Publicidad

‘Fotografiar setas’, de Álex Alonso, el mejor libro para iniciarte en la fotografía micológica
Libros de fotografía

‘Fotografiar setas’, de Álex Alonso, el mejor libro para iniciarte en la fotografía micológica

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

No hay dejar que nos lleve a engaño la posible simpleza de la portada o su edición, ya que este libro tiene casi todo lo que se debe saber sobre la fotografía de setas, todo ello gracias a su autor, Álex Alonso, uno de los pioneros en la fotografía micológica en nuestro país. Y ha tenido que ser a través del crowdfunding, que se está convirtiendo en una salida para los que desean publicar su propio libro.

Filosofía del libro

El libro del que hablamos cuyo título completo es "Fotografiar setas - Guía práctica para fotografía micológica, de aproximación y macro", está dirigido a los amantes de la micología y de la fotografía, pero enfocado a motivar y facilitar la iniciación en esta disciplina, muy relacionada, evidentemente, con la fotografía macro pero que tiene sus peculiaridades. También será muy útil a las personas que ya tengan experiencia. El autor promete que, sin necesidad de un equipo sofisticado, se aprenderá a fotografiar setas de una manera sencilla, consiguiendo excelentes tomas.

Su estructura

Fotografiar Setas

El libro se divide, básicamente, en 9 bloques:

  • El reino fungi, nociones sobre setas y hongos.
  • El equipo, aquí se detalla el material fotográfico que el autor suele usar en sus fotografías.
  • Cómo aguantar la cámara, claves y elementos para colocar la cámara en el suelo sin deteriorarla, posturas.
  • La luz, todas las distintas opciones en cuanto a la luz a emplear.
  • El color, aprender a utilizarlos como herramienta de expresión.
  • La focos y desenfoques, vitales en esta disciplina.
  • La composición, indicaciones para construir la toma.
  • Otras miradas, imágenes micológicas de otros autores.
  • Macro estático, rápida introducción en otros temas de la fotografía macro.
Fotografiar Setas

Cada apartado está muy bien comentado y las explicaciones son amenas y redactadas de un modo que incluso los no iniciados las puedan asimilar con facilidad. Cuenta, además, con unos esquemas creados por el propio Álex, que se complementan con las estupendas ilustraciones de Gemma Mereniero, que facilitan el entendimiento de las situaciones que el autor comenta en el libro.

Fotografiar Setas

Todo ello acompañado de maravillosas imágenes micológicas que el autor intercala en sus comentarios para animarnos a echarnos al monte para intentar reproducirlas.

El autor

Alex Alonso

Álex Alonso, autodidacta, es conocido por "Jaleo", nombre que da a su taller, y comenzó a dedicarse a fabricar juguetes de cartón, transformándose su espacio posteriormente para confeccionar escultura publicitaria de gran formato. Su afición por la fotografía de setas le vino hace más de 13 años lo que le ha valido para ser premiado en varios concursos nacionales, publicar artículos en diversos medios e impartir multitud de talleres desde hace 6 años. En la actualidad se dedica a la fotografía micológica e imparte cursos de fotografía de naturaleza y de su especialidad, las setas.

Nuestra valoración

Quizás la primera impresión, sin abrir el libro, es el de una edición básica, puede que un poco simple para lo que está uno acostumbrado a ver, aunque hay que pensar que se trata de una autoedición.

Al abrir el libro, el contenido hace olvidar la edición quizás un poco básica

Pero, una vez abierto el maravilloso trabajo del autor destaca sobre la edición mostrando la filosofía que hay detrás de sus imágenes y el modo de conseguir esas obras maestras. Es de agradecer el detalle en los gráficos realizados por el propio Álex y en el texto y es un placer contemplar sus imágenes a gran formato (240mmx240mm) así como las ilustraciones de Gemma Merinero.

Fotografíar setas

kkkk
  • Autor: Álex Alonso
  • Editorial: edición y diseño del autor
  • Precio: 40 euros, gastos envío incluidos, lo vende directamente el autor, contactar a través de su web
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Páginas: 160 a todo color
  • Tamaño: 240x240mm
  • ISBN 978-84-608-3614-8

Encontrarás más de 100 fotografías del autor analizadas por él mismo desde diferentes puntos de vista. Algunas de ellas a gran tamaño para poder disfrutarlas con detalle en una edición con cubierta plastificada brillante, en papel estucado semimate de 150 gramos y máxima calidad de impresión. Incluye 25 acuarelas realizadas especialmente para este libro por la ilustradora Gemma Merinero. Contiene más de 80 gráficos en b/n para aclarar conceptos. Además tenemos la suerte de contar con 10 colaboradores que nos ofrecerán sus diferentes miradas a través de textos y fotografías. Con un prólogo del fotógrafo Camilo Margelí y del micólogo Vicente Sevilla.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir