Compartir
Publicidad

Invisibles#Invisibles, de Rafael Roa, fotografiando las injusticias

Invisibles#Invisibles, de Rafael Roa, fotografiando las injusticias
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Tengo la necesidad de fotografiar lo que veo y compartirlo con aquellos que quieran reflexionar sobre este tipo de injusticias". Es una de las frases que acompañan al libro 'Invisibles#Invisibles' del fotógrafo Rafael Roa. Se trata del reciente libro autoeditado con el que el autor ha buscado retratar la realidad que nos rodea. Sin tapujos. Sin dramatismos. Como una forma de documentar un momento crucial y crítico en nuestro país.

Aunque es un tema recurrente, Roa ha intentado aportar su punto de vista como casi una obligación, como él mismo define. Y es que la difícil situación económica y social que atraviesa España ya ha sido retratada por diferentes autores y con diferentes perspectivas, pero sigue siendo un buen escenario para documentar una etapa crucial.

Documentando la crisis

Podemos citar a Olmo Calvo y su trabajo 'Víctimas de los deshaucios' (Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña), a Carlos Spottorno y su premiado fotolibro 'The PIGS' o las polémicas fotos de Samuel Aranda en el The New York Times sobre la crisis y el hambre en España. Son solo algunos ejemplos. Rafael Roa ha sentido la necesidad de documentar su entorno, en este caso, el corazón de la burguesía madrileña, para evidenciar el fruto de la injusticia que está asolando el país.

El trabajo en 'Invisibles#Invisibles' está motivado precisamente por construir una narración visual. Por la necesidad de fotografiar la miseria y la injusticia, de mostrarlo, compartirlo. Y que no se olvide. El libro nace de esa implicación del autor, que se ha involucrado y ha sentido que esta situación requiere documentarse.

invisibles 2

Durante algo más de año y medio ha ido fotografiando a esos "invisibles", a personas que duermen y viven en la calle. Los que buscan refugio en las puertas de los bancos o escaparates de tiendas y que lo ha perdido todo. Y a menudo son ignorados, olvidados, pero están ahí.

Las fotografías muestran a estos deshauciados o sin techo siempre desde la proximidad pero con el máximo respeto. De hecho, no apreciamos el rostro de ninguno, la mayoría están durmiendo, cubiertos por mantas o cartones. Pero el escenario no se puede obviar. No lo hacen en cualquier sitio, sino en lugares emblemáticos, en entornos que simbolizan un enorme contraste. Toda una paradoja.

En resumen

Roa indica cada "invisible" numerado, a lo largo de las 74 páginas del libro, en cada pie de foto, al igual que indica el lugar donde fue tomada. Enfrentado a cada "invisible" encontramos una imagen que sirve como contraste. O complemento. Son fotografías de pisos vacíos, de detalles, de despachos, de mensajes que sirven para articular la narración de los invisibles, para entender la situación.

El fotolibro se lee con facilidad, con comodidad. Es breve. Pero es contundente. A la mayoría nos resulta próximo, pero no siempre nos paramos a observar con detalle. Y sobre todo a reflexionar sobre ello. Roa lo intenta sin caer en dramatismos fáciles. Lo hace con una mirada limpia, de puro observador, sin rebuscar demasiado. Son escenas que se pueden encontrar paseando por esas zonas de la capital, pero que bien son reflejos de lo que ocurre en otras muchas, de otras ciudades.

El libro se puede previsualizar parcialmente desde Blurb, donde también se puede adquirir en versión electrónica (para visualizar en iPad) por 12,99 euros o encargar una copia impresa por 55 euros (en tapa dura).

'Invisibles#Invisibles'

Invisibles portada
  • Disponible en: Blurb
  • Precio (versión digital): 12,99 euros
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Páginas: 74
  • Tamaño: apaisado estándar

'Invisibles#Invisibles' es un fotolibro autoeditado por Rafael Roa que retrata la realidad de injusticia y crisis en España. Son imágenes de "invisibles", de personas que se han visto obligadas a dormir en la calle, en zonas de clase media de Madrid, y con las que el autor intenta reflexionar y mostrar para no olvidar la situación actual.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio