuro, y en esta indeterminanción es precisamente donde residen su belleza y su interés. Sus imágenes avanzan y retroceden entre la naturaleza y lo urbano, en ese espacio neutral que queda entre ambos, donde la planificación urbana ha sucumbido a la exposición incoherente de la urbe. Estas fotografías reflejan el fin del ciclo industrial, las ruinas -tanto físicas como ideológicas- de la modernidad. Son un intento de entender cómo surge un nuevo entorno a partir de las cenizas de los espacios industriales y las ciudades compactas. El trabajo de Basilico convierte edificios industriales abandonados, con urbanizaciones caóticas y ruinas contemporáneas, en monumentos del paisaje posmoderno.

Gabrielebasilico 11

Más info | La Fábrica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos